Doble Grado en Matemáticas + Física

Universidad Complutense de Madrid

Carreras

  

Madrid

  

Septiembre

  

5 años. 360 ECTs

  

Financiado. Beca

Descripción

La Matemática es la ciencia básica por antonomasia cuyo conocimiento se transmite de generación en generación. Un matemático es una persona con un gran pensamiento crítico, con capacidad de abstracción y de razonamiento lógico. Debe ser capaz de enfrentarse a problemas complejos, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, además de modelizar posibles soluciones para dichos problemas. El desarrollo de las matemáticas durante los dos últimos siglos ha sido sorprendente. Este desarrollo ha llevado a que cada vez sea una herramienta más básica e indispensable para la formación y entendimiento de otras Ciencias. Además, desde los primeros pasos dela Ingeniería, en cualquiera de sus modalidades, la matemática ha sido base fundamental en su desarrollo.

Tanto como disciplina científica básica como por sus aplicaciones,la Física es el paradigma de lo que hoy llamamos Ciencia y uno de los pilares de la tecnología. Sus aportaciones al conocimiento han revolucionado nuestra comprensión de la realidad y han cambiado el modo de vida de la especie humana. Actualmente,la Físicaestá en una etapa de expansión pluridisciplinar. Algunos de sus campos de investigación más activos se centran en la naturaleza del contenido del universo y la unificación de las interacciones básicas, el estudio de los constituyentes primeros de la materia, las nuevas aplicaciones de la mecánica cuántica, la fabricación y exploración de materiales con propiedades de interés industrial o científico, las tecnologías de la información y comunicación (fotónica, electrónica), el estudio de nanosistemas y sus aplicaciones a la nanotecnología, la modelización y el estudio dela Tierrasólida y la atmósfera, incluida la evolución del clima, la búsqueda y explotación de recursos energéticos, y las aportaciones a la amplia frontera de las biociencias y aplicaciones médicas.

Objetivos

- Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
- Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte.
- Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
- Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
- Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
- Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.
- Lograr el compromiso del estudiante con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.
- Proporcionar capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos.
- Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, según establece la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo.
- Respetar y promocionar los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, según establece la Ley 51/2003 de 2 de diciembre.
- Fomentar los valores propios de la cultura de la paz, los Derechos Humanos y los valores democráticos humanos como se establece en la Ley 27/2005 de 30 de noviembre.

Requisitos

Al Doble Grado en Matemáticas-Física se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica. Para acceder a este Grado con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional. Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento.

Salidas

La formación que reciben los/las estudiantes de esta doble titulación recoge las salidas profesionales de ambos grados:
Matemáticas: La formación que se recibe en el Grado de Matemáticas otorga a su egresado/a una flexibilidad laboral que le permite insertarse en una amplia gama de puestos de trabajo. Sin embargo, si se quiere concretar estas salidas laborales, el perfil del Grado es especialmente adecuado para los siguientes puestos:

  • Investigación en centros públicos o privados (departamentos de investigación en empresas).
  • Docencia universitaria.
  • Docencia en enseñanzas medias.
  • Consultoría orientada a problemas de diversa índole: industria, optimización, mejora de la calidad, etc.
  • Tecnología de la información: Control de sistemas informáticos, seguridad de las comunicaciones, desarrollo de software.
  • Banca y finanzas: análisis de riesgos y de productos financieros, gestión actuarial, etc.
  • Gestión y optimización en empresas y entidades.
Física: Según los datos sobre inserción laboral recogidos en diversos estudios (el Libro Blanco sobre el título del Grado en Física, el proyecto Tuning Educational Structures in Europe, informes del Colegio de Físicos, y los estudios de inserción laboral de la Universidad Complutense de Madrid; ver más abajo), las actividades profesionales de los actuales licenciados en Física se realizan fundamentalmente en las siguientes áreas:
  • Investigación
  • Docencia universitaria
  • Docencia no universitaria
  • Administración pública
  • Consultoría
  • Informática
  • Telecomunicaciones
  • Industria (gestión de proyectos y trabajos técnicos en óptica, electrónica,
  • nuevos materiales, etc.)
  • Meteorología, geofísica y oceanografía
  • Producción y transformación de energía. Medio ambiente
  • Banca, finanzas y seguros
  • Investigación social y de mercados
  • Física médica y Biofísica (radiofísica, instrumentación)

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Madrid

Carreras

     

Septiembre

  

5 años. 360 ECTs

  

Financiado. Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA