Grado en Biotecnología

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Descripción

La Biotecnología se define como la modificación y aplicación de organismos, sistemas o procesos biológicos a procesos industriales, de producción o servicios, es decir, es el uso de seres vivos o los productos de éstos para el beneficio humano.

Nuestro Plan de Estudios pretende formar al futuro Biotecnólogo en todo el proceso que separa un descubrimiento científico de una aplicación biotecnológica a nivel industrial. En una primera parte, de carácter más general, se estudian en profundidad las características de los sistemas biológicos con el fin de conocerlos y comprender sus posibles aplicaciones y se aprende a modificar y mejorar dichos sistemas en el laboratorio. Se estudian también los procesos de explotación a nivel industrial de dichos organismos, la tecnología que requiere dicha explotación y los fundamentos de informática necesarios para una investigación y desarrollo modernos. La segunda parte, de carácter más específico y con una amplia oferta de optativas, permite diseñar un curriculuma medida en campos como la Biotecnología Agroalimentaria, Biotecnología Ambiental o Biotecnología Biomédica. Se complementa el Plan de Estudios con el análisis de los aspectos económicos (creación de empresas biotecnológicas) y legales (con incidencia en el proceso de obtención y explotación de patentes) que juegan un papel importante en la explotación de estos recursos. Esta docencia se realiza en un Campus con un alto componente tecnológico, que se aprovechará para la docencia teórica y práctica, y en el que se realiza investigación de primer nivel en Biotecnología. 

Los estudios de Biotecnología capacitarán al estudiante para implantar aplicaciones biotecnológicas en los sistemas de producción de bienes y servicios. Para adquirir esta competencia general adquirirá conocimientos de conceptos básicos de ciencias, los mecanismos moleculares del funcionamiento de los seres vivos, manejará herramientas de uso en Biotecnología y conocerá en detalle los procesos de producción biotecnológica junto con los aspectos económicos y sociales de la Biotecnología.

Requisitos

Bachillerato o estudios equivalentes, Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño y Selectividad. Para iniciar estudios en Biotecnología, es recomendable tener una sólida formación en materias básicas como biología, química, matemáticas o física. Así mismo y dado el carácter eminentemente científico de esta titulación, son necesarias una serie de herramientas adicionales de las que el futuro estudiante debería tener conocimientos previos, como idiomas (preferentemente inglés) e informática. Dado su componente de aplicación industrial, serían complementarias nociones básicas de tecnología o en fundamentos de diseño.

Temario

Formación Básica:93
Formación Obligatoria:102
Formación Optativa:30
Final Grado:15

En las materias de formación básica el estudiante adquirirá competencias sobre materias básicas de la rama de ciencia, de materias vinculadas a la rama de ciencias y de  otras ramas. Estas competencias son generales y podrían ser comunes a otros grados.
Las materias obligatorias propuestas formarán al estudiante principalmente en competencias generales y específicas del grado de biotecnología. Esta formación se completará con competencias más especializadas que se cursarán en las materias optativas. Para completar los 30 créditos optativos que se le exige al alumno, se le ofertan un total de 15 asignaturas donde elegir, incluida la posibilidad de realizar< prácticas externas.
Aquellos alumnos que consigan certificar un total de 6 créditos mediante la realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación; podrán solicitar su reconocimiento tal y como se recoge en el artículo 12.8 del RD 1393/2007. Si así lo hicieran sólo tendrían que cursar 4 asignaturas optativas de las 5 que se le exigen en el plan de estudios.
El trabajo fin de grado se realizará durante el último curso y tendrá una formación transversal e integradora, donde se aplicarán conocimientos y competencias adquiridas durante la formación del grado.
Con carácter previo a la expedición del correspondiente título universitario oficial de Graduado/a, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento de un segundo idioma , distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, en el nivel B1 (inglés) correspondiente al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. La citada acreditación deberá efectuarse de acuerdo con las previsiones del Convenio de Colaboración suscrito entre las Universidades de Andalucía para la acreditación de lenguas extranjeras, de fecha 2 de julio de 2011, y su posterior desarrollo.

Salidas

Los objetivos formativos y competenciales de nuestro Plan de Estudios han sido diseñados con el fin de que el egresado adquiera la cualificación adecuada para poder desarrollar una labor profesional responsable y eficiente en los siguientes campos profesionales:

  • Investigación, desarrollo e innovación en procesos biológicos con posibilidades de explotación en los campos científicos de la microbiología, genética, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología, control de plagas, producción animal y vegetal e ingeniería de proteínas, así como en ingeniería para optimizar los procesos de explotación de los recursos biológicos a nivel industrial.
  • Explotación de los recursos biológicos en centros de diagnóstico y en empresas del sector agroalimentario, ambiental, biomédico y farmacéutico,así como en la industria química de obtención deproductos biológicos, como enzimas y anticuerpos, y otros compuestos orgánicos.
  • Actividad empresarial, adquiriendo la formación que les permita explorar y desarrollar sus propios proyectos empresariales, relacionados con los campos descritos anteriormente.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Sevilla

 

Pide que te informen sobre Grado en Biotecnología

En virtud de lo dispuesto en la normativa de protección de datos (RGPD y LOPD GDD) le informamos que el responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Grupo Vocento para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA