Estudiar una formación superior en Gestión Cultural o Arte dramático

Dedicarse a realizar una formación superior en arte dramático es claramente vocacional. En este sector no solo es positivo disponer de formación especializada, sino que es casi un requisito imprescindible. De hecho, los profesionales del sector cultural suelen disponer de una formación superior a la media.
Estudiar una formación superior en Gestión Cultural o Arte dramático

Lourdes Rodriguez

11/09/2017



A menudo no se contempla el total de oportunidades que y profesiones que forman el sector de gestión cultural. Sin embargo, las posibilidades que tienes tras formarte y especializarte pueden permitirte trabajar en diferentes ámbitos de la cultura, no solo subiéndote a un escenario.

Según un informe del Ministerio de Educación del 2016, 112.037 empresas definían su actividad económica como cultural. No obstante, esto supone tan solo un 3,5% del total de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas del INE (Instituto Nacional de Estadística). Según esta misma fuente, las cifras indican que un 2,9% del empleo total a nivel nacional corresponde a ocupaciones en este sector.

Másteres y posgrados en gestión cultural y arte dramático

Como estudiante de arte dramático, tienes muchas vías por las que puedes focalizar un ámbito específico de conocimiento. A modo general, esta formación superior está orientada más a la parte técnica, abarcando temáticas desde la gestión cultural hasta estudios literarios o de dirección general. Con una buena preparación, una vocación para la cultura y una carrera profesional, en este sector podrás conseguir una compensación de unos 27.000 euros anuales.

Las opciones dentro del sector cultural son muy variadas y dispones de formación presencial, semi-presencial y on line. Entre todas las posibilidades, a continuación presentamos algunas de las que tienes para avanzar en tu carrera:

Esta formación te permite especializarte a distancia con un título de la INESEM Business School, con un precio de 1.595 euros. Está dirigido a aquellos estudiantes con una titulación relacionada con administración y dirección de empresas, empresariales o propias de bellas artes. La finalidad de esta formación es prepararte para gestionar, planificar y programar actividades culturales.

Con esta titulación, tu formación se enfoca a prepararte para involucrarte en diferentes proyectos y políticas culturales. Ofrecida por la UIC de modo presencial en la ciudad de Barcelona, esta titulación está orientada a profesionales que quieran ampliar su formación y desarrollar sus capacidades de gestión. Como alumno de gestión cultural, tienes la posibilidad de matricularte en esta formación en inglés o en español.

Este máster cultural tiene dos focos principales. En primer lugar, te aporta una visión de análisis e historia del mundo del teatro y las artes escénicas. Por otro lado, aporta experiencias de formación para atribuirle el reconocimiento que merece esta especialidad más allá de ser un simple espectáculo. Se imparte en la Universidad de Vigo de modo semipresencial.

Especializarse para ser más competitivo

La realidad es que el sector cultural es competitivo y verdaderamente complicado, pero por este motivo una especialización puede ayudarte a darle un valor añadido a tu perfil. Un máster o postgrado en arte dramático contribuirá a focalizar tus intereses mientras desarrollas competencias que te permitirán destacar entre la multitud.

Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com