Doble Grado en Ingeniería Informática + Matemáticas

Universidad Complutense de Madrid

Nota de corte

Jun. 2017

13,26
  • La Matemática es la ciencia básica por antonomasia cuyo conocimiento se transmite de generación en generación. Un matemático es una persona con un gran pensamiento crítico, con capacidad de abstracción y de razonamiento lógico. Debe ser capaz de enfrentarse a problemas complejos, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, además de modelizar posibles soluciones para dichos problemas. El desarrollo de las matemáticas durante los dos últimos siglos ha sido sorprendente. Este desarrollo ha llevado a que cada vez sea una herramienta más básica e indispensable para la formación y entendimiento de otras Ciencias. Además, desde los primeros pasos de la Ingeniería, en cualquiera de sus modalidades, la matemática ha sido base fundamental en su desarrollo.

    La Ingeniería Informática es la ciencia y la tecnología del diseño, implementación y mantenimiento de las componentes software y hardware que forman los modernos sistemas informáticos. Está sólidamente fundamentada en teorías y principios de computación, matemáticas, física e ingeniería y aplica todos ellos a la resolución de problemas técnicos que requieran el desarrollo de arquitecturas software, hardware y de red que presenten un equilibrio entre diferentes requisitos y objetivos contrapuestos.

    El título de Grado en Ingeniería Informática se ajusta completamente al Acuerdo del Consejo de Universidades (B.O.E. 4 de agosto de 2009), por el que se establecen recomendaciones para la propuesta de títulos oficiales en el ámbito de la Ingeniería Técnica Informática.

    El título de Grado en Matemáticas se adapta al R.D. 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y fue verificado positivamente por la ANECA en resolución de 8 de junio de 2009.
  • Los objetivos del título de graduado/a en Matemáticas para la formación de sus egresados son los siguientes:  

    * Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.

    * Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte.

    * Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.

    * Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.

    * Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.

    * Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

    * Lograr el compromiso del estudiante con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

    * Proporcionar capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos.

    * Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, según establece la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo.

    * Respetar y promocionar los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, según establece la Ley 51/2003 de 2 de diciembre.

    * Fomentar los valores propios de la cultura de la paz, los Derechos Humanos y los valores democráticos humanos como se establece en la Ley 27/2005 de 30 de noviembre.
  • Al Doble Grado en Matemáticas-Ingeniería Informática se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica. Para acceder a este Grado con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional. Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento.
  • La formación que reciben los/las estudiantes de esta doble titulación recoge las salidas profesionales de ambos grados:

    Matemáticas: La formación que se recibe en el Grado de Matemáticas otorga a su egresado/a una flexibilidad laboral que le permite insertarse en una amplia gama de puestos de trabajo. Sin embargo, si se quiere concretar estas salidas laborales, el perfil del Grado es especialmente adecuado para los siguientes puestos:

    • Investigación en centros públicos o privados (departamentos de investigación en empresas).

    • Docencia universitaria.

    • Docencia en enseñanzas medias.

    • Consultoría orientada a problemas de diversa índole: industria, optimización, mejora de la calidad, etc.

    • Tecnología de la información: Control de sistemas informáticos, seguridad de las comunicaciones, desarrollo de software.

    • Banca y finanzas: análisis de riesgos y de productos financieros, gestión actuarial, etc.

    • Gestión y optimización en empresas y entidades.


    Ingeniería Informática:  El titulo de Graduado/a en Ingeniería Informática debe formar personas con una vocación orientada hacia los fundamentos de la informática haciendo especial hincapié en los aspectos científicos que subyacen en el desarrollo y evolución de la informática y con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución. Esta titulación cubre desde los aspectos más teóricos a los más aplicados, incluyendo las tecnologías más recientes:


    • Asesoramiento y consultoría

    • Docencia e investigación

    • Actividades profesionales relacionadas con la producción industrial.

    • Información: análisis, gestión y tratamiento.

    • Informática: Soporte y mantenimiento, instalación de hardware y software, diseño de equipos y componentes, etc.…)

    • Ingeniería y diseño: ejecución de proyectos tecnológicos y de ingeniería.

    • Prevención de riesgos, control de la calidad y seguridad.

  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Madrid

Universidad Isabel I

Carreras
A distancia / Online.
5 años. 375 ECTs.
Septiembre
58 €/crédito

Saint Louis University

Carreras
Presencial en Madrid
4 años.
Septiembre
A Consultar

Valencian International University (VIU)

Carreras
A distancia / Online.
4 años. 240 ECTs.
Abril 2018
4.200 €/año
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba