Curso Avanzado en Lucha Contra Incendios

Centro Canario de Formación Marítima

Cursos

  

Los Abrigos

  

Todo el año

  

Consultar

  

Descripción

El posible mal uso de elementos inflamables o la falta de seguridad en determinadas maquinarias eléctricas pueden provocar accidentes que causen efectos colaterales y perjudiciales desembocando en incendios. Por ello, es de vital importancia para la seguridad de las personas y del medio ambiente saber ponerles freno.



El Curso Avanzado en Lucha Contra Incendios capacita al alumno con las competencias necesarias para poder efectuar la total extinción de fuegos de la manera más rápida y eficaz posible provocados en su área de trabajo.

El programa se centra en el cuidado y uso de los sistemas de prevención de incendios así como la posterior evaluación de las causas que estos desencadenan. Una vez comprendidos los elementos teóricos, se pasa a su desarrollo por medio de pruebas y demostraciones prácticas en simulaciones reales.

Objetivos

- Evitar la propagación de los fuegos e incendios en su área de trabajo.
- Controlar la situación y adoptar las precauciones necesarias.
- Mantener y cuidar el equipo técnico de evacuación de incendios.
- Ser capaz de evaluar e informar sobre los daños causados.
- Elaborar un plan estratégico para cada situación.

Requisitos

- Estar en posesión del Certificado de Formación Básica. Destinado a:

- A los Capitanes y Oficiales de Puente y de Máquinas de buques tanque, así como a los tripulantes que tengan asignados deberes específicos y responsabilidades relacionadas con la carga o el equipo de carga en buques tanques.

- A los Capitanes y Oficiales de Puente y de Máquinas de buques mercantes de arqueo bruto superior a 75 GT.

- A los Capitanes y Oficiales de Puente y Máquinas de buques pesqueros mayores de 50 metros de eslora.

Temario

1.- CONTROL DE LAS OPERACIONES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS.
Procedimientos de lucha contra incendios a bordo y en puerto: organización, tñacticas y mando. Empleo del agua para la extinción de incendios. Efectos sobre la estabilidad. Precauciones y medidas correctoras. Comunicación y coordinación durante las operaciones de lucha contra incendios. Control de los ventiladores, incluidos los extractores de humo. Control del combustible y de los sistemas eléctricos. Riesgos del proceso de lucha contra incendios (destilación en seco, reacciones químicas, incendios en las chimeneas de calderas, etc?)
Lucha contra incendios en los que intervienen mercancías peligrosas. Precauciones contra incendios y riesgos relacionados con el almacenamiento y la manipulación de materiales. Tratamiento y control de heridos.
Procedimientos de coordinación con las operaciones de lucha contra incendios efectuadas desde tierra.

2.- ORGANIZACIÓN DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS.
Elaboración de planes para continencias. Formación y asignación del personal a las cuadrillas de lucha contra incendios. Estrategias y tácticas para la lucha contra incendios en las distintas partes del barco.

3.- INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS Y EQUIPO DE DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS.
Sistemas de detección de incendios. Sistemas fijos de detección de incendios. Equipo portátil y móvil de extinción de incendios. Bombas contra incendios. Equipo de recate, salvamento y protección individual.
Requisitos de los reconocimientos reglamentario y de clasificación.

4.- INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE INFORMES SOBRE INCIDENTES EN LOS QUE SE PRODUZCAN.
Evaluación de las causas que dan lugar a incidentes en los que se produzcan incendios.

5.- PRÁCTICAS:
Prácticas y evaluación de cada alumno de los conocimientos y aptitudes requeridos, mediante pruebas y demostraciones prácticas y especialmente de los siguientes ejercicios:
Utilización de los distintos extintores portátiles, extinción de incendios con espuma, gases y polvo químico, extinción de incendios con agua. Uso de mangueras y diferentes boquillas. Simulación en la extinción de incendios mayores, mediante utilización de mangueras de agua, con participación del aparato respiratorio autónomo. Estrategias y tácticas para la lucha contra incendios en las distintas partes del barco. Elaboración de planes de contingencias.

Convocatorias

Inicio: Todo el año

Lugares

Los Abrigos

Cursos

     

Todo el año

  

Consultar

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA