Curso de guión. Una semana de Junio en la Playa de Benicássim. Alojamiento incluido

Cursos de Guion. Ramón Aguyé

Cursos

Presencial en Benicàssim

7 días. 25 horas.

Junio

375 €/curso

  • Una semana con un binomio perfecto: curso de guión y vacaciones. Las clases serán por la mañana, de 10.00 a 14.00. 
  • Objetivos

    Aprender la profesión de guionista
  • Requisitos

    No es necesaria experiencia.
  • El conocimiento es la base de la creación El curso es teórico y práctico. Estudiaremos las herramientas de escritura de un guión, desde la estructura a los diálogos; técnicas creativas para buscar y desarrollar ideas; analizaremos películas y cada alumno se enfrentará a la gratificante labor de escribir un guión original. PRIMER DÍA. Recorreremos, de la mano de los mejores teóricos del mundo, los grandes conceptos sobre escritura de guión.

    NTRODUCCIÓN. 1. Primeras consideraciones. 2. ¿Qué es un guión? 3. Origen del guión. 4. Géneros cinematográficos. 5. Historia y narración. El tema y el mensaje. ESTRUCTURA DEL GUIÓN. 1. Conceptos básicos: plano, escena y secuencia. 2. La estructura del guión. El paradigma. 3. Los puntos de giro.

    PROPUESTA DE TRABAJO: -. Primera idea para un guión. Storyline y paradigma. -. Titulo. -. Ver “Buscando a Nemo”. Analizar estructura.

    SEGUNDO DÍA. Tenemos una idea para un guión. ¿Cómo la desarrollo? ¿Cómo nacen las ideas? En la segunda entrega estudiaremos técnicas creativas de provocación para despertar las musas dormidas.

    BUSCANDO LA IDEA. 1. Fuentes de inspiración. 2. El ser creativo. 3. Técnicas creativas para la generación y desarrollo de ideas: -. Los mapas mentales. -. Alteración de la normalidad. -. El binomio fantástico. -. Asociación libre de palabras. -. Una historia dentro de una palabra. -. La pregunta imposible. -. El prefijo arbitrario. -. La historia encadenada. -. La tormenta de ideas. -. Imitando a los clásicos. PROPUESTA DE TRABAJO: -. Desarrollar la primera idea aplicando las técnicas creativas. -. Nuevo storyline y nuevo paradigma. -. Ver y analizar “Gladiator”. TERCER DÍA. Llegamos al ecuador del curso, es el momento de conocer la parte práctica de la escritura de guión, ¿Cómo convierto mi idea en un guión? Para ello estudiaremos el proceso en cada una de sus fases.

    FASES EN LA ESCRITURA DEL GUIÓN. 1. Storyline y paradigma. 2. Sinopsis o argumento. 3. Las tramas. Principal y secundarias. 4. Creación de personajes. -. Herramientas para crear un personaje. -. Personajes principales y secundarios. -. Tipología de personajes. 5. La documentación. 6. El esquema de continuidad. 7. El tratamiento. 8. La escaleta. 9. El guión literario.

    PROPUESTA DE TRABAJO: -. Ver “El nombre de la rosa”. -. Sinopsis. -. Desarrollo de personajes. CUARTO DÍA. Es el momento de empezar a estructurar nuestra película, pero antes hemos de conocer los recursos narrativos y los errores más frecuentes.

    RECURSOS NARRATIVOS. 1. Focalización. 2. Dramatización. 3. Las informaciones. 4. Elipsis y paraelipsis. 5. La anticipación. 6. La trampa. 7. El contraste. 8. El calderón.

    LOS ERRORES MÁS FRECUENTES. 1. En la historia. 2. En la exposición. 3. En la estructura. 4. En los personajes. 5. En los diálogos 6. Causalidad frente a casualidad.

    EL ACTO I. 1. La primera escaleta. 2. La historia previa. 3. La primera escena. 4. El detonante. 5. El núcleo del Acto I. 6. El primer punto de giro.

    PROPUESTA DE TRABAJO: -. Esquema de continuidad del Acto I. -. Ver “Los otros”. QUINTO DÍA. Sabemos hacia donde va nuestra historia, pero el Acto II es largo, muy largo. Es hora de enfrentarse a él y aplicar todo cuanto hemos aprendido.

    EL ACTO II. 1. El conflicto. 2. Los obstáculos. 3. El punto medio. 4. Las dos mitades. 5. Los puntos intermedios. 6. El segundo punto de giro. 7. Estructura del Acto II. PROPUESTA DE TRABAJO: -. La escaleta. -. Ver “El niño con el pijama de rayas”. SEXTO DÍA. Y por fin llegamos al desenlace. Hay que ponerle la guinda al pastel. Una buena película tiene un buen final.

    EL ACTO III. 1. Escena obligada / Clímax 2. El final. 3. El nuevo equilibrio. 4. Estructura del Acto III.

    ÚLTIMOS CONCEPTOS. 1. Autocorrección. 2. Las adaptaciones. 3. El guión técnico. 4. El storyboard. 5. Registro y asociaciones. 6. Bibliografía.

    PROPUESTA DE TRABAJO: -. Presentación del guión literario.
  • Salidas

    Guionista en productoras y televisiones o como freelance.
  • Convocatorias

    Inicio: Junio Fin: Junio
  • Matrícula y financiación

    Precio del curso y alojamiento: 375 euros.
    Para los alumnos que no precisen alojamiento el precio es de 220 euros.
  • Profesores





    Ramón Aguyé es guionista profesional, y profesor de guión en la Universidad Villanueva de Madrid. Ha trabajado como guionista, director de guión y director creativo para ANIMA2, TVE, TELE 5, ANTENA 3, la RAI, WARNER y diversas productoras nacionales. Licenciado en CC de la Información, Publicidad y RR PP.
  • Lugares

    Benicàssim
  • Curso de Guión en la Playa de Benicássim. Alojamiento incluido El profesor Ramón Aguyé te enseñará con claridad y sencillez todos los procesos en la escritura de un guión, desde la estructura hasta la creación de personajes, los diálogos, o los recursos narrativos. Asistirás a clases muy amenas, con múltiples ejemplos de su propio trabajo. Aprenderás además valiosas técnicas de creación y novedosos procesos de escritura. Al final dominarás un método práctico y eficaz, basado en la experiencia del profesor.
  • Especialidades

    Guión cine y televisión
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Curso de guión. Una semana de Junio en la Playa de Benicássim. Alojamiento incluido

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba