Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Universidad Complutense de Madrid

Nota de corte

Jun. 2017

8,04
  • El ámbito alimentario agrupa un amplio número de disciplinas científicas (desde la Ingeniería Química hasta la Nutrición, pasando por la Microbiología, la Fisiología Humana, la Bioquímica, la Biotecnología, el Análisis Químico, etc.), que interaccionan para contribuir al progreso en el conocimiento de los tres pilares básicos de la alimentación:

    • La elaboración y conservación de alimentos

    • La calidad y seguridad alimentarias

    • El binomio alimentación-salud


    Los estudios universitarios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos surgieron como una licenciatura de segundo ciclo, a la que se accedía tras cursar primeros ciclos de otras titulaciones. La Universidad Complutense fue una de las pioneras en España en la implantación de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CYTA), ya que la imparte desde el curso 1992-93 en la Facultad de Veterinaria, con participación de departamentos de las Facultades de Farmacia, Químicas y Medicina.

    La Facultad de Veterinaria, ubicada en el corredor agroalimentario del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa, dispone de las infraestructuras necesarias para impartir adecuadamente todas las actividades formativas planificadas: biblioteca, salón de actos, sala de grados, aulas, seminarios, aulas informáticas, laboratorios, planta piloto de ciencia y tecnología de alimentos, conexión wifi, cafetería-comedor, etc. 
  • El objetivo general del título propuesto es la cualificación de profesionales con una sólida formación científica en aspectos tanto básicos como aplicados de los alimentos, que les permita estudiar la naturaleza de los mismos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesado y su mejora en todas las fases que van desde la producción y elaboración hasta el consumo.En concreto, los objetivos específicos de este título son formar profesionales capaces de:  

    • En el ámbito del conocimiento de los alimentos: estudiar su origen, características, composición y valor nutritivo.

    • En el ámbito de la producción y procesado de alimentos: identificar los problemas asociados a los diferentes alimentos y a su procesado.

    • En el ámbito de la higiene y seguridad alimentaria: establecer las medidas de prevención y control a tomar durante la producción, procesado, transporte, distribución y venta de los alimentos para garantizar productos seguros, genuinos, nutritivos y adecuados para el consumo humano.

    • En el ámbito de la gestión y control de calidad de procesos y productos: establecer procedimientos y manuales de control de calidad; implantar y gestionar sistemas de calidad; analizar alimentos y materias primas. 

    • En el ámbito de la asesoría legal, científica y técnica: Ser capaz de elaborar, estudiar e interpretar los informes y expedientes administrativos relacionados con un producto o proceso; conocer la legislación alimentaria vigente.

    • En el ámbito de la comercialización, comunicación y marketing: asesorar en las tareas de publicidad y marketing, así como en las de etiquetado y presentación de los productos alimenticios.

    • En el ámbito del desarrollo e innovación de procesos y productos: diseñar y elaborar nuevos procesos y productos para satisfacer las necesidades del mercado.

    • En el ámbito de la restauración colectiva: gestionar servicios de restauración colectiva; proponer programas de alimentación adecuados a los diferentes colectivos; proporcionar la formación adecuada al personal implicado.

    • En el ámbito de la nutrición comunitaria y salud pública: intervenir en actividades de promoción de la salud, contribuyendo a la educación nutricional de la población.

    • En el ámbito docente e investigación: proporcionar conocimientos y metodologías de enseñanza-aprendizaje a diferentes niveles


  • Al Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica. Para acceder a este Grado con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional. Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento. Mayores de 25 años: Rama de conocimiento de Ciencias.
  • PRIMER CURSO

    1er SEMESTRE

    Química General (6)

    Microbiología (6)

    Biología (6)

    Matemáticas (6)

    Física (6)

    2º SEMESTRE

    Fundamentos de Análisis Químico (6)

    Bioquímica (6)

    Fisiología (6)

    Fundamentos de Bromatología (6)

    Producción de Materias Primas (6)



    SEGUNDO CURSO

    1er SEMESTRE

    Fundamentos de Ingeniería Química (6)

    Toxicología (6)

    Ciencia y Análisis de Alimentos de Origen Vegetal (6)

    Ciencia y Análisis de Alimentos de Origen Animal (6)

    Economía, Gestión y Mercadotecnia en la Empresa Alimentaria (9)

    2º SEMESTRE

    Ciencia y Análisis de Aguas de Consumo y Bebidas (6)

    Química y Bioquímica de los Alimentos (6)

    Microbiología Industrial y Biotecnología (6)

    Epidemiología y Control Sanitario en la Producción Primaria (6)



    TERCER CURSO

    1er SEMESTRE Y 2º SEMESTRE

    Envasado de Alimentos (6)

    Procesos de Conservación y Transformación de los Alimentos (6)

    Calidad Microbiológica de los Alimentos (6)

    Tecnología de los Alimentos de Origen Vegetal (6)

    Ingeniería Alimentaria (12)

    Higiene y Seguridad Alimentaria (12)

    Nutrición Humana y Dietética (12)



    CUARTO CURSO

    1er SEMESTRE Y 2º SEMESTRE

    Proyectos (6)

    Gestión de la Calidad en la Industria Alimentaria (6)

    Normalización y Legislación Sanitaria (3)

    Tecnología de los Alimentos de Origen Animal (9)

    Prácticas Externas (9)

    Nuevos Alimentos y Productos Dietéticos (6)

    Tecnología Enológica y otras bebidas alcohólicas (6)

    Técnicas de Producción Animal (6)

    Restauración Colectiva (6)

    Tecnología Medioambiental (6)

    Dietética Aplicada a la Industria Alimentaria (6)

    Docencia Interdisciplinar en Industrias Alimentarias (6)

    Aguas Mineromedicinales (6)

    ?Trabajo Fin de Grado (9)
  • Los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos pueden desarrollar su profesión en múltiples entornos de trabajo, entre los que destacan las industrias alimentarias (producción, tecnología, higiene, investigación, desarrollo, análisis y control de la calidad y seguridad de los alimentos), en las Administraciones Públicas (higiene alimentaria, control de los alimentos, salud pública y normalización) y en el sector privado (asesoría, consultoría, comercialización y estrategias de mercado). Asimismo, los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos pueden desempeñar su profesión en el ámbito educativo (formación de manipuladores de alimentos, formación profesional, educación para la salud).
  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Madrid

Universidad Isabel I

Carreras
A distancia / Online.
4 años. 240 ECTs.
24 de Septiembre de 2018
78 €/crédito

Universidad Pablo de Olavide

Carreras
Presencial en Sevilla
4 años. 240 ECTs.
Septiembre
12,62 €/crédito

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Carreras
A distancia / Online. Presencial en Valladolid
4 años. 240 ECTs.
Septiembre 2018
A Consultar
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba