¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Bioquímica

Universidad de Murcia

Carreras

  

Espinardo

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Descripción

Desde el punto de vista científico, la Bioquímica y Biología Molecular es el primer área en producción científica de la Región de Murcia, según consta en la base de datosISI Web of Knowledge. Es de destacar que fue en 1.971 cuando se estableció la Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Murcia, de la mano del Dr. José A. Lozano al tomar posesión de la primera Cátedra de Bioquímica y Fisiología en la Facultad de Medicina. El primer vínculo entre la Bioquímica y la Biomedicina Molecular en la Región de Murcia nació en 1.975, también de la mano del Prof. Lozano con la creación del Instituto Universitario de Bioquímica Clínica, que estuvo ubicado en las proximidades de la Facultad de Medicina y fue dirigido por el citado profesor hasta 1.992. Dicho Instituto fue pionero en España en el desarrollo de un programa de detección precoz de metabolopatías y otras enfermedades congénitas en los recién nacidos. La importante labor biomédica del citado Instituto fue creciendo exponencialmente en prestigio, hasta que en 1.993, el Instituto pasó a denominarse Centro de Bioquímica y Genética Clínica, y fue adscrito al Servicio Murciano de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunicad Autónoma de la Región de Murcia, y viene desarrollando desde entonces su labor clínica como un Servicio más del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Objetivos

El objetivo fundamental del título de Grado en Bioquímica es la formación generalista de los egresados en Bioquímica y su profesionalización en el ámbito de la Biomedicina Molecular, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la Bioquímica y la Biomedicina Molecular, y que se considera logrado cuando se alcancen los objetivos de formación previstos en el Libro Blanco de Bioquímica y Biotecnología (ANECA, 2004: pag.128), con capacidad de adaptarse de manera eficiente a un entorno sociolaboral en permanente evolución. Los titulados podrán incorporarse en Laboratorios Clínicos y Alimentarios, Industria biosanitaria, farmacéutica, química y agroalimentaria, Empresas de servicios (Diagnosis y peritaje molecular, Control de calidad, Medio ambiente, etc.), acceso a pruebas selectivas de Facultativos Especialistas Hospitalarios (R.D. 1163/2002 de 8 noviembre, B.O.E. de 15 de Noviembre de 2002, por el que se regulan las especialidades sanitarias para Bioquímicos, a saber, Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología y Parasitología, así como ser capaces de desarrollar actividades de investigación en Bioquímica y Biomedicina Molecular, y ser docentes de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en las materias asignadas a tal titulación.
El programa de Bioquímica permitirá a los estudiantes aprender los diferentes constituyentes y las reacciones químicas de transformación que tienen lugar en los organismos vivos. Los estudiantes aprenderán las rutas metabólicas y los sistemas moleculares de transferencia de energía, información y la regulación integrada de estos procesos siendo capaces de usar los métodos para evaluar dichos procesos moleculares y su papel decisivo para comprender la funcionalidad de tejidos, órganos y sistemas con énfasis en la salud y enfermedad humana.

Requisitos

Bachillerato, Ciclos Formativos, mayores de 25/45 años, sistemas educativos extranjeros y titulado universitario, todos deben tener aprobada la prueba de acceso a Grado.
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con las Ciencias Experimentales y una sensibilidad hacia las Ciencias de la Salud, y que pretenda adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y aplicación en el ámbito biomédico. Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, los básicos previos al acceso al Título son los correspondientes a un nivel de 2º de Bachiller, estando mejor adaptadas a la realización de los estudios de Grado en Bioquímica las personas que hayan escogido en la Enseñanza Secundaria la Opción b: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Para quienes no provinieran de dicha Opción es recomendable que adquieran previamente los conocimientos contenidos en los libros de texto relacionados con la disciplina correspondiente al referido Nivel y Opción. En cualquier caso, dicho perfil de ingreso, contemplará las siguientes características:

  • Capacidad de análisis
  • Capacidad para la comprensión abstracta
  • Destreza numérica
  • Habilidad deductiva
  • Método y rigurosidad en el trabajo
  • Buena formación en el ámbito de las ciencias
  • Interés por la investigación y la experimentación

Salidas

Los Graduados/as podrán incorporarse a diversos ámbitos laborales, relacionados con la profesión de Bioquímico en el entorno biosanitario y bioanalítico. Se han considerado a priori dos perfiles profesionales genéricos que concuerdan con los recogidos en el Libro Blanco de Bioquímica y Biotecnología (ANECA, 2004), así como con la encuesta de colocación de los egresados de Bioquímica realizada por la Biochemical Society en Reino Unido, a saber

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Espinardo

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA