Ertzaintza

Churruca Formación

  • Si quieres prepararte las oposiciones de Ertzaintza no lo pienses más y apúntate con nosotros para conseguir todo los necesitas para superar la oposición, disponemos de materiales, tutores y seguimiento personalizados
  • Para poder presentarte a la oposición de Ertzaintza:

    • Debes tener nacionalidad española

    • Tener entre 18 y 35 años.

    • Medir como mínimo para hombres (1,65 m) mujeres (1,60 m).

    • Título de Graduado en Educación Secundaria. Obligatoria o equivalente o cualquier otro nivel superior.

    • Quedarán excluidos aquellos candidatos que sufran enfermedades, síndromes o defectos físicos que, a juicio de un tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeñode la función policial.

    • También quienes hayan sido condenados por delito dolosoo hayan sido inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas.

    • No podrán optar a la plaza quienes hayan sido expulsados de un procedimiento selectivo en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de una falta grave o muy grave, salvo que esta haya prescrito.

    • Se requiere licencia de conducir, tanto el general de clase B, como el que permite manejar vehículos prioritarios (de policía, bomberos, taxis…).


  • El temario se ha ampliado (21 temas) y reestructurado. Además las pruebas físicas para esta oposición son las siguientes:

    • Prueba de piscina (natación 50 m libres).

    • Press de banca.

    • Test de agilidad.

    • Course navette.


    Sistema selectivo:  Se divide en cinco pruebas con las que poder determinar las aptitudes -tanto físicas como psíquicas- de los aspirantes y poder establecer un orden de preferencia entre ellos.

    La puntuación total de la oposición será la suma de las obtenidas en las distintas pruebas. Es indispensable superar la puntuación mínima en cada uno de los ejercicios.

     

    Pruebas:  Son cinco, todas de carácter obligatorio. Los aspirantes quedan eliminados si no alcanzan una puntuación mínima.

     

    • Primera prueba, test de conocimientos.Se trata de un cuestionario tipo test centrado en asuntos de ciudadanía, organización político administrativa, Historia, Derecho y sobre la propia Ertzaintza. Cada pregunta cuenta con cuatro alternativas de respuesta,de las que solo una será correcta. Cada respuesta acertada sumará un punto y las fallidas restarán 0,333. La puntuación máxima es de 150 puntos; quienes obtengan menos de 75 quedarán excluidos de forma automática.

    • NIVEL B2


    El conocimiento del euskera se valorará con un máximo de 55 puntos para aquellos que demuestren contar un el nivel B2 o superior de dominio de la lengua; solo 20 puntos para el B1. Para acreditarlo, se realizará una o varias pruebas de carácter voluntario. Quienes posean un título, obtendrán la puntuación correspondiente sin necesidad de pasar por el examen.


    • Segunda prueba, examen psicotécnico de aptitud. Mediante cuatro ejercicios se pretende evaluar las capacidades de razonamiento, perceptivas, espaciales y verbales del candidato. Cada parte constará de un examen tipo test con cuatro alternativas de respuesta. Cada respuesta correcta sumará un punto; las fallidas restarán 0,333 puntos. La puntuación máxima es de 120 puntos. Se requiere un mínimo de 15 puntos en cada uno de los ejercicios para continuar en el proceso de selección, y una puntuación mínima global de 60 puntos.

    • Tercera prueba, prueba psicotécnica de personalidad.Este examen se compone de otros dos ejercicios. Por un lado, uno que determina los ragos generales de la personalidad del candidato, al tiempo que detecta posibles indicadores de desajuste o inadaptación. Con una puntuación máxima de 100 puntos, quienes no obtegan un mínimo de 50 puntos quedarán fuera. Un segundo ejercicio medirá las conductas relacionadas con la actividad laboral. Con un tope de 50 puntos, es obligatorio alcanzar un mínimo de 25. Tanto uno como otro contará con referencias del perfil profesional del aspirante.

    • Cuarta prueba, aptitud física.Situando la barrera en los 80 puntos, se precisa un mínimo de 10 en cada uno de los cuatro ejercicios de los que se compone esta fase, y 40 en el cómputo global. Los participantes deberán presentarse con su propio equipo deportivo.


     

    En la prueba de natación, el aspirante deberá lanzarse al agua a la señal y recorrer una distancia de 50 metros divida en dos largos de 25. El estilo será libre, pero no podrá asirse en ningún momento a la pared o a las corcheras. Un salto a la piscina antes de tiempo se considerará como nulo; dos salidas nulas y quedará descalificado. Para aprobar, los hombres deberán cumplir la prueba en un espacio de tiempo de entre 58 y 65 segundos; las mujeres, entre 68 y 78 segundos.

    Durante el ejercicio de fuerza (press de banca), tendidos en un banco, los candidatos deben alzar de manera repetida e ininterrumpida pesas de 35 kilos en la modalidad masculina y de 25 en la femenina. Para pasar la prueba, ellos deben realizar entre 22 y 24 ocasiones; ellas, entre 12 y 14.

    La tercera prueba consiste en un test de agilidad. Un recorrido por el que aspirante deberá sortear una serie de obstáculos, pasarlos por debajo o saltarlos. El objetivo es completar la carrera en el menor tiempo posible. El baremo masculino establece el mínimo entre los 10 segundos y los 11 segundos; la adaptación femenina se eleva hasta los 12 segundos.

    La cuarta y última prueba física es el conocido test de Course-Navette, por el que el participante debe recorrer el tramo de una línea a otra separadas por veinte metros al ritmo que le marque una señala sonora. El intervalo entre un sonido y el siguiente se irá reduciendo, por lo que el sujeto deberá aumentar la velocidad de forma progresiva. La prueba se detiene cuando el aspirante no es capaz de alcanzar la línea antes de la señal. Por cada minuto se alcanza un periodo; los hombres deben alcanzar un mínimo de 9 periodos y medio para pasar ejercicio. Las mujeres, 7.

     

    • Quinta prueba, la entrevista personal,enfocada a determinar la idoneidad conductual y competencial del candidato. Previamente, el aspirante habrá cumplimentado un breve currículum vitae que servirá como elemento de apoyo para este encuentro. La puntuación máxima a obtener en este ejercicio es de 50 puntos, pero se requiere un mínimo de 25.


     

    Formación y prácticas


    • Las personas que hayan superado el proceso de selección y hayan acreditado debidamente el cumplimiento de los requisitos serán nombradasfuncionarios en prácticas. Este título se alargará desde el inicio del curso de formación hasta su nombramiento como funcionario de carrera.

    • Tanto la formación como las prácticas sonobligatorios. No superar una de las dos fases -que no podrán simultanearse- supondrá la expulsión del funcionario del proceso de selección.

    • La formación consiste en uncurso académico con evaluación final. Al término de este periodo, el funcionario debe acreditar la posesión del carné para conducir vehículos prioritarios (BTP), si no lo hubiese hecho con anterioridad. No hacerlo supondrá su exclusión.

    • Quienes superen el curso académico accederán al periodo deprácticas. Se les asignará una u otra dependencia atendiendo a las áreas en las que resultan más adecuados y donde se les puede procurar una formación integral. Se evaluará su actuación en relación a las asignadas a la Categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza.


    Clasificación definitiva


    • El orden de clasificación definitivo del procedimiento selectivo se realizarásumando las calificaciones obtenidas durante el proceso de selección, el curso formativo y el periodo de prácticas.

    • Quienes hayan llegado hasta aquí, serán nombradosfuncionarios de carrera dentro de los dos meses siguientes tras finalizar el periodo de prácticas. Así, pasarán a ser Agentes de la Escala Básica de la Ertzaintza.


     

    TEMARIO

    I.– DERECHOS DE LA CIUDADANÍA

    • – Derechos Humanos: aspectos generales de los Derechos Humanos.


    Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos fundamentales y libertades

    públicas en la Constitución. Sistema europeo de protección de los Derechos

    Humanos.

    • – Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres: objeto


    y fin de la norma. Principios generales. Medidas para promover la igualdad en la

    normativa y actividad administrativa.

    • – La protección de datos personales: conceptos o definiciones. Principios de la


    protección de datos. Derechos de las personas (acceso, rectificación, cancelación y

    oposición). Deber de secreto y la comunicación de datos.

    • – Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas:


    derechos generales de la ciudadanía en sus relaciones con la administración. Los

    registros administrativos.

    II.– ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

    • – El espacio europeo: historia de la construcción europea. Instituciones


    europeas y sus competencias.


    • – La organización territorial del Estado en la Constitución: la administración


    local. La provincia. El municipio. Las comunidades autónomas.


    • – Organización política y administrativa de la CAPV: antecedentes y génesis


    del Estatuto del País Vasco. Título Preliminar del Estatuto del País Vasco. Los

    poderes del País Vasco. Competencias asumidas en el Estatuto de Autonomía del

    País Vasco. Aspectos generales de la distribución de competencias entre las

    instituciones comunes de la CAPV y las instituciones forales de los territorios

    históricos.

    • – Los órganos administrativos: la estructura organizativa de las


    administraciones públicas. La potestad de autoorganización. El régimen jurídico

    básico de los órganos administrativos.

    III.– FUENTES DEL DERECHO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

    • – Fuentes del derecho administrativo: la Ley: concepto y clases. El reglamento:


    titularidad de la potestad reglamentaria y sus límites. La jerarquía normativa. El

    principio de legalidad en la administración pública.

    • – El acto administrativo: aspectos generales. La presunción de legitimidad. La


    eficacia. Nulidad de pleno derecho, anulabilidad y revocación. El silencio

    administrativo.

    • – El procedimiento administrativo: principios generales. Interesados.


    Abstención y recusación. Fases del procedimiento administrativo. Revisión de los

    actos administrativos. Responsabilidad de las administraciones públicas, de sus

    IV.– PREVENCIÓN DE RIESGOS

    • – Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales:


    objeto. Ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones.


    • – Evacuación de edificios: introducción a los planes de autoprotección.


    Respuesta al incidente. Pautas mínimas de conducta. Edificios de gran ocupación. El

    plan de emergencia.

    • – Primeros auxilios: valoración primaria y secundaria de las lesiones.


    Reanimación cardio-pulmonar. Obstrucción de las vías aéreas. Hemorragias.

    Atención general a las quemaduras.

    V.– HISTORIA, MEDIO NATURAL Y REALIDAD SOCIOLINGÜÍSTICA DEL PAÍS VASCO

    • – Historia del País Vasco del siglo XIX: periodo constitucional y restauración


    absolutista. Guerras Carlistas: antecedentes, bandos, desarrollo y consecuencias. La

    abolición foral. Nacionalismo vasco: nacimiento y desarrollo.

    • – Historia del País Vasco del siglo XX: crisis monárquica. II República. Guerra


    Civil, Estatuto de Autonomía y Primer Gobierno Vasco. Franquismo: represión, exilio

    y resistencia. Transición democrática.

    • – Medio natural de la Comunidad Autónoma del País Vasco: configuración del


    relieve, unidades morfoestructurales. El clima. La red hidrográfica. El litoral y las

    aguas marinas. El paisaje vegetal y los tipos de suelo.

    • – Panorama Demográfico 2014. La población: evolución por ámbitos


    geográficos y evolución de la estructura por edades. Migraciones: Movimientos y

    saldos migratorios. Migraciones exteriores. Migraciones internas. Otros movimientos.

    VI.– ERTZAINTZA: POLICÍA DE SERVICIO A LA CIUDADANÍA

    • – Origen y desarrollo de la policía del País Vasco:


    Origen histórico de la Ertzaintza.

    Los artículos 17 y 36 del Estatuto de Gernika. Ley 4/1992, de 17 de julio, de

    Policía del País Vasco: Título preliminar (artículos 1 al 4). De la policía del País

    Vasco, Disposiciones generales (artículos 24 al 27). De la policía del País Vasco,

    Código Deontológico (artículos 28 al 38). De los funcionarios de la Ertzaintza

    (artículos 105 al 115). De las policías locales (artículos 116 al 118).

    • – El uso correcto del lenguaje:


    La comunicación y la calidad del servicio: El proceso de comunicación.

    Elementos. Obstáculos en la comunicación.

    Pautas para una mejor redacción de los documentos administrativos. Tipos de

    documentos administrativos. Estructura básica de los documentos administrativos.

    Lenguaje respetuoso y no sexista.

    • – El Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno Vasco.


  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año
  • Lugares

    Donostia-San Sebastian

Aranda Formación

Oposiciones
Presencial en Madrid y Toledo
Matricula abierta.
Todo el año
Tablet de regalo al matricularte
A Consultar

Titulae

Oposiciones
Semipresencial en Bilbao
A consultar.
Todo el año
Se ofrece 25% Becas y promociones y descuentos
100 €/curso

ABALAR Academia de Seguridad

Oposiciones
Presencial en Madrid
A consultar.
Todo el año
490 €/curso

Formedia

Oposiciones
Semipresencial en Madrid
Consultar.
Todo el año
A Consultar
Ir arriba