Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes

IPFAP Formación

Cursos

A distancia / Online.

460 horas.

Todo el año

140 €/curso

  • Preparar y formar, a aquellas personas que a través de su experiencia laboral, o vías no formales de formación, pretendan superar un proceso acreditativo de competencias profesionales.



    Colaborar en la preparación y la ejecución de planes de emergencia y de dispositivos de riesgos previsibles, así como en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria ante una emergencia colectiva o catástrofe, prestando la atención inicial a múltiples víctimas y aplicando técnicas de apoyo psicológico en situaciones de crisis.
  • BLOQUE I Colaborar en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria en escenarios con múltiples victimas y catástrofes, asegurando el abastecimiento y la gestión de recursos y apoyando las albores de coordinación en situaciones de crisis. 

    1. Planificar los procedimientos, materiales y sistemas de comunicación necesarios para la asistencia a una catástrofe, según las instrucciones recibidas del mando sanitario responsable del grupo de intervención.

    2. Cuantificación de los recursos humanos y materiales requeridos para la atención a múltiples víctimas y catástrofes, seleccionándolos de acuerdo a las instrucciones recibidas del mando sanitario responsable de la intervención.

    3. Colaboración en las funciones logísticas sanitarias (de transporte, comunicación, abastecimiento y despliegue de estructuras eventuales) en accidentes de múltiples víctimas y catástrofes, coordinándose con los responsables del grupo de intervención.

    4. Gestión de los víveres de acuerdo a la estimación de necesidades realizada por los mandos de los grupos operativos en el área de la catástrofe así como la integridad del material necesario y su despliegue.

    5. Instalación de las estructuras sanitarias, no sanitarias y de mando eventuales ante una emergencia colectiva o catástrofe, interpretando y ejecutando las instrucciones recibidas desde el mando sanitario de la zona.

    6. Organización de las estructuras sanitarias, el traslado de pacientes y los recursos hídricos y alimenticios, según los protocolos establecidos.

    7. Identificación de los materiales utilizados en la logística, etiquetando los envases y embalándolos en contenedores específicos, según los protocolos establecidos.

    BLOQUE II Prestar atención sanitaria inicial a múltiples victimas. 

    8. Comprobación del buen estado y funcionamiento de todos los equipos y el material necesario para la atención a múltiples victimas al comienzo de la guardia.

    9. Colaboración en la coordinación con los distintos intervinientes en el evento, ayudando en la valoración de las consecuencias y los riesgos, así como en los procedimientos de diagnósticos y terapéuticos para la atención a los pacientes y resolución del suceso.

    10. Aplicación de las medidas de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de pacientes, intervinientes y de cuentos participen en la escena, señalizando debidamente el puesto de carga de ambulancias (PCAMB).

    11. Localizar el lugar del suceso, eligiendo el acceso más seguro, rápido y corto, valorando su naturaleza, intensidad y limitación espacial.

    12. Aislamiento del área del desastre, sectorizándola, desplegando el material sanitario y distribuyendo los refuerzos asistenciales, atendiendo al procedimiento establecido y bajo la supervisión del responsable.

    13. Comunicación con el centro coordinador para la recepción de instrucciones y la emisión de información, comprobando la correcta emisión y recepción de todos los elementos precisos.

    14. Control del movimiento de los vehículos y de pacientes según el protocolo establecido, siguiendo instrucciones del responsable. 

    BLOQUE III Colaborar en la preparación y en la ejecución de planes de emergencias y de dispositivos de riesgo previsible. 

    15. Colaboración en la definición de los objetivos y del alcance del plan emergencia, determinado los recursos precisos para desarrollar el mismo.

    16. Aportación de datos precisos al Centro de Coordinación Operativa (CECOP), colaborando en la recogida de las características y de los elementos constituyentes del plan de emergencias.

    17. Colaboración en la confección del mapa de riesgos de la zona específica de intervención.

    18. Colaboración en la delimitación de los medios materiales y de los recursos naturales precios para asegurar el plan de actuación, ejecutando las instrucciones recibidas desde el puesto de mando.

    19. Colaboración en la definición de la estructura organizativa y funcional del plan de emergencias.

    20. Organización de las intervenciones específicas, de acuerdo a las instrucciones recibidas, colaborando con los responsables del CECOP en la ejecución del plan de emergencias. 

    BLOQUE IV Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.

    21. Aplicación de técnicas de primeros auxilios psicológicos a los afectados directos por una emergencia sanitaria o catástrofe y a sus familiares para prevenir o disminuir las consecuencias negativas en la salud mental de los afectados

    22. Orientar a los pacientes y/o sus familiares de acuerdo a la situación emocional surgida a raíz de la catástrofe, informado de su proceso y o trámites para recibir ayuda psicosocial.

    23. Aplicación de técnicas de autoayuda frene a los factores estresores de la catástrofe por parte del interviniente en la emergencia.
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
  Cursos de Atención Socio-sanitaria
Ir arriba