¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Artes

UOC. Universitat Oberta de Catalunya

Carreras

  

A distancia / Online

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Descripción

El grado online de Artes quiere dar respuesta a los nuevos desafíos de la creación contemporánea, formando a profesionales capaces de desarrollar prácticas artísticas diversas de manera informada y crítica, situadas en contextos sociales y culturales concretos.

Se trata de una nueva propuesta de formación online en Bellas Artes que aprovecha todas las potencialidades de la red como entorno virtual de aprendizaje, teniendo en cuenta que la red es ya hoy el entorno natural de los creadores contemporáneos. El programa formativo facilita una relación permanente entre el contexto educativo y profesional, proporcionando espacios de comunicación e intercambio que potencian el desarrollo de las capacidades y los procesos creativos. Los aspectos de relación y mediación que proporciona la tecnología permiten que cada persona, sola o en cooperación, construya sus herramientas y entornos específicos adecuados a sus procesos creativos. Además, la naturaleza asíncrona y deslocalizada de la enseñanza virtual permite desarrollar y constituir un contexto educativo de carácter internacional, con estudiantes y profesores de distintos contextos artísticos y geográficos, con el consecuente valor que ello implica.

El enfoque del grado de Artes pretende responder a los cambios en las prácticas artísticas contemporáneas, que evidencian la gran diversidad de medios y lenguajes que los artistas tienen a su disposición en la actualidad. En este contexto, es posible desarrollar simultáneamente proyectos basados en lo material, o bien inmateriales o procesuales; obras que requieren infraestructuras y herramientas especializadas, o bien propuestas que se basan en recursos cotidianos. Asimismo, se pone de relieve el alto grado de reflexividad y competencia teórica que deben poseer los artistas en un campo artístico transnacional y conceptualmente sofisticado como el actual. Por este motivo, el grado plantea un enfoque de las Bellas Artes orientado tanto a diversificar los lenguajes artísticos como a fortalecer la fundamentación de la práctica diversificada.

Objetivos

El grado de Artes de la UOC tiene como objetivo formar a profesionales de las Bellas Artes capaces de desarrollar prácticas artísticas diversas de manera informada y crítica, situadas en contextos sociales y culturales concretos.
La titulación se ofrece como una respuesta a los nuevos desafíos de la creación contemporánea, partiendo de una noción expandida de las artes que desborda los límites tradicionales de la práctica artística y se extiende a partir de la creciente demanda de la intervención de la imaginación, la creatividad y la capacidad de expresión en ámbitos sociales y profesionales muy distintos. Está concebida como un proceso de aprendizaje de saberes prácticos, fundamentados en la adquisición de unos utillajes teóricos que estimulan la capacidad de análisis y la autonomía crítica, en articulación con unas herramientas metodológicas y de realización material partiendo de la noción básica de proyecto.
El grado nace con la voluntad de no disociar teoría y práctica, de acoplar método y crítica, de enlazar discurso y materia, y de hibridar lo analógico y lo digital. Se desarrolla en un contexto eminentemente tecnológico y despliega todas las potencialidades de las herramientas online, para integrar saberes y acciones. El programa se define a partir de tres ejes conceptuales:

  • Crítico discursivo. El grado parte de una concepción de las prácticas artísticas en las que se pone en juego la creatividad o la imaginación en multitud de intervenciones de carácter social. Esto exige facilitar una base discursiva profunda, sin olvidar que la práctica artística desde una concepción crítica toma forma ante una situación determinada, ante un conflicto concreto. Es ahí donde la mezcla del hacer y del pensar se convierte en intervención, en agencia; en definitiva, en el lugar de las prácticas artísticas contemporáneas.
  • Postmedia. Abarca tanto medios tradicionales como nuevos medios. Lo analógico y lo digital se hibridan de manera que superan la compartimentación disciplinaria, fomentando el trabajo multidisciplinario y mezclando medios, técnicas y tecnologías. De esta manera, es posible conversar con agentes de otros ámbitos de conocimiento. Esto implica conocer de forma práctica, y al mismo tiempo crítica, las técnicas tradicionales, y adquirir, a su vez, una alfabetización básica en los lenguajes de programación para hacer posible la manipulación creativa de todo el entramado tecnológico digital.
  • Comunidad expandida. El grado se desarrollará, a través de los oportunos convenios, como una colaboración entre una institución académica (la UOC) y una institución cultural (el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), aprovechando de ambas todo su bagaje en la educación superior y en el contexto artístico, respectivamente. La forma de concebir el grado permite incorporar estudiantes de distintos contextos geográficos, contar con un amplio abanico de colaboradores de las más diversas disciplinas y situados en distintos territorios. El uso de la red como espacio de mediación facilita la creación de una comunidad artística diversa y extendida, en la que se diluye el dentro y el fuera del aula generando un conocimiento socializado. Todo esto proporciona al estudiante la experiencia de trabajar en unos contextos locales y globales, colaborativos y abiertos.

Requisitos

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español

  • Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)
  • Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017
  • Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)
  • Título universitario o asimilado
  • Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)
 
Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad
  • Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso
  • Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
  • Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
  • Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)
 
Requisitos de acceso obtenidos en Latinoamérica u otros países no europeos
  • Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado
  • Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
  • Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
  • Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Temario

Formación básica
Seminario de historia del arte
Seminario de contextos y sistemas del arte
Seminario de cultura visual y nuevos medios
Seminario de teorías del arte y de la cultura
Taller de escritura y comunicación
Taller de dibujo y expresión gráfica
Inglés / Francés / Alemán B2.1
Inglés / Francés / Alemán B2.2

Asignaturas obligatorias
Seminario de investigación artística
Seminario de materialidad y tecnología
Taller de pintura y color
Taller de fotografía e imagen
Taller de escultura y prácticas espaciales
Taller de videocreación
Taller de programación e interacción
Taller de arte sonoro
Proyecto I: introducción a la metodología proyectual
Proyecto II: prácticas contextuales
Proyecto III: prácticas relacionales
Trabajo final de grado

Asignaturas optativas
Procedimientos y técnicas pictóricas
Prácticas performativas
Programación y arte generativo
Interacción e interactividad
Fabricación digital
Instalaciones audiovisuales
Animación
Prácticas artísticas colaborativas
Estudios subalternos
Cuerpo y género
El sector de las artes visuales
Comisariado
Arte y educación
Crítica de arte
Archivo, documentación y conservación digital
Prácticas
Arte contemporáneo
Estética y teoría del arte

Salidas

El grado de Artes de la UOC responde a la demanda creciente en sociedades avanzadas de una intervención de la imaginación, la creatividad y la capacidad de expresión en muy distintos ámbitos sociales y profesionales. El perfil formativo del grado de Artes contempla cinco perfiles profesionales:

  • La creación artística (artista plástico en todas las técnicas y medios creativos)
  • Creativo en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías
  • Experto cultural, asesor artístico y dirección artística
  • Profesor (docencia y educación artística no universitaria)
  • Otros profesionales especialistas artísticos
Así pues, el graduado en Artes de la UOC estará preparado para realizar acciones, actuaciones e intervenciones que tienen que ver con la creación, la exhibición, la difusión, la enseñanza, la evaluación, la crítica y la gestión de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Carreras

  

A distancia / Online

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA