Especialista Universitario en Medicina Dental del Sueño (Semipresencial)

Universidad Alfonso X el Sabio

Máster y Postgrado

Semipresencial en Villanueva de la Cañada

7 meses. 30 ECTs.

Octubre 2018

A Consultar

  • El Síndrome de Apneas-hipoapneas Obstructivas del Sueño (SAOS) es una enfermedad con una elevada prevalencia, que para muchas personas pasa desapercibido, pero que tiene consecuencias en la vida diaria y supone un riesgo para la salud. Se caracteriza por el colapso repetitivo total (apnea) o parcial (hipopnea) de la vía aérea, que causa hipoxia intermitente, microdespertares e incremento de la presión intratorácica. Este problema afecta al 24% de los hombres adultos y al 9% de las mujeres, lo que supone que más de 1.000.000 de españoles necesitan diagnóstico y tratamiento.

    El título Universitario en Medicina Dental del Sueño de la Universidad Alfonso X el Sabio nace del interés actual por recibir una formación universitaria  debidamente acreditada para poder, como odontólogo,  tratar pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño desde una sólida base científica. El elevado número de personas que presentan este trastorno precisan tratamiento con la finalidad de poder evitar las importantes consecuencias que afectan a su salud y calidad de vida, así como los costes sociales y económicos que conlleva no tratarlas.

    La evidencia científica actual avala alternativas terapéuticas eficaces, diferentes al tradicional CPAP (siglas en inglés de “presión positiva continua en la vía aérea”), para el tratamiento del SAOS, en los casos indicados por el médico especialista del sueño. Dentro de éstas alternativas se encuentran los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM), la expansión maxilar y la cirugía ortognática de avance. Todas ellas en íntima relación con la función del odontólogo y dentro del área de trabajo del especialista en Medicina Dental del Sueño.

    El programa ha sido diseñado para adquirir conocimientos teóricos y prácticos, transmitidos gracias a la experiencia clínica de los profesores en el tratamiento de los pacientes con SAOS. La docencia se realizará desde una perspectiva de integración de las distintas especialidades médicas que juegan un papel fundamental en el área de la Medicina Dental del Sueño. Este enfoque multidisciplinar se encuentra reforzado por las conferencias de invitados, tanto nacionales como internacionales, especialistas en diferentes áreas, tanto nacionales como internacionales, que aportarán al estudiante un rico y diverso abanico de conocimientos para ofrecer a los pacientes tratamientos más globales y personalizados.

    Ante el aumento en la demanda de estos tratamientos, el odontólogo, debidamente capacitado, formado y con experiencia en trastornos del sueño, desempeña un papel cada vez más importante. Esta formación universitaria es una buena oportunidad para diferenciarse, al incorporar a su práctica un valor añadido. Es muy gratificante ayudar a los cada vez más numerosos pacientes diagnosticados de SAOS, siguiendo los protocolos actuales de una forma segura, y viendo los cambios que se producen, no solo en su calidad de vida, sino también en el de las personas cercanas a él, especialmente en casos de roncopatías.

    Al finalizar el curso, el alumno se encontrará capacitado para incluir el tratamiento de pacientes con este tipo de trastornos en su práctica clínica diaria.

    • Conocer, de manera detallada, la fisiopatología de la respiración durante el sueño y sus implicaciones en el tratamiento del SAOS en niños y adultos.

    • Adquirir de manera sólida los conocimientos necesarios para realizar un adecuado diagnóstico interdisciplinar del SAOS, como el diagnóstico dental para la idoneidad de la colocación de un DAM.

    • Conocer los fenotipos específicos y ser capaz de planificar y ejecutar con seguridad el tratamiento más eficaz para cada caso en particular.

    • Poder aplicar los distintos tipos de tratamientos de Medicina Dental del Sueño con criterio científico y de acuerdo a los protocolos actuales.

    • Alcanzar las destrezas necesarias para realizar con seguridad el diseño, fabricación, entrega, ajuste y control de los principales tipos de Dispositivos de Avance Mandibular (DAM); y conocer los tratamientos odontológicos alternativos, como la disyunción maxilar con micro-implantes (MARPE).

    • Aprender a realizar un protocolo adecuado de control y seguimiento de pacientes a corto, medio y largo plazo. Ser capaz de prevenir y, en caso necesario, saber tratar las principales complicaciones o circunstancias desfavorables que pueden aparecer en las distintas fases del tratamiento.


  • Requisitos

    Este curso de especialización va dirigido a:

    • Licenciados y graduados en Odontología.

    • Licenciados en Medicina especialistas en Estomatología.

    • Estudiantes del último curso del Grado en Odontología.


  • Temario

    PRIMER CURSO

    Fundamentos de la Medicina Oral de Sueño

    Diagnóstico en Medicina del Sueño

    Planificación del tratamiento en Medicina del Sueño

    Dispositivos de Avance Mandibular (DAM)

    Prácticas Clínicas

    Trabajo Fin de Especialista
  • Convocatorias

    Inicio: Octubre 2018
  • Lugares

    Villanueva de la Cañada
  • Programa Semipresencial

    • Duración de 7 meses.

    • Parte del programa teórico se cursará a través de OpenUAX, la Universidad On-line de la UAX

    • La parte presencial se impartirá en el Centro Odontológico de Innovación y Especialidades Avanzadas y en la Clínica Universitaria Odontológica de la UAX


    1 Bloque semipresencial


    • 20 webinars de 1 horas con contenidos teóricos disponibles en la plataforma.

    • 10 webinars, uno cada 15 días, para consultar dudas a tiempo real con diferentes profesores.


    7 Bloques presenciales de 15 horas (1 al mes). Se impartirán los viernes durante todo el día y sábados por la mañana en el Centro Odontológico de Innovación y Especialidades Avanzadas y en la Clínica Universitaria Odontológica de la UAX.


    • Clases teóricas y vídeo-conferencias

    • Laboratorio, preclínica y clínica

    • Seminarios y tutorías

    • Revisión de literatura científica

    • Sesiones clínicas: presentación y discusión de casos

    • Actividad clínica con pacientes 


    Bloque adicional opcional: participación en la Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES) o la Reunión Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Medicina Oral del Sueño (SIMODS).
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Especialista Universitario en Medicina Dental del Sueño (Semipresencial)

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
  Cursos de Medicina
Ir arriba