Selectividad y notas de acceso

En junio todos los alumnos que quieran acceder a la universidad deberán realizar la prueba final de Bachillerato. Este examen, que se llamará Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), sustituye a la antigua Selectividad. La estructura de la nueva Selectividad 2017 y el baremo de puntos que utilizarán para calificar a los alumnos será similar al que existía hasta ahora.
Selectividad y notas de acceso

Mayte Guillen

2/03/2017



Acceso a la universidad desde Bachillerato

Uno de los caminos más habituales para acceder a la universidad es estudiar Bachillerato y realizar la prueba de acceso a la universidad. Se puede elegir entre tres modalidades: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Bachillerato de Artes. Las materias que se cursan en cada una de estas opciones se corresponden con los diferentes campos de conocimiento en los que se agrupan todas las carreras.

En la web del Ministerio de Educación se pueden consultar cuáles son las materias de modalidad del bachillerato que permiten el acceso preferente a cada rama de conocimiento.

Este año la prueba final de Bachillerato sustituirá a la tradicional Prueba de Acceso a la Universidad. Se conoce como la nueva Selectividad. Ahora con la nueva prueba todos los estudiantes se examinarán de seis asignaturas troncales (troncales generales y troncales de opción) del segundo curso de Bachillerato. Las cuatro asignaturas troncales generales servirán para computar de 0 a 10, y las dos asignaturas troncales vinculadas a la opción de Bachillerato que se haya elegido servirán para aquellos alumnos que necesiten una nota de corte más alta para acceder a determinados Grados (para llegar a los 14 puntos). No se obligará a realizar el examen de inglés oral que estaba previsto para este año.

Para superar el examen se requerirá sacar una nota igual o superior a 4 puntos. La nota final se calculará con la media aritmética entre la nota conseguida en este examen y la de las materias cursadas en Bachillerato (un 40% de la nota obtenida en la reválida y un 60% de la calificación final de la etapa). Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad cuando el resultado de esa ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

 Encontrar las Mejores Universidades y Centros de FP

Acceso a la universidad desde FP

La Formación Profesional está compuesta por más de 140 títulos oficiales, repartidos en 26 familias. Se estructuran en dos niveles: el Grado Medio, que da el título de Técnico, y el Grado Superior, que concede el título de Técnico Superior. La duración está entre uno y dos años, de los cuales una parte son prácticas en empresas.

Una de las novedades es la creación de programas de FP Básica. Estos cursos están dirigidos a alumnos  de 15 a 17 años que no han podido terminar sus estudios secundarios. Una vez aprobado este curso tienen el título de la ESO y pueden continuar estudiando un ciclo formativo de Grado Medio.

Para cursar los ciclos formativos de Grado Medio es necesario haber finalizado la Educación Secundaria (ESO) o un programa de FP Básica. Al finalizar el Grado Medio de Formación Profesional, los técnicos pueden ocupar un puesto de trabajo, continuar su formación con un ciclo formativo de Grado Superior mediante una prueba de acceso o comenzar el Bachillerato.

Los titulados en Formación Profesional de Grado Superior que quieran acceder a la universidad podrán hacer la evaluación final de Bachillerato, pero no necesitan aprobarla. Les servirá, como hasta ahora, para subir nota.

La nota con la que competirán por entrar en la Universidad será la nota media del ciclo formativo más las dos mejores calificaciones de los módulos de que se compone el ciclo, multiplicadas por unos coeficientes de ponderación que establece cada Universidad. En el caso de que quieran mejorar su nota de admisión pueden presentarse a la fase específica de la prueba en las mismas condiciones que los estudiantes procedentes de bachillerato. Si no aprueban, se quedan con la nota que tengan (de 0 a 10). Si aprueban pueden sumar hasta 14 puntos.

 Encontrar las Mejores Universidades y Centros de FP

Acceso desde Artes plásticas y diseño

Los estudios de Artes Plásticas y Diseño, muy desconocidos en nuestro país, ofrecen más de 80 titulaciones que se agrupan en 13 familias, y que abordan el aprendizaje de distintos oficios artísticos tradicionales (ebanista, sombrerero, ceramista, ilustrador, carpintero, orfebre, etc.), incorporando las últimas técnicas y procedimientos del diseño.

Estas enseñanzas se estructuran en dos niveles como la FP: Grado Medio y Grado Superior. Para acceder a los títulos de Grado Medio es necesario tener el título de la ESO (o estudios equivalentes), además de superar una prueba de acceso específica. Para cursar cualquier Grado Superior es necesario tener Bachillerato o equivalente (en algunos casos también se exige una prueba de acceso).

Al igual que los titulados en FP de Grado Superior, los titulados superiores en artes plásticas y diseño pueden acceder a cualquier carrera universitaria que se corresponda con la materia cursada sin necesidad de hacer prueba de acceso, pero les sirve para subir nota.