Sistema Educativo Español

Las enseñanzas básicas en España son obligatorias de los 6 hasta los 16 años de edad y se dividen en tres niveles fundamentales: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Según la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), las asignaturas que se imparten en cada nivel se agrupan en tres bloques: asignaturas troncales, asignaturas específicas y asignaturas de libre configuración autonómica.
Sistema Educativo Español

Mayte Guillen

3/03/2017



Educación Infantil

Edad: De 0 a 6 años.
Duración: Seis años repartidos en dos ciclos, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
Carácter: Voluntaria. Gratuita a partir de 3 años.

Educación Primaria

Edad: De 6 a 12 años. Duración: Seis cursos. Carácter: Obligatoria.

Asignaturas troncales: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera.

Asignaturas específicas: Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos (a elección de los padres o tutores legales), Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, Religión, Valores Sociales y Cívicos.

Asignaturas de libre configuración autonómica: Los alumnos deben cursar el área Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial. También pueden cursar algún área más de la oferta que establezca cada administración educativa.

Repetición: Los alumnos pueden permanecer un año más en el mismo ciclo.

Evaluación: Los centros pueden realizar una evaluación a todos los alumnos al finalizar el tercer curso de Educación Primaria y otra al terminar el sexto curso. Cada comunidad autónoma puede decidir si la hace o no en su territorio. Esta prueba no tiene efectos académicos.

BUSCADOR DE COLEGIOS EN ESPAÑA

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Edad: De 12 a 16 años. Carácter: Obligatoria.

Duración: Dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno, que además puede cursarse en dos opciones: Enseñanzas Académicas (para orientarse al Bachillerato) y Enseñanzas Aplicadas (para orientarse a la Formación Profesional).

Materias troncales de primero y segundo curso: Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera.

Materias troncales de tercer curso: Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Matemáticas (orientadas a las Enseñanzas Académicas o a las Enseñanzas Aplicadas, a elegir).

Materias específicas: Educación Física, Religión o Valores Éticos (a elección de los padres o tutores legales o en su caso del alumno), Cultura Clásica, Educación Plástica y Visual, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Música, Segunda Lengua Extranjera, Tecnología, Religión, Valores Éticos.

Asignaturas de libre configuración autonómica: Los alumnos deben cursar el área Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial. También pueden cursar algún área más de la oferta que establezca cada administración educativa.

elegir_secAl terminar el tercer curso los alumnos pueden escoger cursar 4º de Educación Secundaria Obligatoria por una de estas dos opciones:

a) Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato

b) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la FP

Materias troncales para el curso de iniciación al Bachillerato: Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, Primera Lengua Extranjera, Biología y Geología, Economía, Física y Química, Latín.

Materias troncales para el curso de iniciación a la Formación Profesional: Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Primera Lengua Extranjera, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Tecnología.

Materias específicas: Educación Física, Religión o Valores Éticos (a elección de los padres o tutores legales), Artes Escénicas y Danza, Cultura Científica, Cultura Clásica, Educación Plástica y Visual, Filosofía, Música, Segunda Lengua Extranjera, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Religión, Valores Éticos.

Asignaturas de libre configuración autonómica: Los alumnos deben cursar el área Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial. También pueden cursar algún área más de la oferta que establezca cada administración educativa.

Repetición: Aquellos alumnos que no estén en condiciones de promocionar al cuarto curso, pueden incorporarse excepcionalmente a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento para repetir tercer curso.

Evaluación: Al finalizar el cuarto curso, los alumnos realizan un examen que incluye cuatro materias troncales más dos materias troncales de la opción que elijan (enseñanzas académicas o enseñanzas aplicadas). La calificación final de la ESO será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias cursadas en la etapa. Esta prueba no es un requisito imprescindible para conseguir el título oficial de Educación Secundaria Obligatoria.

Bachillerato

Pueden acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas.

Duración: 2 cursos. Carácter: Voluntario. Modalidades: Ciencias, Humanidades y CC. Sociales, Artes.

Materias troncales en la Modalidad Ciencias: Historia de España, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera, Biología, Geología, Dibujo Técnico, Física y Química.

Materias troncales en la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales: Historia de España, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Latín (solo para el itinerario de humanidades), Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (solo para el itinerario de Ciencias Sociales), Economía, Griego, Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal, Economía de la Empresa, Geografía, Historia del Arte, Historia de la Filosofía.

Materias troncales en la Modalidad de Artes: Filosofía, Fundamentos del Arte, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Cultura Audiovisual, Historia de España, Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal, Artes Escénicas, Diseño.

Permanencia: Se puede permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años, consecutivos o no.

Titulación: Para obtener el título de Bachiller es imprescindible tener aprobadas todas las materias de bachillerato en la modalidad que hayan elegido, pero no es obligatorio hacer un examen final. La prueba final de Bachillerato solo es obligatoria para los estudiantes que quieran acceder a la universidad, y en ella los alumnos sólo se examinan de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato.

Formación profesional

El objetivo fundamental de estos estudios es la capacitación técnica para desarrollar una profesión.

Niveles: Ciclos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.

Duración: Entre 1.300 y 2.000 horas (uno o dos años).

Acceso a Formación Profesional Básica: Tener entre quince y diecisiete años. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, de forma excepcional, haber cursado segundo de ESO. Servirá para obtener el título de la ESO y pasar a FP de grado medio.

Acceso al Grado Medio: Titulados en la ESO, Título Profesional Básico, Título de Bachiller, Título Universitario o haber superado la prueba de acceso a ciclos de Grado Medio.

Acceso al Grado Superior: Titulados en Bachillerato, Titulados universitarios, Titulados en Grado Medio que realicen un curso puente. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Oferta de titulaciones: La FP ofrece más de 140 títulos oficiales repartidos en 26 familias profesionales.

Acceso a la universidad: Solo pueden acceder a la universidad los alumnos con títulos de Grado Superior.

acceso-comparador-colegios