¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Estudios Superiores de Cerámica

Escuela Superior de Cerámica de Manises

Carreras

  

Manises

  

Octubre

  

4 años

  

Descripción

El plan de estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Artes Plásticas e, especialidad de Cerámica, comprende, para cada uno de los itinerarios, cuatro cursos académicos de 60 créditos conformes al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) cada uno, distribuidos en ocho semestres. La distribución de los 240 créditos ECTS es la siguiente:


  • Materias y asignaturas de formación básica: 50 créditos.

  • Materias y asignaturas obligatorias de especialidad: 84 créditos.

  • Materias y asignaturas obligatorias del itinerario escogido: 46 créditos.

  • Asignaturas optativas: 30 créditos.

  • Prácticas externas: 12 créditos.

  • Trabajo de fin de grado: 18 créditos.


Objetivos

La realización del curso en Estudios Superiores de Cerámica pretende que sus participantes adquieran, integren y logren los siguientes objetivos:

- Responsable capaz de caracterizar los materiales de las industrias cerámicas y afines, mediante el manejo adecuado de las diferentes técnicas.
- Capacidad para asesorar sobre el uso mas adecuado de los materiales, la tecnología y los procedimientos cerámicos.
- Creación artística sobre cerámica; dedicado a la búsqueda de formas originales de alto carácter estético empleando correctamente las posibilidades de la cerámica y su técnica.
- Dedicación en la producción industrial de cerámica; ser capaz de mantener, mediante criterios de calidad, un régimen continuo y seguro del proceso productivo y capaz de manejar criterios de optimización de recursos humanos y materiales en la gestión de la producción.
- Habilidades en labores de Investigación como técnico capaz de integrarse y dirigir grupos de investigación aplicada al desarrollo de productos cerámicos.
- Dirección e integración en grupos de investigación aplicada al desarrollo de productos cerámicos.
-  Actuación responsable para seguir y aplicar los protocolos ISO en los productos y procesos cerámicos y de la aplicación de la normativa nacional y europea relativa a la protección medioambiental y a la certificación.
- Ser experto en los aspectos socioculturales relacionados con el campo de la cerámica y habilidades de transmisión del conocimiento adquirido en dicho campo. 

Requisitos

Acceso directo:
Titulados en Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o declarados equivalentes (Graduado en Artes Plásticas y Peritos en Cerámica)
Con Prueba específica de acceso:
Será necesario estar en posesión del título de Bachiller o equivalente (COU) o haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Otros ingresos:
Los mayores de 19 años sin titulación ni prueba de acceso a la Universidad, realizarán una prueba de madurez previa a las pruebas de acceso específica que acreditará que el aspirante posea la madurez en relación con los objetivos del bachillerato.

Temario

Materias básicas Las enseñanzas de grado en Cerámica incluyen una parte de formación básica y otra de formación especializada orientada a la preparación para el ejercicio profesional. Tienen una duración total de 240 créditos e incluyen también prácticas externas y un trabajo fin de grado. Estas son las materias básicas de los nuevos grados en Cerámica: Lenguajes artísticos y técnicas de representación: Lenguajes compositivos. Teoría del color. Técnicas pictóricas. Elementos estéticos. Teoría e historia del arte y del diseño: Historia del arte y del diseño. Teoría del arte y del diseño. Dimensión social e histórica del arte y del diseño. Movimientos, creadores y tendencias contemporáneas. Proyectos básicos: Metodologías del diseño. Procedimientos, técnicas y lenguajes en la creación y realización de proyectos. Técnicas de creatividad. Condicionantes tecnológicos, funcionales, estéticos y comunicativos. Ciclo de vida del producto. Toma de decisiones, evaluación y verificación de proyectos. Materiales y tecnología aplicados al sector cerámico: Materias primas de la cerámica, su comportamiento y cualidades técnicas. Formacion del color. Composición de los materiales cerámicos. Procesos industriales de producción cerámica. Tecnología de los moldes y matricería para la producción cerámica. Control y evaluación de calidad. Nuevas tecnologías en la industria cerámica. Fundamentos científicos: Estructura atómica y molecular. Propiedades periódicas. Leyes que gobiernan la transformación de la materia. Procesos termodinámicos de los materiales cerámicos. Geometría, cálculo, estadística, y probabilidad. Procedimientos cerámicos: Técnicas de conformación de piezas cerámicas. Decoración cerámica. Tratamiento y acabado de superficies. Hornos, materiales, herramientas y equipo específico para cada procedimiento. Medidas de control y evaluación de la calidad. Organización del taller. Tecnologías y sistemas preventivos. Reciclaje. Proyectos cerámicos: Características del producto cerámico (artística, arquitectónica, escultórica y utilitaria). Producción de consumo masivo. Moldes, maquetas, prototipos y preseries. Almacenamiento y conservación. Costes, presupuestos y análisis de viabilidad. Gestión del producto cerámico: El sector cerámico industrial. Selección y seguimiento de proyectos. Marketing y comercialización del producto. Etiquetado. Legislación. Riesgos toxicológicos.

Salidas

Posibilidad de dedicarse profesionalmente en los siguientes ámbitos:

1. Laboratorio cerámico
2. Diseño de producto cerámico
3. Equipos multidisciplinares de diseño y restauración
4. Creación artística cerámica
5. Producción industrial cerámica
6. Investigación
7. Normalización cerámica
8. Asesor vinculado a la cultura de la cerámica
9. Docencia

Convocatorias

Inicio: Octubre

Lugares

Manises

Especialidades

- Arte y Diseño Cerámico
- Ciencia y Tecnología

Carreras

     

Octubre

  

4 años

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA