Curso de guión. Online. Skype

Cursos de Guion. Ramón Aguyé

Cursos

A distancia / Online.

3 meses.

Todo el año

Pago en uno, dos o tres plazos, según el interés del alumno.

260 €/curso

  • Contacto individualizado. Siempre abierto a través de SKYPE.
  • Objetivos

    Dirigir y potenciar el talento para imaginar y escribir historias convirtiéndolas en un guión excelente.
  • Requisitos

    Ninguno. No es necesaria experiencia.
  • En la primera sesión recorreremos, de la mano de los mejores teóricos del mundo, los grandes conceptos sobre escritura de guion.

    INTRODUCCIÓN. 1. ¿Qué es un guion? 2. Origen del guion. 3. El género cinematográfico. 4. Historia y narración. El tema y el mensaje.

    CONCEPTOS BÁSICOS Y ESTRUCTURA. 1. Conceptos básicos: · Secuencia. · Escena. · Plano. · Otros conocimientos técnicos 2. La estructura del guion. · El Acto I. · El Acto II. · El Acto III. · El paradigma. 3. Los puntos de giro. 4. Ejemplo de una historia y su estructura.

    EJERCICIO.

    1ª PROPUESTA DE TRABAJO. · Primera idea para un guion y su paradigma. · Poner título provisional al guion. · Ver y analizar “Buscando a Nemo”. Analizar estructura.

    SEGUNDA SESIÓN · Repaso de los conceptos anteriores. · Exposición de los trabajos: -. Análisis de “Buscando a Nemo”. -. La primera idea y su paradigma. Tenemos una idea para un guion. ¿Cómo la desarrollo? ¿Cómo nacen las ideas? En la segunda sesión estudiaremos técnicas creativas de provocación para despertar las musas dormidas.

    BUSCANDO LA IDEA. 1. Fuentes de inspiración. 2. El ser creativo. 3. Técnicas creativas para la generación y desarrollo de ideas: · Los mapas mentales. · Alteración de la normalidad. · El binomio fantástico. · Asociación libre de palabras. · La historia encadenada. · Una historia dentro de una palabra. · La pregunta imposible. · El prefijo arbitrario. · La tormenta de ideas. · Copiando a los clásicos.

    EJERCICIO.

    2ª PROPUESTA DE TRABAJO. -. Desarrollar la primera idea aplicando las técnicas creativas. -. Nuevo paradigma. -. Ver y analizar“Gladiator”.

    8 TERCERA SESIÓN Revisión de los trabajos · Análisis de “Gladiator”. · La nueva idea y el nuevo paradigma. Es el momento de conocer la parte práctica de la escritura de guion, ¿Cómo convierto mi idea en un guion? Para ello estudiaremos el proceso en cada una de sus fases.

    FASES EN LA ESCRITURA DEL GUION. 1. El storyline y la sinopsis. 2. Las tramas. Principal y secundarias. 3. Creación de personajes. · Herramientas para crear un personaje. · Personajes principales y secundarios. · Cómo se crea un personaje. Plantilla. · Tipología de personajes. 4. Esquema de Continuidad. 5. El tratamiento. 6. La documentación. 7. La escaleta. 8. El guion literario. · La acción. · Las descripciones. · Los diálogos.

    EJERCICIO.

    3ª PROPUESTA DE TRABAJO. · Ver y analizar “El nombre de la rosa”. · Storyline y sinopsis de nuestra idea. · Desarrollo de los personajes.

    9 CUARTA SESIÓN Revisión de los trabajos: · Análisis de “El nombre de la rosa”. · Exposición del storyline y de la sinopsis. · Exposición de los personajes Llegamos al ecuador del curso, estamos preparados para estructurar nuestra historia, pero antes hemos de conocer los recursos narrativos y los errores más frecuentes.

    ACIERTO Y EQUIVOCACIÓN. 1. Recursos narrativos. · Focalización. · Dramatización. · Las informaciones. · Elipsis y paraelipsis. · El suspense y la sorpresa. · La anticipación. · La trampa. · El contraste. · El calderón. · El flashback. 2. Los errores más frecuentes. · Fallos en la historia. · Falta de claridad. · Fallos en la estructura. · Defectos de los personajes. · Diálogos innecesarios. · Causalidad y casualidad. EJERCICIO. 4ª PROPUESTA DE TRABAJO. · Convertir la sinopsis en una primera escaleta. · Definir las tramas secundarias · Ver y analizar “Los otros”.

    10 QUINTA SESIÓN Revisión de los trabajos: · Análisis de “Los otros”. · Presentación de la primera escaleta. · Exposición de las tramas secundarias. Sabemos qué historia queremos contar. Es hora de enfrentarnos a ella y aplicar todo cuanto hemos aprendido.

    EL PLANTEAMIENTO. 1. El Acto I. Comienza la historia. · La primera escaleta. · La historia previa. · La primera secuencia. · El detonante. · El núcleo del Acto I. · El primer punto de giro.

    EJERCICIO.

    5ª PROPUESTA DE TRABAJO. · Escribe la historia previa, la primera escena y el detonante. · Describe y dialoga el primer punto de giro. · Escaleta del Acto I.

    11 SEXTA SESIÓN Revisión de los trabajos: · La historia previa. · La primera escena. · El detonante. · Lectura del primer punto de giro. · Exposición y análisis del Acto I. El Acto II es el más largo, y el más difícil. En él se desarrolla el conflicto, que debe mantener una línea de interés ascendente.

    EL CONFLICTO. 1. El Acto II. Desarrollo y confrontación. · El conflicto. -. Obstáculos. -. Contraintenciones. -. Complicaciones. · El punto medio. · Las dos mitades. · Los puntos intermedios. · El segundo punto de giro. · Estructura del Acto II.

    EJERCICIO.

    6ª PROPUESTA DE TRABAJO. · Define el punto medio y los puntos intermedios. · Describe y dialoga el segundo punto de giro. · Escaleta del Acto II.

    12 SÉPTIMA SESIÓN Revisión de los trabajos: · El punto medio y los puntos intermedios · Lectura del segundo punto de giro. · Exposición y análisis del Acto II. Sólo nos queda estructurar el Acto III. Hay que ponerle la guinda al pastel. Una buena película tiene un buen final.

    EL DESENLACE. 1. El Acto III. El final. · El falso clímax · El clímax. · El nuevo equilibrio. · Estructura del Acto III. 2. Autocorrección y reescritura. · Paradigma. · Personajes. · Diálogos. · Ritmo de la narración. Método del color. · Acción y diálogos.

    EJERCICIO.

    7ª PROPUESTA DE TRABAJO. · Escribir la escena del clímax con sus diálogos. · Describe el nuevo equilibrio. · Escaleta del Acto III. · Aplicación del “método del color” a la escaleta total.

    13 OCTAVA SESIÓN Revisión de los trabajos: · Lectura del clímax. · Define el nuevo equilibrio. · Exposición y análisis del Acto III. · Resultado del método del color. En la última sesión el alumno ya tiene escaletado todo el guion. ¿Está bien? Seguramente no, pero ahora ya sabemos mucho de nuestra historia. Es hora de hacer cambios para mejorar lo conseguido.

    ÚLTIMAS CONSIDERACIONES. 1. El guion técnico. 2. El storyboard. 3. Las adaptaciones. 4. El guion de televisión. · Las series. · La biblia. 4. Registro y asociaciones. 5. Bibliografía.

    AL FINALIZAR EL CURSO RECIBIRÁS EN TU EMAIL: 1. DIPLOMA.

    2. El DOSSIER completo del curso (más de 250 páginas sobre teoría y práctica del guión)

    3. El EBOOK "Aprendiendo a escribir un guión. 12 guiones de cortometraje"

    4. SUSCRIPCIÓN durante un año a la revista ENTROPÍA, donde podrás publicar, si son seleccionados, tus sinopsis y tus relatos.
  • Salidas

    Guionista de cine y TV.
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año
  • Matrícula y financiación

    Puedes fraccionar el pago en uno, dos o tres plazos.
  • Profesores



    Ramón Aguyé es guionista profesional, y profesor de guión en la Universidad Villanueva de Madrid. Ha trabajado como guionista, director de guión y director creativo para ANIMA2, TVE, TELE 5, ANTENA 3, la RAI, WARNER y diversas productoras nacionales. Licenciado en CC de la Información, Publicidad y RR PP.
  • Metodología

    El profesor Ramón Aguyé te enseñará con claridad y sencillez todos los procesos en la escritura de un guión, desde la estructura hasta la creación de personajes, los diálogos, o los recursos narrativos. Asistirás a clases muy amenas, con múltiples ejemplos de su propio trabajo. Aprenderás además valiosas técnicas de creación y novedosos procesos de escritura. Al final dominarás un método práctico y eficaz, basado en la experiencia del profesor.
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Curso de guión. Online. Skype

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba