Grado en Biología

Universidad Complutense de Madrid

Carreras

  

Madrid

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Financiado. Beca

Descripción

Los estudios de Biología se imparten en todas las universidades europeas de excelencia y tradición académica consolidadas, y es uno de los estudios más demandados en la Comunidad de Madrid.

Más del 50% de los estudiantes solicitan ingresar en primera opción en la UCM. Adicionalmente, la existencia de una gran demanda se refleja en la incorporación a nuestros estudios de los mejores expedientes académicos. La Biología está recogida como profesión, con competencias profesionales propias reconocidas. Los egresados muestran un alto grado de inserción laboral y un bajo período para su integración en el mundo laboral.

Los estudios de Biología en la Universidad Complutense de Madrid se realizan en la Facultad de Ciencias Biológicas, ubicada en el campus de Moncloa, que consta de dos edificios y dispone de la infraestructura necesaria para abordar con garantía de calidad, teniendo en cuenta las nuevas metodologías docentes, los estudios del Grado en Biología (aulas, aulas seminario, aulas de informática, laboratorios de biología experimental, espacios dedicados a los estudiantes en los departamentos, biblioteca, librería, museos y colecciones, cafetería y comedor, etc.).

Objetivos

El objetivo fundamental de la titulación es que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos que debe tener un biólogo para alcanzar unas competencias profesionales que permita egresar graduados que puedan desarrollar la actividad profesional del biólogo descrita en  el Estatuto de los Colegios Oficiales de Biólogos, Real Decreto 693/1996 (BOE, 23 de mayo de 1996) y el Real Decreto 1754/1998 (BOE, 7 de agosto de 1998).
Los egresados en Biología responden a una amplia gama de necesidades socio-económicas y culturales de la sociedad española, en general, y madrileña, en particular. Es imprescindible el ejercicio profesional del biólogo en el campo industrial y agropecuario, en el que se erige en elemento clave en el éxito del proceso productivo y/o en la reducción de sus efectos ambientales; la investigación biomédica –en la que el biólogo tiene un papel medular- es uno de los factores principales en la generación de bienestar para el conjunto de la población y, al tiempo, es un elemento clave en el desarrollo de una sociedad y una economía del conocimiento, frente a modelos económicos de mera explotación de recursos naturales o inmobiliarios. La actividad docente y la divulgación del conocimiento científico, tradicionalmente uno de los ejes de nuestro trabajo, sigue teniendo peso y vigencia en una sociedad que precisa cada vez más nítidamente de esta faceta. 

Requisitos

Al Grado en Biología se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica. Para acceder a este Grado con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional. Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento. Mayores 25 años: Rama de conocimiento de Ciencias

Temario

TIPO DE ASIGNATURAECTS
Formación Básica60
Obligatorias102
Optativas60*
Trabajo Fin de Grado18
TOTAL240
* Incluye 6 ECTS de Prácticas Externas.

Primer CursoECTS
Física Aplicada a la Biología6
Geología Aplicada a la Biología6
Matemáticas Aplicadas a la Biología6
Métodos en Biología6
Química Aplicada a la Biología6
Biología Celular e Histología12
Bioquímica12
Estadística Aplicada a la Biología6
 
Segundo CursoECTS
Genética12
Microbiología12
Botánica12
Zoología12
Dos Optativas12
 
Tercer CursoECTS
Fisiología Animal12
Fisiología Vegetal12
Ecología12
Biología Evolutiva12
Dos Optativas12
 
Cuarto CursoECTS
Proyectos y Estudios en Biología6
Cinco Optativas de Mención30
Una Optativa de Perfil Profesional6
Trabajo Fin de Grado18
 
Optativas de Segundo CursoECTS
Fundamentos de Ingeniería Genética y Genómica6
Regulación del Metabolismo6
Organografía Microscópica6
Biogeografía6
 
Optativas de Tercer CursoECTS
Antropología Física6
Biología del Desarrollo6
Etología6
Ecología de los Recursos Naturales6
 
Optativas de Cuarto CursoECTSPerfil profesional
Prácticas Externas6
Iniciación a la Investigación6
Historia, Enseñanza y Difusión de la Biología6
Neurobiología6

Mención Biología Ambiental 
Análisis dela BiodiversidadAnimal6
Biología de la Contaminación6
Biología de la Conservación6
Descripción y Valoración Ambiental de Ecosistemas6
Análisis dela BiodiversidadVegetal6
Gestión Sostenible del Medio Natural6

Mención Biotecnología
Cultivos Celulares y Transgénesis6
Biotecnología Microbiana6
Biotecnología de Enzimas6
Biología Aplicada a la Producción6
Biorremediación y Control Ambiental6
Análisis Biológico del Control de Calidad6

Mención Biología Sanitaria 
Bioquímica Clínica y Patología Molecular6
Fisiopatología y Farmacología6
Genética Humana6
Inmunología y Análisis Clínicos6
Microbiología y Epidemiología6
Parasitología y Vectores de Transmisión6

Salidas

El Estudio sobre la inserción laboral de los licenciados en Biología (Consejo Social de la UCM, 2006) cuantifica los sectores de actividad que cuentan con presencia de biólogos, junto a áreas tradicionales, como Salud-Sanidad, Investigación, Servicios y Biotecnología, Docencia y Administración Pública, aparecen nuevas áreas de importancia creciente, como Informática, Telecomunicaciones, Industria, etc. Esto avala la adquisición de competencias transversales por parte de los titulados en Biología que les ha permitido asumir tareas profesionales en áreas no habituales hasta tiempos recientes. Dicho informe concluye que el análisis de aquellos objetivos específicos que describen los diferentes aspectos de la ocupación actual del licenciado en Biología que trabaja, nos deja entrever un trabajador cuyo puesto se corresponde con su nivel académico, satisfecho con su ocupación actual, que se corresponde en la mayoría de los casos a un puesto de trabajo estable, situado en sectores muy diversos, fundamentalmente en empresas privadas y dentro de una categoría profesional adecuada y acorde con el tiempo que lleva titulado.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Madrid

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Financiado. Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA