Auxiliar de geriatría

Cursos

  

A distancia / Online

  

Todo el año

  

3 meses. 300 horas

  

Promoción

Descripción

La finalidad del Área de Gerontología es formar profesionales en este campo que contribuyan, con su ejercicio profesional, a que los ancianos gocen de un nivel de vida que se caracterice por su calidad, independientemente de si padecen alguna patología o no.

Objetivos

El envejecimiento. ¿Qué es envejecer? Cambios del organismo relacionados con el envejecimiento 'normal'.
El paciente geriátrico. Enfermedades crónicas.
Asistencia al anciano fuera del hospital.
Valoración geriátrica. Síndromes geriátricos. Trastornos de la salud mental.

Temario

UNIDAD 1: EL ENVEJECIMIENTO.
El paciente geriátrico. Peculiaridades y presencia de las enfermedades en el paciente geriátrico. Niveles asistenciales para el paciente geriátrico. Camas de media estancia. Camas de larga estancia. Hospital de día. Cómo dominar el arte de saber envejecer. ANEXO: Plan Gerontológico Nacional.
UNIDAD 2: ENFERMEDADES CRÓNICAS I.
Diabetes mellitus. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Enfermedades crónicas II. Hipertensión arterial (HTA). Hiperlipemias. Cómo dominar el arte de saber envejecer.
UNIDAD 3: ENFERMEDADES CRÓNICAS III.
Asma. Obesidad. Vacunación del anciano. Tétanos. Difteria. Vacuna antigripal. Cómo dominar el arte de saber envejecer.
UNIDAD 4: ASISTENCIA AL ANCIANO FUERA DEL HOSPITAL.
Programa de atención domiciliaria. Valoración de enfermería. Voluntariado social. Anciano golondrina. Consejos para atender al anciano golondrina. Consejos para el cuidador del anciano golondrina. Cómo dominar el arte de saber envejecer.
UNIDAD 5: VALORACIÓN GERIÁTRICA.
Valoración de la salud física. Valoración de la capacidad funcional. Síndromes geriátricos I. Úlceras por presión. Guía para el cuidado de úlceras por presión. Cómo dominar el arte de saber envejecer.
UNIDAD 6: SÍNDROMES GERIÁTRICOS II.
Incontinencia urinaria. Influencias del envejecimiento sobre la incontinencia urinaria. Tipos y causas de la incontinencia urinaria. Consecuencias de la incontinencia urinaria. Síndromes geriátricos III. Caídas. Causa de las caídas. Consecuencias de las caídas. Miedo a las caídas: qué hacer con un anciano que ya ha sufrido una caída. Síndrome de inmovilización. Síndromes geriátricos IV. Ictus. Función del auxiliar de geriatría ante este problema. Cómo dominar el arte de saber envejecer.
UNIDAD 7: TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL I.
Trastornos de ansiedad. Trastornos afectivos. Trastornos de la salud mental II. Síndrome confusional Demencia. Enfermedad de Alzheimer. Demencia vascular. Enfermedad de Parkinson.
UNIDAD 8: ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN EL ANCIANO.
Recomendaciones sobre el estilo de vida. Inmunizaciones. Actividades preventivas ante las enfermedades. Consejos y cuidados para el anciano. Consejos respecto a la actividad. Consejos y cuidados sobre la gota. Consejos higiénico-dietéticos para corregir el estreñimiento. Consejos y cuidados sobre la jaqueca. Cómo dominar el arte de saber envejecer.
UNIDAD 9: OSTEOPOROSIS.
Características de la osteoporosis. Síntomas y signos de la osteoporosis. Diagnóstico de la osteoporosis. Tratamiento de la osteoporosis. Medidas higiénicas. Tabaquismo. Problemas de salud asociados al tabaquismo. Cómo conseguir dejar de fumar. Alcoholismo. Cómo actuar ante un paciente bebedor moderado o de riesgo. Alcoholismo: un mal trago que se puede superar. Trastornos del sueño. Síndrome de apnea del sueño. Insomnio. Sexualidad en la vejez. Cambios fisiológicos. Mitos y temas de confusión sobre el sexo en la vejez. Consejos generales. Cómo dominar el arte de saber envejecer.
UNIDAD 10: USO Y CUIDADOS RELATIVOS A LOS FÁRMACOS.
Cambios biológicos en la ancianidad. Factores farmacocinéticos. Factores socioculturales. Interacción medicamentosa y reacción adversa. Cuidados en el uso de fármacos. Yatrogenia. Hospitales: fuentes de riesgo. Rehabilitación del anciano. Higiene postural. Prevención del dolor. Ejercicios de rehabilitación. Alimentación. Función energética. Función plástica. Función reguladora. Nutrición: necesidades y problemas asociados.
UNIDAD 11: EL AUXILIAR DE GERIATRÍA.
Funciones y responsabilidades. Condiciones y cualidades. Aspectos jurídicos, legales y éticos del cuidado del anciano. Aspectos jurídicos y legales. Aspectos éticos. Malos tratos al anciano. Factores de riesgos para los malos tratos. Manifestaciones de los malos tratos. Prevención de los malos tratos. Atención a la familia y/o cuidador principal del anciano.
UNIDAD 12: EL SIDA Y EL ANCIANO.

Convocatorias

Inicio: Todo el año

 

Pide que te informen sobre Auxiliar de geriatría

En virtud de lo dispuesto en la normativa de protección de datos (RGPD y LOPD GDD) le informamos que el responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Cursos

  

A distancia / Online

  

Todo el año

  

3 meses. 300 horas

  

Promoción


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA