Curso de Entrenador Personal

GES Formación

Cursos

A distancia / Online.

340 horas.

Todo el año

A Consultar

  • El curso de entrenador personal o personal trainer le abrirá las puertas a un mundo laboral fascinante donde, como entrenador personal, pondrá sus conocimientos al servicio de aquellas personas preocupadas por su salud, estética o que, simplemente, quieran conseguir una mejoría o nuevas alternativas a su entrenamiento físico rutinario. Es decir, este curso de personal trainer tiene la finalidad de formar a profesionales altamente cualificados que sepan coordinar un proceso integral de entrenamiento personal, adaptándolo a los objetivos y características específicas del usuario deportivo.

    El curso de entrenador personal consta de dos bloques diferenciados: Fundamentos de la Motricidad y Entrenador Personal. En el primer bloque, Fundamentos de la Motricidad, se estudiarán fundamentos tan importantes para la motricidad humana como son la anatomía, fisiología, biomecánica, ergonomía, y psicología humana y deportiva. En cuanto a Entrenador Personal, ofrece la posibilidad al alumno de que aprenda nociones avanzadas en lo referente al entrenamiento y a todos los aspectos que éste concepto implica (preparación física general, entrenamiento funcional, lesiones,…).

    La motricidad es fundamental para la realización de la actividad física y deportiva en todas sus manifestaciones, con lo que se considera necesario que todo profesional relacionado con el mundo del deporte conozca aquellos fundamentos básicos en motricidad humana. Por tanto, la finalidad de este bloque es que el estudiante del curso en entrenamiento personal adquiera los fundamentos conceptuales elementales del deporte, para poder desarrollar su profesión de entrenador de manera correcta. Para ello, el bloque se estructura en función de la siguiente base:

    • El aparato locomotor: Sistema óseo y articular. El aparato locomotor está compuesto por el sistema óseo y articular, y el muscular. El conocimiento de cada uno de ellos ayuda a los profesionales del deporte a poder realizar las actividades de la mejor manera posible.

    • El aparato locomotor: Sistema muscular. El sistema muscular, junto con el óseo y articular, forma parte del sistema locomotor, logrando así la capacidad de movimiento del cuerpo. Los distintos tipos de músculos, el tejido muscular, y los ligamentos y tendones poseen funciones esenciales para el buen mantenimiento del sistema muscular, además de poder ser mejorados con la práctica deportiva.

    • El aparato locomotor: Músculos hipopresivos. Los músculos hipopresivos son de gran importancia para el deportista, no sólo para tener un buen aspecto físico, sino para mejorar la postura y proteger la espalda, entre otros beneficios. Los profesionales del deporte deben de conocer los beneficios para el cuerpo humano de este tipo de ejercicios.

    • Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. El sistema respiratorio es el encargado de transportar el oxígeno por todas las partes del cuerpo, para que todos los órganos puedan funcionar correctamente. Los profesionales del deporte deben de conocer las características, funciones y composición de este sistema, ya que el proceso respiratorio juega un papel importante en la actividad física.

    • Anatomía y fisiología del sistema circulatorio y nervioso. El sistema circulatorio es uno de los más importantes del cuerpo humano, ya que en él se producen algunas de las funciones vitales. El sistema nervioso también es de gran interés, ya que es el encargado de captar y procesar las señales. En el deporte, dichos sistemas cobran una gran importancia, puesto que la actividad deportiva ayuda a favorecer el funcionamiento de ambos.

    • Biomecánica deportiva. En el mundo del deporte, la biomecánica es la ciencia que se encarga del estudio del movimiento del cuerpo humano, así como del equilibrio, la resistencia o las lesiones que se pueden producir en el mismo. Todo profesional dedicado al este sector debe de conocer de qué manera estos factores influyen en el cuerpo del deportista.

    • Metabolismo en fisiología del ejercicio. El ejercicio físico se considera importante para mantener la forma física (incluyendo un peso saludable), construir y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones, promover el bienestar fisiológico, reducir los riesgos quirúrgicos y reforzar el sistema inmunitario. Por ello, como fundamento de su conocimiento y existencia, es necesario conocer los mecanismos fisiológicos que le sirven de base: sistema cardio-respiratorio, sistema metabólico, músculos y huesos, y procesos psicológicos.

    • Psicología humana y deportiva. Uno de los factores del ser humano que influyen de manera significativa en la actividad física y deportiva es el comportamiento humano. Por ello, la psicología trata del estudio de éste comportamiento tratando de optimizarlo en el deportista para obtener los mejores resultados.

    • Ergonomía y deporte. La ergonomía es una ciencia estudiada en el ámbito deportivo, ya que trata el diseño de diversos materiales que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas, buscando la mutua adaptación entre el hombre, la máquina y el medio donde se desarrolla.


    El entrenador personal es el profesional del deporte cuya responsabilidad es atender de forma personalizada las necesidades específicas de los usuarios en materia de actividad física y salud, con lo que permanece junto a su alumno durante todo el desarrollo de la sesión y alcanza un nivel de trato más profundo a nivel personal. La formación como entrenador personal se divide en tres módulos que, a su vez, se subdividen en unidades formativas:


    • Módulo I: Entrenador personal. Conoceremos la figura del entrenador personal, teniendo en cuenta cómo ha de ser su metodología de trabajo, siempre adaptada a las características específicas y objetivos que nuestros usuarios pretenden conseguir. De este modo, el entrenador personal se enfocará en ello y no dejará que el cliente se rinda antes de conseguir sus objetivos como, probablemente, si lo haría por su cuenta. El entrenador del futuro requerirá disponer de las competencias del coaching deportivo. Por tanto, debe ser alguien capaz de identificar los obstáculos que obstruyen el desempeño y el aprendizaje de sus deportistas, así como desarrollar intervenciones capaces de disolverlos.

    • Módulo II: El entrenamiento. El entrenamiento puede considerarse como la preparación para perfeccionar el desarrollo de una actividad, especialmente para la práctica deportiva. Para ello es imprescindible conocer cómo llevar a cabo una programación y planificación deportiva, ya que son el proceso mediante el cual el entrenador busca y determina alternativas y vías de acción que, con mayor posibilidad, puedan conducir al éxito, siempre teniendo en cuenta al usuario. Esto facilitará la realización del plan de entrenamiento y, con ello, obtener los resultados que el usuario desea.

    • Módulo III: Lesiones deportivas y recuperación funcional. Podemos definir las lesiones deportivas como alteraciones de los huesos, articulaciones, músculos y/o tendones que se producen durante la práctica de actividades físicas. La prevención de lesiones y la intervención propiamente dicha por medio de la readaptación físico-deportiva deberían tener por objetivo el incremento de la “esperanza de vida deportiva” del deportista. Esto lleva consigo que muchos profesionales y deportistas se preocupen por el estado de salud buscando lo que podríamos denominar como un “óptimo estado de salud-deportiva”.


    En resumen, este curso de entrenador personal prepara al alumnado para poder realizar un entrenamiento específico a cada individuo, según los diferentes objetivos que puedan ser demandados, y le capacita para poder trabajar en centros deportivos, instalaciones deportivas y/o como asesor personal o personal trainer.

    Nuestra formación de entrenador personal está federada por la FPEF (Asociación Europea de Fitness y Pilates) y, tras su finalización, el alumno recibe junto a su título un carnet acreditativo como Personal Trainer.

    Puede consultar los detalles del programa de estudio en profundidad en la pestaña Contenidos.

    • Adquirir conocimientos sobre anatomía y fisiología del aparato circulatorio, nervioso y respiratorio, teniendo en cuenta su influencia en la actividad física y deportiva.

    • Identificar el proceso de la biomecánica y ergonomía que se lleva a cabo en el cuerpo humano, así como la importancia de los mismos en el deporte.

    • Saber la forma en la que influye la psicología humana y deportiva en el comportamiento del deportista, considerándolo de gran importancia para obtener los mejores resultados en la actividad física.

    • Conocer y aplicar diferentes métodos avanzados de entrenamiento de la Resistencia, Fuerza y Flexibilidad, principalmente, para poder aplicarlos en su labor diaria como entrenador personal.

    • Saber aplicar métodos de evaluación variados para valorar el estado previo y los progresos de sus clientes antes, durante y después de un programa de entrenamiento diseñado, especialmente, para sus necesidades.

    • Ser capaz de diseñar planes específicos de entrenamiento, con rigor y profesionalidad, a diferentes clientes, aplicándolos a sus necesidades (tonificación, aumento de masa muscular, disminución del porcentaje graso…), pero siempre orientados a la Salud y al bienestar de la persona a la que vaya dirigido ese entrenamiento.

    • Adquirir los recursos necesarios para dirigir sesiones con alumnos.

    • Dotar al alumno de pautas generales para la prevención y el tratamiento de lesiones frecuentes.

    • Conocer los requisitos legales para la práctica deportiva.


  • BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE MOTRICIDAD

    1. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA ÓSEO Y ARTICULAR

    1.1. Introducción

    1.2. Generalidades del sistema locomotor

    1.3. Partes del sistema óseo 

    1.3.1. El tronco

    1.3.2. Las extremidades

    1.4. Estructura y características del sistema óseo

    1.5. La columna vertebral y el esqueleto 

    1.6. Fisiología y morfología 

    1.7. El sistema articular 

    1.8. Sistema óseo y deporte 

    1.9. Sistema articular y deporte

    2. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA MUSCULAR

    2.1. Introducción 

    2.2. Los músculos 

    2.3. Estructura general del músculo 

    2.4. El tejido muscular 

    2.5. Tipos de músculos y acciones musculares 

    2.6. Ligamentos y tendones 

    2.7. La musculatura dorsal

    2.8. Capacidad de los músculos 

    2.9. Los músculos y el deporte 

    2.9.1. Beneficio s del deporte en los músulos

    3. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA MUSCULAR (II): MÚSCULOS HIPOPRESIVOS

    3.1. Introducción 

    3.2. Aspectos generales 

    3.3. Tabla de abdominales hipopresivos 

    3.4. Pautas para la realización 

    3.5. Core y fascias

    4. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

    4.1. Introducción

    4.2. Aspectos básicos del sistema respiratorio 

    4.3. Tracto respiratorio superior e inferior 

    4.3.1. Tracto respiratorio superior

    4.3.2. Tracto respiratorio inferior

    4.4. Volúmenes y capacidades pulmonares 

    4.5. Mecanismos de respiración 

    4.6. Circulación pulmonar e intercambios de gases

    4.7. Control y regulación de la respiración 

    4.8. Actividad física y respiración 

    4.9. Beneficios del deporte en el sistema respiratorio

    5. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y NERVIOSO

    5.1. Introducción

    5.2. Aspectos generales 

    5.3. El corazón, los vasos sanguíneos y el sistema linfático 

    5.4. Fisiología del corazón y la circulación sanguínea 

    5.5. Sistema nervioso central y periférico 

    5.5.1. Sistema nervioso central 

    5.5.2. Sistema nervioso periférico

    5.6. Fisiología del sistema nervioso 

    5.7. El sistema circulatorio y el deporte 

    5.8. El sistema nervioso y el deporte

    6. BIOMECÁNICA DEPORTIVA

    6.1. Introducción

    6.2. Conceptualización de la biomecánica deportiva 

    6.3. Fundamentos del movimiento 

    6.4. Fisiología del movimiento 

    6.5. El equilibrio 

    6.6. La resistencia 

    6.7. Lesiones deportivas y prevención

    7. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

    7.1. El ejercicio físico

    7.1.1. Según el volumen de la masa muscular

    7.1.2. Según tipo de contracción

    7.1.3. Según la fuerza y potencia

    7.1.4. Según la intensidad

    7.2. Efectos fisiológicos del ejercicio físico

    7.2.1. Sistema cardio-respiratorio

    7.2.2. Procesos metabólicos

    7.2.3. Nuestros músculos y huesos

    7.2.4. Procesos psicológicos

    7.2.5. Contra el envejecimiento

    7.3. Beneficios del ejercicio físico

    7.4. Efectos fisiológicos en niños y adolescentes

    7.4.1. Efectos negativos del ejercicio

    7.5. Fases del ejercicio físico 

    7.6. Flujo sanguíneo en los músculos de actividad

    7.6.1. Frecuencia cardiaca (FC)

    7.7. Deshidratación durante el ejercicio

    8. PSICOLOGÍA HUMANA Y DEPORTIVA

    8.1. Introducción 

    8.2. Antecedentes de la psicología humana 

    8.3. Aspectos generales de la psicología humana 

    8.4. El comportamiento humano 

    8.5. Psicología del deporte 

    8.6. Habilidades a mejorar con la psicología del deporte 

    8.7. Ámbitos de actuación de la psicología deportiva 

    8.8. Aplicaciones de la psicología del deporte

    9. ERGONOMÍA Y DEPORTE

    9.1. Introducción

    9.2. Aspectos generales 

    9.3. La ergonomía en el ámbito deportivo 

    9.4. Esfuerzo físico y postural 

    9.5. La fatiga física 

    9.6. Prevención de riesgos en el deporte 

    9.7. Ergonomía del ambiente físico 



    BLOQUE II: ENTRENADOR PERSONAL

    MÓDULO I. El Entrenador Personal

    1. LA FIGURA DEL ENTRENADOR PERSONAL: MARKETING Y COMUNICACIÓN

    1.1. ¿Qué es un entrenador personal?

    1.1.1. Funciones o competencias de un entrenador personal

    1.1.2. Áreas de desarrollo del entrenador personal

    1.1.3. Ética profesional del entrenador personal

    1.1.4. ¿Dónde puede trabajar un entrenador personal?

    1.1.5. Ocupaciones afines

    1.2. Una perspectiva global de la necesidades del cliente

    1.2.1. La regla K4

    1.2.2. Perfiles de los clientes

    1.3. Posicionamiento y entrenamiento personal

    1.3.1. Menos es más

    1.3.2. ¿Cómo te perciben los clientes?

    1.3.3. La estrategia del posicionamiento

    1.4. Gestión de clientes

    1.4.1. Las seis “c” que crean clientes fieles en entrenamiento personal

    1.5. La excelencia del servicio, la excelencia de nuestras capacidades

    2. COACHING DEPORTIVO: LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

    2.1. Introducción

    2.2. ¿Qué es el coaching deportivo?

    2.3. La ontología del lenguaje aplicado al deporte

    2.4. ¿Qué es ser un entrenador conversacional?

    2.4.1. Requisitos para ser un buen entrenador conversacional

    2.5. Metodología de coaching deportivo

    2.6. Ventajas y desventajas del coaching deportivo

    2.7. Mejor profesional, mejor formación

    MÓDULO II. El Entrenamiento

    1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA-SOCIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE

    1.1. Introducción 

    1.2. Evolución histórica-social 

    1.2.1. El siglo XIX

    1.2.2. El siglo XX

    1.2.3. El deporte moderno

    1.3. Conceptos generales

    1.4. Logro y mantenimiento de la salud

    1.4.1. Salud física

    1.4.2. Salud mental

    2. PROCEDIMIENTO LEGAL DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

    2.1. Introducción

    2.2. Derechos de los consumidores y usuarios de los servicios deportivos

    2.3. Obligaciones de los profesionales

    2.4. Profesiones reguladas en el ámbito del deporte

    2.5. Obligaciones para el ejercicio profesional

    3. TEORÍAS Y TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO

    3.1. El entrenamiento

    3.1.1. Los esfuerzos y la adaptación del organismos: teorías del entrenamiento

    3.2. Principios en el entrenamiento

    3.2.1. Clasificación de los principios de entrenamiento

    3.2.2. Principio de participación activa y conciente del entrenamiento

    3.2.3. Principio de la multilateralidad

    3.2.4. Principio de especialización

    3.2.5. Principio de la progresión

    3.2.6. Principio de la especificidad

    3.2.7. Principio de individualización

    3.2.8. Principio de continuidad

    3.2.9. El principio de la relación óptima entre carga y recuperación

    3.2.10. El principio de la variedad

    3.2.11. El principio de acción inversa

    3.2.12. Principio de calentamiento y vuelta a la calma

    3.3. Factores que intervienen en el entrenamiento físico

    3.4. Medición y evaluación de la condición física

    3.5. Partes del calentamiento

    3.6. Técnicas de entrenamiento

    3.6.1. Entrenamiento de la flexibilidad

    3.6.2. Entrenamiento aeróbico

    3.6.3. Entrenamiento muscular

    3.6.4. Entrenamiento de la fuerza

    3.7. El desentrenamiento

    3.8. Conducta e higiene en el entrenamiento

    4. PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO: DISEÑO DE UN PLAN DE TRABAJO

    4.1. Introducción

    4.2. Planificación y programación del entrenamiento

    4.2.1. Criterios de planificación del entrenamiento

    4.2.2. Estructura básica de la planificación del entrenamiento

    4.2.3. Los factores principales que limitan el tipo de trabajo dentro de una sesión

    4.3. Unidades de planificación del entrenamiento

    4.3.1. El macrociclo

    4.3.2. El mesociclo

    4.3.3. El microciclo

    4.4. Diseño de un Plan de Trabajo

    5. PLANIFICACIÓN DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL

    5.1. Introducción 

    5.2. Plan de trabajo del entrenador personal

    5.2.1. Funciones del entrenador personal en la prescripción y diseño de programas de entrenamiento

    5.2.2. Formulación de objetivos

    5.2.3. Entrenamiento

    5.2.4. Evaluación continua y seguimiento

    6. CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO CON GRUPOS DE POBLACIÓN ESPECIAL

    6.1. Introducción

    6.2. Poblaciones especiales

    6.3. La inactividad física como causa de patologías de diferentes sistemas orgánicos

    6.4. Ejercicio físico como prescripción terapéutica

    6.4.1. Características del programa

    6.4.2. Partes del ejercicio

    6.4.3. Etapas del ejercicio

    6.4.4. Tipo de ejercicio

    6.4.5. Duración

    6.4.6. Frecuencia

    6.4.7. Intensidad

    6.4.8. Individualización

    6.5. Actividad física en niños y adolescentes

    6.6. Actividad física en personas mayores

    6.6.1. Evaluación de los niveles de actividad física en personas mayores

    6.6.2. Principales beneficios sobre la salud física de las personas mayores

    6.6.3. Prescripción de ejercicio físico para personas mayores

    6.7. Ejercicio físico y embarazo

    6.7.1. Modificaciones del organismo materno durante el embarazo

    6.7.2. Beneficios del ejercicio físico en el embarazo

    6.7.3. Programación de la actividad física en el embarazo: cronología, tipo, intensidad, periodicidad

    6.8. Ejercicio físico y enfermedades cardiovasculares

    6.9. El ejercicio físico y las enfermedades respiratorias

    6.9.1. Asma

    6.9.2. Fibrosis Quística

    6.10. Síndrome metabólico

    6.10.1. Concepto

    6.10.2. Recomendaciones de ejercicio físico

    MÓDULO III. Lesiones Deportivas y Recuperación Funcional

    1. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

    1.1. Introducción

    1.2. Definición de lesión deportiva

    1.3. Lesiones deportivas más frecuentes

    1.3.1. Lesiones musculares

    1.3.2. Lesiones articulares

    1.3.3. Lesiones óseas

    1.4. Causas más comunes de las lesiones

    1.5. Medidas a tomar al producirse una lesión

    1.6. Técnicas básicas de prevención y tratamiento

    2. APLICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL A LA RECUPERACIÓN FUNCIONAL

    2.1. Introducción

    2.2. La readaptación lesional

    2.2.1. La readaptación lesional del gesto deportivo

    2.3. Reentrenamiento físico-deportivo del deportista lesionado

    2.4. Entrenamiento coadyuvante

    2.4.1. Conjunto de sistemas que integran el entrenamiento coadyuvante
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año
  • Matrícula y financiación

    Financiación sin intereses
  • MODALIDAD DISTANCIA

    Para la evaluación deberá hacernos llegar el/los cuadernos de ejercicios y, si su formación lo contempla, los supuestos y/o tareas prácticas realizados. Recibirá su titulación una vez se haya comprobado que ha superado satisfactoriamente el 60% del total de pruebas evaluables del curso.

    MODALIDAD ONLINE

    Para proceder a la evaluación deberá completar el/los exámenes de evaluación y, si su formación los contempla, las demás tareas propuestas así como notificar la finalización del curso a través de la plataforma virtual. Recibirá su titulación una vez se haya comprobado que ha superado satisfactoriamente el 60% de total de pruebas evaluables del curso.
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Curso de Entrenador Personal

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
  Cursos de Deportes

Otros usuarios se interesaron por estos cursos

Deporte y Educación Física
Deporte y Educación Física
Deporte y Educación Física
Ir arriba