¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Arqueología (UG-US)

Universidad de Sevilla

Carreras

  

Sevilla

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Descripción

La Arqueología se trata de una disciplina de carácter científico, se caracteriza por ser compleja e interdisciplinar y su ejercicio conlleva una formación especializada:

estudio de las sociedades del pasado mediante el uso de métodos y técnicas adecuadas unido con las competencias de llevar a cabo las labores de conservación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, tan numerosos en España, cuya investigación y protección requieren esta formación.

De acuerdo con esto, la Arqueología moderna presenta hoy dos vertientes de gran importancia en cada caso:

la de la investigación sería la primera, y la vertiente social y de gestión administrativa la segunda.

La vertiente social de la Arqueología es cada día más importante y se presenta como una consecuencia del uso de esta disciplina como herramienta de gestión. En este sentido, el desarrollo de sistemas de protección del Patrimonio Arqueológico en la normativa vigente, la rentabilización de este Patrimonio como recurso cultural y turístico junto con la aparición de nuevas alternativas de gestión, han generado una necesidad de profesionalización que ha de ser garantizada por la Universidad, con una titulación específica como mejor certificado de formación de profesionales cualificados.

Objetivos

La realización del Grado en Arqueología (UG-US) pretende que sus participantes adquieran, integren y logren los siguientes objetivos:

- Preparación de profesionales de alta cualificación en el campo de la Arqueología, tanto desde el punto de vista de la investigación en sentido estricto, como desde el de la gestión, protección, conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico.

-Dotar al alumno de una formación integral y transversal que incluya, además de los conocimientos teóricos de carácter histórico, el aprendizaje de las técnicas analíticas e instrumentos más apropiados tanto para desarrollar una investigación adecuada de los restos de la cultura material del pasado como para intervenir sobre los mismos.

- Competencia de aptitudes, habilidades y destrezas propias que permitan la competencia adecuada para responder a las demandas de en un mercado laboral muy diversificado y en crecimiento, así como para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.

 

Salidas

SALIDAS PROFESIONALES
Dedicación a la investigación histórico-arqueológica, o la especialización en métodos o técnicas de trabajo específicas (Geoarqueología, Bioarqueología, Arqueometría, etc.), vinculadas prioritariamente al ámbito universitario, la Arqueología tiene una vertiente profesional, ya que por ley es la disciplina encargada de intervenir, estudiar y gestionar los bienes que conforman el Patrimonio Arqueológico. Ello incluye todo un conjunto de prácticas (la prospección y la excavación preventiva, la evaluación del impacto arqueológico, protección y conservación, musealización y difusión, etc.), que se pueden ejercer tanto de forma autónoma, a través de pequeñas y medianas empresas o cooperativas, como a través de distintos organismos, como museos, institutos de investigación o administraciones públicas (locales, autonómicas), en los que el arqueólogo puede incorporarse como profesional. Se trata de un perfil sumamente versátil capaz de integrarse en equipos interdisciplinares y adaptarse a un mercado laboral competitivo.

SALIDAS ACADÉMICAS
Prolongación de los estudios y la formación.
Realizar el Máster Universitario en Arqueología, también interuniversitario, y orientado a la especialización tanto en la investigación, como en los instrumentos de trabajo y gestión. El título de Máster en Arqueología permite al alumno incorporarse en los programas de doctorado de ambas universidades y llevar a cabo la formación investigadora conducente a la obtención del título de Doctor. Además del Máster de Arqueología, existen otros másteres oficiales en la Universidad de Sevilla ofertados por la Facultad de Geografía e Historia o por otros centros, que pueden complementar de forma transversal la formación del alumno, al tiempo que darle acceso a los estudios de doctorado, como el Máster en Estudios Históricos Avanzados, el Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo, el Máster en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, o el Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico. 
 

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Sevilla

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA