¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Doble Grado en Fisioterapia + Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Universidad de Sevilla

Carreras

  

Sevilla

  

Septiembre

  

5 años. 396 ECTs

  

Descripción

Esta Doble Titulación de Grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se sustenta principalmente en la demanda desde diversos núcleos de población, deportiva y no deportiva, que solicitan profesionales capacitados en materia de prevención y rehabilitación de lesiones con perfiles profesionales del campo deportivo o, dicho de otra manera, profesionales con competencias en la preparación e iniciación deportiva, en la organización de actividades socio recreativas o del acondicionamiento físico y deportivo con perfiles en la prevención y readaptación de lesiones. 

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Objetivos

1. Conocer y comprender la morfología, biomecánica, fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. 
2. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de la fisioterapia. 
3. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia y las ciencias del deporte. 
4. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte. 
5. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. 
6. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extra- hospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. 
7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. 
8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. 
9. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos. 
10. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. 
11. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales 
12. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 
13. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios. 
14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. 
15. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta y de los especialistas en ciencias del deporte. 
16. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. 
17. Participar en la elaboración de protocolos basados en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia y ciencias del deporte. 
18. Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte. 
19. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales; así como sobre la estructura y función del cuerpo humano. 

Requisitos

Perfil recomendado
Las características del alumnado potencial de este doble Grado provendrán de las modalidades de acceso a la universidad con actitud positiva hacia la práctica de la Actividad Física y del Deporte o la Salud. Destacará su dinamismo y capacidad de adaptación; capacidad de resolución de problemas; iniciativa y predisposición para el trabajo en grupo así como con altas habilidades comunicativas. El éxito en esta titulación dependerá de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por llegar a ser un profesional capacitado y responsable.

Salidas

Las salidas profesionales de los egresados en esta doble titulación serán muy variadas, capacitando a los mismos en diversos contextos, como pueden ser: 
a) Como personal clínico en hospitales y centros de atención primaria. 
b) En unidades de rehabilitación de diferentes colectivos en un ámbito clínico. 
c) En unidades específicas o como miembros del equipo médico en clubes deportivos. 
d) En el desarrollo de programas de Actividad Física reglada en instituciones como Centros educativos, centros deportivos, Asociaciones, Centros de Mayores, etc. 

Como se puede deducir, las salidas previstas de estos profesionales abarcan multitud de competencias: 
e) Docentes en el sistema educativo oficial de educación secundaria y en la Universidad; así como en los sistemas deportivos no oficiales públicos y privados. 
f) Agentes de salud en instituciones privadas. 
g) Dirigir campañas de promoción de la actividad física especialmente orientadas a la población sedentaria. 
h) Colaborar con organismos públicos (Ayuntamientos, Diputaciones, etc.) o privados (Centros de fitness, Asociaciones, Residencias, etc.) en la promoción de actividad física para estos colectivos. 
i) Propiciar la existencia de infraestructuras, tales como paseos, avenidas, calles, etc., que faciliten la realización de actividad física de una forma segura y adecuada a la condición física. 
j) Consultores en actividad física saludable para organismos tanto nacionales como internacionales. 
k) También encontramos la posibilidad del auto-empleo y es que no cabe duda de que, a pesar de la crisis, todos somos muy sensibles a pagar por nuestra salud, de modo que otra posibilidad sería: 
l) Dirigir una empresa relacionada con la promoción de actividad física y la recuperación y/o readaptación de posibles patologías o lesiones. 
m) Mejorar la condición física de deportistas o de cualquier otro paciente/individuo que requiera de sus servicios; así, podrán ejercer como Preparadores físicos en equipos deportivos o Entrenadores personales.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Sevilla

Carreras

     

Septiembre

  

5 años. 396 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA