¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Bioquímica

Universidad de Córdoba

Carreras

  

Córdoba

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca

Descripción

A comprensión del funcionamiento de los seres vivos se basa en el estudio de los constituyentes químicos, y sus transformaciones, y de las macromoléculas asociadas, sus estructuras y las interacciones, que permiten la actividad vital. Éstos son en esencia los objetivos de la Bioquímica como ciencia básica. La complejidad de formas, estructuras, organización y función de los seres vivos alcanza una uniformidad de principios y mecanismos en el nivel molecular que permite una mayor comprensión y la mejora en los procesos de intervención humana en muchos aspectos, desde la alimentación y la salud hasta el medio ambiente. Por ello cada vez más se abre paso el uso de términos como Ciencias Moleculares de la Vida o Biociencias Moleculares que se fundamentan sobre la BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR. El avance de la investigación básica y aplicada en estas áreas ha sido espectacular en el siglo XX. El incremento y la mejora de la investigación en BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR ha sido también notable en nuestro país en los últimos cuarenta años, llegando a ser en la actualidad la primera disciplina en porcentaje de contribuciones científicas e impacto en el contexto internacional. Las Biociencias Moleculares y sus aplicaciones están consideradas, después de las tecnologías de la información, la siguiente gran ola de expansión de la economía basada en el conocimiento. La Unión Europea ha apostado claramente por convertirse en una fuerza líder mundial en la economía basada en el conocimiento. Las necesidades globales en relación con la salud, el envejecimiento, alimentación, medio ambiente y el crecimiento sostenido solamente pueden ser abordadas con la generación de conocimiento y su aplicación. Los logros y retos en los campos de BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR contrastan con la relativamente reciente implantación de estos estudios con rango universitario en España. El papel de las Biociencias Moleculares y las aplicaciones biotecnológicas será el de enfocar el esfuerzo científico de muchas disciplinas, con contribuciones procedentes de Matemáticas, Física, Química, Biología, Ecología, Ingeniería, etc. Las Biociencias Moleculares y sus aplicaciones constituyen ciencias que, como las ciencias de la información, pueden ser aplicadas a un gran número de objetivos tanto públicos como privados. Así la preparación de profesionales con un amplio conocimiento de las bases moleculares de los seres vivos y el empleo de metodologías adecuadas resulta imprescindible en los hospitales, laboratorios de análisis clínicos, farmacéuticos, agroalimentarios, centros de investigación, e industrias del sector biotecnológico de diversos sectores de actividad.

Objetivos

- Conocimiento de la organización y función de los sistemas biológicos a nivel molecular y las transformaciones químicas de un proceso biológico.
- Capacidad para aplicar los conocimientos en el mundo profesional (investigación y desarrollo), resolviendo problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico.
- Capacidad de transmitir información a otros profesionales y a un público no especializado.
- Habilidad de aprendizaje para estudios posteriores de especialización.
- Capacidad de asimilación de las innovaciones científicastecnológicas.

Requisitos

Bachillerato o estudios equivalentes, Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño y Selectividad.

Salidas

Esta titulación capacita para la investigación y desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación en Universidades, Centros de Investigación, hospitales, empresas e industrias, en campos como la bioquímica, genética, microbiología, toxicología, inmunología o farmacología; control analítico de los procesos bioquímicos; desarrollo de aplicaciones tecnológicas en el sector alimentario, químico, farmacéutico y sanitario; acceso a la formación BIR o QIR de análisis clínicos, bioquímica clínica, microbiología y parasitología, radiofarmacia e inmunología. Puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Córdoba

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA