¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado de Gestión y Administración Pública (interuniversitario: UOC, UB)

UOC. Universitat Oberta de Catalunya

Carreras

  

A distancia / Online

  

Febrero

  

4 años. 240 ECTs

  

Descripción

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la exigencia creciente de transparencia, entre otros factores, han modificado sustancialmente el paradigma bajo el cual se desarrolla la actividad de las administraciones públicas. Se trata de un nuevo contexto que obliga a las administraciones a adaptar sus formas organizativas y que requiere profesionales con competencias para abordar estos cambios de manera adecuada y eficaz.

El grado online de Gestión y Administración Pública, ofrecido conjuntamente por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Barcelona (UB), proporciona una formación integral e interdisciplinar sobre el régimen jurídico, las técnicas y los métodos de gestión de la Administración pública. El estudiante dominará el conjunto de organizaciones, actividades y actores que la configuran.

El contenido del grado de Gestión y Administración Pública se basa en el estudio de la gestión jurídica, administrativa y financiera, pero también incluye asignaturas como la contabilidad, los recursos humanos o la dirección o planificación de organizaciones.

El grado tiene un perfil profesionalizador y desarrolla las capacidades analíticas y directivas requeridas para el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. El graduado se convierte en un profesional acostumbrado a trabajar en red, capacitado para la gestión y con una mentalidad creativa, innovadora y flexible.

Objetivos

  • Obtener conocimientos avanzados sobre el entorno jurídico, político, social, financiero y económico, y sobre las estructuras de las administraciones públicas para comprender su funcionamiento organizativo.
  • Obtener conocimientos avanzados sobre los diferentes mecanismos y herramientas de la gestión administrativa, económica y financiera de las organizaciones públicas.
  • Obtener conocimientos de las técnicas y metodologías de análisis para elaborar estudios e informes de alta calidad que permitan analizar y evaluar las intervenciones de la Administración pública.
  • Adquirir competencias que potencien la actividad profesional y permitan la mejora de los procesos organizativos y de los servicios públicos.
  • Consolidar y aumentar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • Desarrollar capacidades de responsabilidad y liderazgo personal, así como la toma de decisiones y la valoración de posibles estrategias de actuación.
  • Dotar al estudiante de una correcta deontología profesional comprometida con los derechos humanos fundamentales, los principios de igualdad y no discriminación, y los valores democráticos propios de una cultura de paz.
  • Consolidar y aumentar la capacidad de comunicar, tanto oralmente como por escrito.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.
  • Desarrollar la capacidad creativa, innovadora y el espíritu emprendedor.

Requisitos

El grado a distancia de Gestión y Administración Pública de la UOC se dirige a estudiantes y/o profesionales que tengan interés por los asuntos públicos, con la voluntad de mejorar la eficacia, la eficiencia y el funcionamiento de la Administración.
En particular, el grado de Gestión y Administración Pública está diseñado para:

  • Profesionales que quieran acceder o trabajar al servicio de las diferentes administraciones públicas. El programa permite afrontar con garantías el temario previsto para el acceso a los cuerpos superiores y técnicos de la Administración.
  • Profesionales que ya son funcionarios o trabajadores públicos, que quieran actualizar sus conocimientos y competencias, y promocionar o mejorar sus expectativas profesionales.
  • Profesionales de empresas, organizaciones privadas u otras instituciones que dan servicio al sector público o desarrollan su actividad en contacto con la Administración.

Temario

Formación básica
Introducción al derecho
Estructuras administrativas
Idioma moderno I
Competencias TIC para la gestión y administración pública
Técnicas de trabajo y comunicación en las ciencias sociales
Sistema político español
Sistema constitucional español
Historia política y social contemporánea
Idioma moderno II
Economía política


Asignaturas obligatorias
Fundamentos de gestión pública
Análisis de datos en la Administración pública I
Derecho administrativo I
Derecho del trabajo y la Seguridad Social
Dirección y gestión de personas
Derecho y administración de la Unión Europea
Hacienda pública
Derecho administrativo II
Análisis de datos en la Administración pública II
Fundamentos teóricos de la decisión pública
Políticas públicas
Derecho privado
Régimen de los ingresos públicos
Introducción a la información financiera
Contratación pública y actividad administrativa
Gestión presupuestaria
Evaluación de programas y políticas públicas
Sistema tributario
Contabilidad pública
Derecho y gobierno local
Régimen de empleo público
Actividad administrativa II
Ética para la gestión y administración pública

Asignaturas optativas
Derecho internacional público
Derechos fundamentales y libertades públicas
Derecho público de Cataluña
Instituciones sociales y políticas contemporáneas
Información y documentación administrativa
Nacionalidad y extranjería
Teorías de la democracia
Habilidades directivas
Ciudad y territorio
Matemática financiera para la Administración pública
Participación y opinión públicas
Gestión tributaria
Fundamentos del comportamiento electoral
Iniciativa emprendedora
Tributos locales
Uso de sistemas de información y comunicación en las administraciones públicas
Fundamentos de la administración electrónica
Prácticum
 
Trabajo final de grado

Salidas

Las salidas profesionales del grado de Gestión y Administración Pública abarcan el sector de la función pública pero también las empresas privadas que trabajan para la Administración pública y otras instituciones y organizaciones.
En el sector público, el graduado podrá ejercer tareas de gestión, coordinación, ejecución y asesoramiento propias de los cuerpos superiores y técnicos de la Administración pública, instituciones políticas y otras organizaciones de carácter público que operan en la Administración pública local, autonómica, estatal e internacional.
En el sector privado, el graduado podrá ejercer en múltiples empresas y actores que se relacionan con la Administración: consultorías, organizaciones políticas, empresas concesionarias de servicios públicos, contratistas de la Administración, asesores, analistas políticos, gestores públicos, concesionarias de servicios públicos, gabinetes de comunicación, fundaciones, ONG, etc.

Convocatorias

Inicio: Febrero

Carreras

  

A distancia / Online

  

Febrero

  

4 años. 240 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA