¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Control integrado de gestión

Escuela de Economía

Cursos

  

Madrid

  

Octubre

  

114 horas

  

Descripción

La prolongada crisis económica actual ha aflorado algunas debilidades de los sistemas de control de bastantes organizaciones y, por lo tanto, ha reforzado la relevancia de esta función gerencial. El detonante de los problemas surge, fundamentalmente, en los mercados de productos y servicios, pero los problemas generados se extienden con mayor o menor rapidez a la situación económica de la empresa, pudiendo cuestionar incluso su supervivencia. Por ello, aunque sea habitual asociar el control de gestión con el seguimiento de las magnitudes contables por su capacidad para sintetizar los resultados globales, el control de gestión exige una perspectiva más amplia y profunda, que ahonde en la evaluación de los parámetros que explican los resultados financieros futuros. En consecuencia, la situación y evolución de la empresa han de evaluarse, también, por otros indicadores de naturaleza operativa, más vinculados a sus actividades. Un sistema eficaz de control de gestión ha de ser preventivo con el objetivo de evitar las desviaciones adversas más que el de explicarlas una vez producidas. Por eso, debe diseñarse a partir de los factores clave del negocio, capaces de explicar su éxito o fracaso financiero e identificar sus causas. Para facilitar la planificación, gestión y control de estos factores es preciso medirlos con indicadores vinculados con la posición de la empresa en el mercado y con sus operaciones y reforzar los análisis interno y externo de la empresa en sus variadas dimensiones. Este enfoque guía el diseño de este curso, que complementa el valioso control contable, con el de indicadores operativos de la actividad, ligados a los factores clave de éxito que componen el Cuadro de Mando de la empresa. Este curso ofrece la experiencia y los conocimientos adecuados para implantar un control de gestión riguroso que proteja la supervivencia de la empresa, gestionando adecuadamente su riesgo, y que potencie su crecimiento rentable.

Temario

1. La función de control como responsabilidad directiva 2. Control por ratios económico-financieros 3. Análisis del entorno empresarial: metodología 4. La estructura de control: criterios para evaluar los centros de actividad y responsabilidad 5. Los factores y las variables clave de control 6. Control de costes por actividades: el método ABC 7. Control económico a corto plazo: la gestión presupuestaria 8. El control de las actividades: comerciales, operaciones, recursos humanos e inversiones 9. Control de las finanzas y del plan financiero 10. Control de la liquidez 11. Cómo diseñar e implantar el Cuadro de Mando: metodología y criterios 12. El modelo EFQM como instrumento de control 13. Control de la estrategia: el valor y los inductores de la creación de valor 14. La aplicación del control interno 15. La práctica del control de gestión: un simulador empresarial 16. Gestión del sistema de control: organización y cultura empresarial 17. La función del controler: objetivos, responsabilidades y criterios de actuación

Convocatorias

Inicio: Octubre

Lugares

Madrid

Metodologia

El desarrollo del programa aplica una metodología eminentemente práctica, que combina las exposiciones conceptuales con el estudio de ejercicios y casos prácticos referidos a la situación española actual. Este método ofrece a los asistentes la oportunidad de analizar y adoptar decisiones sobre los sistemas de control que se deben aplicar en situaciones empresariales seleccionadas. Además, el curso incluye la realización de un simulador que reproduce la gestión de varias empresas que compiten entre sí. Este modelo permite a los participantes aplicar y contrastar las técnicas de control presentadas durante el programa mediante la gestión de una empresa virtual, en un contexto dinámico, incierto y competitivo. La metodología del curso exige la participación activa de los asistentes, así como la preparación previa de los casos y ejercicios propuestos. Durante el curso se habilita un sistema de consulta al profesorado por email para aclarar las dudas de los asistentes.

Cursos

     

Octubre

  

114 horas

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA