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Curso de workshop cinematografía digital y 35mm

ESCAC. Escuela Superior de Cine y Audiovisuales Cataluña

Cursos

  

Barcelona

  

Julio

  

1 mes

  

Beca

Objetivos

El mundo de la fotografía cinematográfica está cambiando a marchas forzadas estos últimos años. A la introducción de la cinematografía digital se están sumando la incursión de nuevas propuestas de formatos que afectan también a la narración. Este curso pretende dar a conocer a los directores de fotografía las herramientas básicas para que pueden elegir tanto el formato analógico en 35mm como el HD para sus futuros proyectos profesionales

Requisitos

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en llevar su carrera hacia el mundo cinematográfico y que quieran ampliar sus conocimientos realizando este curso.

Temario

PRESENTACIÓN DEL CURSO - Equipo de rodaje: Metodología de las prácticas - La figura del director de fotografía y su equipo INTRODUCCIÓN A LAS PRÁCTICAS - Introducción al material de iluminación - Introducción al material accesorio de iluminación - Introducción al material de cámara de HD - Introducción al material de cámara de 35mm - Introducción al fotómetro - Cargos profesionales dentro de el equipo de fotografía - Dividir a los alumnos en 2 grupos A y B MONTAJE DE ESQUEMAS DE LUZ SIMPLES - Esquemas con 1 punto de luz - Autorretrato (esquema clásico) SEMANA 1. TEORÍA Y PRÁCTICA EN 35MM PRÁCTICA 1 – LUNES 4 DE JULIO 09.00 – 14.00 15.00-18.00 PRESENTACIÓN, CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DEL ESCAC(24 alumnos. Aula) MATERIAL NECESARIO - Aula - Plató - Equipo cámara 35mm completo - Fotómetro - Material de iluminación y accesorios. - Banderas, bastidores , sticos y accesorios varios - 4 cámaras de video HD - 4 monitores PRÁCTICA 2 – MARTES 5 DE JULIO 09.00 – 14.00 “TEORÍA CINEMATOGRÁFICA” (24 alumnos. Aula) INTRODUCCIÓN A LA COLORIMETRÍA - La luz - El ojo humano - El color - Sistema sustractivo (pintura) - Sistema aditivo- Luz ( R / G / B ) - 33% R + 33% G + 33% B = Blanco - Colores Primarios R-G-B - Complementarios C-M-Y - Luz Tungsteno - Luz Día - Película T / Película D - El “White Balance” / Balance de Blancos INTRODUCCIÓN A LA SENSITOMETRÍA - El blanco / El Negro - La Latitud - La Gama () - Relación entre Índice de Exposición y Densidad. - Diferencias entre Curva Logarítmica y Curva Lineal. - La Carta Gris PRÁCTICA 3 – MIÉRCOLES 6 JULIO 09.00 – 14.00 15.00-18.00 ”PRÁCTICAS 35mm EN EXTERIORES Y INTERIORES”(12 alumnos. Grupo A, plató). Práctica realizada por parejas (Dop, Operador cámara) RODAJE EXTERIOR - Realizar 2 planos por situación. PG/PM o corto en distintas situaciones de luz. - Situaciones de Exteriores , Paso de Exterior a Interior , Interiores con luz natural… - Búsqueda de diferentes looks, con el trabajo de cámara. - Exposición en exteriores. - Colorimetría en exteriores. RODAJE INTERIOR - Realizar 2 planos por cada situación propuesta, manteniendo el raccord de luz - Esquemas de iluminación - Exposición para interiores - Colorimetría para interiores - Elección de negativo para cada situación MATERIAL NECESARIO - cámara 35mm + trípode - 2 latas negativo 122m - ópticas 35mm - filtros. Pola enhancing, serie 85, serie 80, degradados hard y soft y neutros - Equipo iluminación y accesorios. Tanto para exterior como interior - material fungible. PRÁCTICA 4 – JUEVES 7 JULIO 09.00 – 14.00 VISIONADOS(24 alumnos. Aula) - Visionado de las prácticas realizadas durante la semana. - Comentario y análisis de las mismas - Visionado de diferentes fragmentos de películas propuestas por el profesor. - Visionado de spots publicitarios y videoclips - Visionado de trabajos anteriores de los alumnos - Reflexión y análisis de la figura y función del director de fotografía PRÁCTICA 5 – VIERNES 8 JULIO 09.00 – 14.00 15.00-18.00 ”PRÁCTICAS 35mm EN EXTERIORES Y INTERIORES”(12 alumnos. Grupo B, plató). Práctica realizada por parejas (Dop, Operador cámara) RODAJE EXTERIOR - Realizar 2 planos por situación. PG/PM o corto en distintas situaciones de luz - Situaciones de Exteriores , Paso de Exterior a Interior , Interiores con luz natural… - Búsqueda de diferentes looks, con el trabajo de cámara. - Exposición en exteriores - Colorimetría en exteriores RODAJE INTERIOR - Realizar 2 planos por cada situación propuesta, manteniendo el raccord de luz - Esquemas de iluminación - Exposición para interiores - Colorimetría para interiores - Elección de negativo para cada situación *MATERIAL NECESARIO - cámara 35mm + trípode - 2 latas negativo 122m - ópticas 35mm - filtros. Pola enhancing, serie 85, serie 80, degradados hard y soft y neutros - Equipo iluminación y accesorios. Tanto para exterior como interior - material fungible. SEMANA 2. LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN SISTEMAS DIGITALES DE ALTA DEFINICIÓN. CINEMATOGRAFIA DIGITAL PRESENTACIÓN Este seminario pretende dar a conocer a los estudiantes de la fotografía cinematográfica los parámetros de evaluación de las cámaras digitales de Alta definición. Intentaremos mostrar una visión amplia de estos desde el punto de vista de la dirección de Fotografía. PRÁCTICA 6 – LUNES 11 JULIO 09.00 –15.00 (24 alumnos. Aula) En esta primera Jornada haremos una presentación del seminario y comenzaremos definiendo el concepto de cinematografía digital o electrónica para pasar a discutir los elementos a valorar para la elección de una cámara digital según la producción a desarrollar. Dentro de estos elementos se encuentran factores como la resolución, la sensibilidad, el color, la latitud, el ruido o el manejo y versatibilidad. Hay que tener en cuenta igualmente la posproducción que vayamos a realizar, así como la distribución final del producto. Haremos una comparativa con el soporte tradicional analógico (35mm/16mm) analizando pros y contras de ambos sistemas. *Por la tarde (17.00 a 20.00) el grupo A irá a IMAGE FILM para realizar el telecinado de las prácticas en 35 mm. PRÁCTICA 7 – MARTES 12 JULIO 09.00 –15.00 (24 alumnos. Aula) Evaluación y estudio de la resolución. Durante esta jornada discutiremos que es y que significa la resolución en las cámaras digitales. Desarrollaremos el concepto de nitidez, curvas MTF, programas de análisis como Imatest, el efecto de las lentes y de todos aquellos procesos que conjuntamente crean la resolución final de la cámara. Haremos también un breve recorrido por los dos tipos de sensores CCD y CMOS. Además veremos de forma práctica como se realiza el estudio de la resolución mediante la grabación de una carta ISO, Putora y ESSER. *Por la tarde (17.00 a 20.00) el grupo B irá a IMAGE FILM para realizar el telecinado de las prácticas en 35 mm. PRÁCTICA 8 – MIÉRCOLES 13 JULIO 09.00 –15.00 (24 alumnos. Aula) Evaluación y estudio de la sensibilidad de las cámaras, entendiendo esta en la forma que tradicionalmente los directores de fotografía la han trabajado. Veremos métodos para establecer la sensibilidad: Carta gris iluminada y su valor en el monitor de ondas, ajustando el fotómetro Evaluación de una carta gris en posproducción y ajuste sobre valores Cineon y la carta Kodak “Marcie”. Valores de densidad de una carta gris una vez filmada a soporte analógico. Además, veremos los elementos que influyen en la sensibilidad como curvas de gamma, ganancia, Knee, videolevel, Temperatura de color, etc. PRÁCTICA 9 – JUEVES 14 JULIO 09.00 –15.00 (24 alumnos. Aula) Evaluación y estudio de la latitud o rango dinámico de las cámaras. Procederemos al estudio de las curvas de gamma: estándar, Hypergamma, LightIllusion, Logarítmicas. Observaremos las diferencias entre ellas y para que puede usarse cada una. Veremos también los parámetros de los menús que afectan a la curva de gamma y por ende a la latitud. Estableceremos la forma en que se hacen las pruebas de latitud; de dos maneras: mediante programas como Imatest y la fotografía de modelos en Plató sobrexponiendo y subexponiendo la imagen, explicando la forma de iluminar y las consideraciones a tener en cuenta. PRÁCTICA 10 – VIERNES 15 JULIO 09.00 –15.00 (24 alumnos. Aula) Continuaremos con el estudio de la latitud, incluyendo ahora dos elementos a discutir: el ruido y los errores digitales en la imagen (artefactos). Veremos como se evalúa y controla el ruido generado por la cámara y sus efectos. En este día estudiaremos el color, para ello aclararemos conceptos como espacio de color, gamut, colores primarios, profundidad de color, etc. Desarrollaremos como se realiza la valoración del color, extendiéndonos hasta la posproducción y el etalonaje. Veremos igualmente todos aquellos parámetros de las cámaras que afectan al color: matrix y user matrix. También estudiaremos como realizar pruebas para ver el tono de piel y su representación. Continuaremos con el estudio del color (LUTS) poniendo énfasis en los procesos de posproducción y los de distribución. Aquí detallaremos algunas de las herramientas que usamos los directores de fotografía para el etalonaje digital incluyendo la producción : Monitores con LUTS, Programas de etalonaje en el set, manejo de la curvas de gamma, mascaras, efectos de reducción o incremento del ruido, etc. Veremos con cierto detalle los procesos de filmación y proyección, analógica y digital. . SEMANA 3. TEORÍA Y RODAJE EN RED ONE PRÁCTICA 11 – LUNES 18 JULIO 09.00 – 14.00 15.00-18.00 ”TEORÍA DE LA RED ONE. RODAJE” (12 alumnos. Grupo A. Plató) RED ONE - Explicación teórica de la cámara Práctica realizada por parejas (Dop, Operador cámara) RODAJE EXTERIOR - Realizar 2 planos por situación. PG/PM o corto en distintas situaciones de luz - Situaciones de Exteriores , Paso de Exterior a Interior , Interiores con luz natural… - Búsqueda de diferentes looks, con el trabajo de cámara. - Exposición en exteriores - Colorimetría en exteriores RODAJE INTERIOR - Realizar 2 planos por cada situación propuesta, manteniendo el raccord de luz - Esquemas de iluminación - Exposición para interiores - Colorimetría para interiores MATERIAL NECESARIO - 2 cámara RED ONE + trípode - Discos Duros - ópticas 35mm - filtros. Pola enhancing, serie 85, serie 80, degradados hard y soft y neutros - Equipo iluminación y accesorios. Tanto para exterior como interior - material fungible. PRÁCTICA 12 – MARTES 19 JULIO 09.00 – 14.00 15.00-18.00 ”TEORÍA DE LA RED ONE. RODAJE” (16 alumnos. Grupo B. Plató) RED ONE - Explicación teórica de la cámara Práctica realizada por parejas (Dop, Operador cámara) RODAJE EXTERIOR - Realizar 2 planos por situación. PG/PM o corto en distintas situaciones de luz - Situaciones de Exteriores , Paso de Exterior a Interior , Interiores con luz natural… - Búsqueda de diferentes looks, con el trabajo de cámara. - Exposición en exteriores - Colorimetría en exteriores RODAJE INTERIOR - Realizar 2 planos por cada situación propuesta, manteniendo el raccord de luz - Esquemas de iluminación - Exposición para interiores - Colorimetría para interiores MATERIAL NECESARIO - 2 cámara RED ONE + trípode - Discos Duros - ópticas 35mm - filtros. Pola enhancing, serie 85, serie 80, degradados hard y soft y neutros - Equipo iluminación y accesorios. Tanto para exterior como interior - material fungible. PRÁCTICA 13 – MIÉRCOLES 20 JULIO 09.00 – 14.00 15.00-18.00 ”TEORÍA DE LA RED ONE. RODAJE” (16 alumnos. Grupo C. Plató) RED ONE - Explicación teórica de la cámara. Práctica realizada por parejas (Dop, Operador cámara) RODAJE EXTERIOR - Realizar 2 planos por situación. PG/PM o corto en distintas situaciones de luz. - Situaciones de Exteriores , Paso de Exterior a Interior , Interiores con luz natural… - Búsqueda de diferentes looks, con el trabajo de cámara. - Exposición en exteriores. - Colorimetría en exteriores. RODAJE INTERIOR - Realizar 2 planos por cada situación propuesta, manteniendo el raccord de luz - Esquemas de iluminación - Exposición para interiores - Colorimetría para interiores *MATERIAL NECESARIO - 2 cámara RED ONE + trípode - Discos Duros - ópticas 35mm - filtros. Pola enhancing, serie 85, serie 80, degradados hard y soft y neutros - Equipo iluminación y accesorios. Tanto para exterior como interior - material fungible. PRÁCTICA 14 – JUEVES 21 JULIO 09.00 – 14.00 15.00-18.00 ”RED ONE. RETOQUE DE COLOR” (24 alumnos. Aula) TEORÍA - Explicación del work flow para RED ONE. - Software para RED ONE - RED CINE - RED COLOR PRÁCTICA - Captura de todo el material rodado durante la semana - Retoque de color en software específico para RED ONE - Elaboración de comformado final de cada práctica rodada por el alumno PRÁCTICA 15 – VIERNES 22 JULIO 09.00 – 14.00 ”VISIONADOS”. CIERRE CURSO (24 alumnos. Aula) VISIONADO - Visionado de las prácticas realizadas durante todo el curso. - Comentario y análisi de las mismas - Visionado de diferentes fragmentos de películas propuestas por el profesor. - Visionado de spots publicitarios y videoclips CIERRE CURSO - Preguntas no respuestas - Dudas no resueltas - Cierre de curso PARA REALIZAR ESTE CURSO SE NECESITA PREVIA EXPERIENCIA EN FOTOGRAFIA

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