Grado en Bellas Artes

Universidad de Zaragoza

Nota de corte

Jun. 2018

7,15
  • La titulación de Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza, en el campus de Teruel, está pensada y programada para aquellos estudiantes que quieran dedicarse, profesionalmente, al ámbito de la imagen. Un campo que ha ido ampliándose desde las clásicas artes plásticas hasta los nuevos medios de creación y comunicación surgidos con las nuevas tecnologías y que mantienen como vehículo el lenguaje visual.

    La cultura y la industria que genera una sociedad, son fiel reflejo de la evolución humana, de ello nos dan testimonio las artes y las ciencias. Nos hallamos inmersos en una fase evolutiva global donde las comunicaciones, y entre ellas la comunicación visual, juegan un papel preponderante. También la educación como pilar fundamental del progreso. Artistas plásticos: dibujantes proyectistas, pintor o pintora, escultor o escultora; profesores de dibujo, de artes plásticas y diseño; técnicos en reproducción gráfica; diseñadores; creadores multimedia; gestores o conservadores de museos, comisarios de exposiciones, críticos de arte, investigadores de arte;… son profesiones requeridas por sectores sociales, público y privado, para mantener una industria cultural sostenible, una buena imagen corporativa o el atractivo de lo visual en cualquier proyecto, producto o empresa.

    Las asignaturas del plan de estudios están configuradas para optar a tres perfiles distintos pero interrelacionados: artes plásticas, diseño y creación audiovisual, con vistas a futuras menciones.

    Son objetivos primordiales de esta titulación la formación de estos futuros profesionales en la comprensión y dominio con maestría de los materiales, instrumentos y técnicas que caracterizan a este lenguaje visual en sus diferentes soportes; con fines artísticos, creativos e innovadores o productivos. El dominio de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística o visual. La capacidad de trabajar autónomamente o de forma interdisciplinar cuando las circunstancias técnicas así lo requieran. Y capacitar a los graduados para poder continuar sus estudios de especialización mediante los programas de postgrado nacionales o europeos. 

    Esta titulación ofrece un aprendizaje personalizado mediante grupos reducidos de alumnos, profesores especializados, instalaciones y medios adecuados, y sistemas de tutorías y control de la calidad eficientes.
  • Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

    • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

    • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

    • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

    • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

    • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.

    • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].


  • PRIMER CURSO

    Dibujo I

    Color I

    Volumen I

    Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos

    Técnicas escultóricas, materiales y procedimientos

    Sistemas de representación I

    Análisis de la imagen y de la forma

    Teoría e historia del arte



    SEGUNDO CURSO

    Dibujo II

    Color II

    Volumen II

    Sistemas de representación II

    Imagen y lenguaje audiovisual

    Teoría e historia del arte del siglo XX

    Técnicas de reproducción gráfica

    Infografía

    Introducción al diseño

    Historia de las ideas estéticas

    Arte y sociedad contemporánea

    Psicología del arte



    TERCER CURSO

    Metodología de proyectos. Imagen

    Metodología de proyectos. Espacio

    Arte y pensamiento. Estética

    Taller de grabado I

    Taller de diseño gráfico I



    CUARTO CURSO

    Construcción del discurso artístico

    Últimas tendencias artísticas

    Trabajo fin de Grado



    OPTATIVAS

    Taller de grabado II

    Taller de diseño gráfico II

    Taller de dibujo

    Taller de pintura

    Taller de escultura

    Taller de fotografía e imagen digital

    Taller de ilustración

    Instalaciones

    Arte, entorno y espacio público

    Arte de acción

    Tratamiento digital de la imagen

    Animación en 2 y 3D

    Diseño web

    Recursos intermedia

    Taller de videoarte

    Historia de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales

    Diseño y gestión del espacio expositivo

    Prácticas externas
  • La educación pública y privada, las empresas dedicadas a la difusión o divulgación de la imagen impresa o digital, las galerías de arte, los museos, los centros culturales, las instituciones públicas y privadas que promocionan e impulsan el arte, necesitan de profesionales que les ayuden a alcanzar uno de sus principales objetivos: despertar el interés por el consumo cultural.

    El perfil del graduado en Bellas Artes será el de un profesional que pueda ejercer su labor, por cuenta propia o ajena, para empresas públicas y/o privadas, en solitario o formando parte de equipos mono o multidisciplinares. Además, el graduado será competente para realizar acciones, actuaciones e intervenciones que tienen que ver con la creación, exhibición, difusión, enseñanza, evaluación, crítica y gestión de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual.

    Estas son las ocupaciones comunes y de futuro de los graduados:

    • Artistas plásticos.

    • Diseñadores gráficos e ilustradores. 

    • Creadores publicitarios.

    • Profesores de Dibujo, de Educación Plástica y Visual.

    • Diseñadores de web y animadores 3D.

    • Conservadores de museos y galerías de arte.

  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Teruel
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
  Cursos de Bellas Artes
Ir arriba