¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Universidad de Burgos

Carreras

  

Burgos

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca

Descripción

Existe una preocupación social creciente por la seguridad y calidad alimentarias. La población es cada vez más exigente respecto a alimentos con una mayor vida útil, cómodos, agradables y saludables. Por otra parte, en los mercados están apareciendo continuamente productos con determinadas alegaciones de salud, no siempre contrastadas. La relación entre alimentación y salud se conoce desde hace mucho tiempo y por ello es fundamental que existan profesionales especializados en la investigación sobre alimentos, desarrollo de nuevos productos, mejora de procesos tecnológicos, control y vigilancia de la calidad y seguridad, trazabilidad y consejo dietético.

En nuestro país existía una carencia con respecto a titulaciones específicas que abordasen todos los aspectos científicos y tecnológicos relacionados con los alimentos. Fue en Burgos, en 1991, donde se implantó la primera Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos con el primer plan de estudios homologado en España de la licenciatura de 2º ciclo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Al tratarse de una titulación de segundo ciclo, se accedía a ella desde los primeros ciclos de otras titulaciones universitarias, pero desde el curso 2009-2010 en la Facultad de Ciencias se imparte el GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS que cuenta con 4 cursos específicamente dirigidos a la formación en el ámbito de los alimentos sin tener que incorporarse a la titulación desde otros primeros ciclos. Actualmente la titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se encuentra afianzada dentro de la estructura de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos donde se imparten además los estudios de Química y dos titulaciones de Máster y los Doctorados correspondientes

Las industrias y empresas agroalimentarias y de restauración colectiva, junto con otras relacionadas con los alimentos en sus distintas facetas, demandan profesionales específicamente formados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. De hecho, la consulta realizada durante la elaboración del Libro Blanco correspondiente revela que el 60,6% de las empresas alimentarias consultadas contaban en su plantilla con algún titulado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Teniendo en cuenta que, la industria de productos alimenticios y bebidas constituye la segunda actividad más importante de España, siendo la primera en Castilla y León, que más del 60% de las industrias de Castilla y León se encuentran en Burgos, Valladolid y Segovia y que en Burgos más del 20% del sector industrial es agroalimentario, es indudable que en el entorno de la Universidad de Burgos el Título de Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos contribuirá decisivamente a la formación de profesionales cualificados que puedan adaptarse de forma flexible a las necesidades del sector.

En lo que se refiere a recursos humanos, la Facultad de Ciencias cuenta con una plantilla de profesorado con reconocida experiencia investigadora y docente en las materias que imparten. Es constatable la fuerte conexión entre el profesorado de la Facultad de Ciencias y el tejido empresarial del sector agroalimentario, que se ha reflejado principalmente en el campo de la investigación y en las prácticas externas de los alumnos que es un  factor clave tanto en la formación de los estudiantes como en su futura inserción laboral.

La Facultad de Ciencias se encuentra situada en el Campus de San Amaro de la Universidad de Burgos que, además de excelentes vías de acceso y comunicación, dispone de las infraestructuras necesarias para que los estudiantes puedan desarrollar en las mejores condiciones sus actividades, tanto académicas como extracurriculares. En el entorno del edificio de la Facultad de Ciencias se sitúan la Biblioteca Central Universitaria, el edificio de Servicios Centrales de la Universidad (Rectorado y todos los Negociados), el Comedor Universitario "Camino de Santiago" y un Polideportivo Universitario. Los estudiantes procedentes de otras localidades disponen en el propio Campus, y contigua a la Facultad, de la Residencia Universitaria "Camino de Santiago".

Objetivos

Formar a profesionales con los conocimientos necesarios en materias básicas, que les permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesado y la mejora de los mismos para el consumo público, todo ello encaminado al diseño y selección de los métodos más adecuados de conservación, transformación, envasado, distribución y uso para garantizar alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables y adaptados a los nuevos hábitos de consumo y al marco legislativo vigente. Este objetivo se ha de lograr procurando el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, la mínima generación de contaminantes y la valorización y gestión de los residuos industriales e impulsando, a su vez, el compromiso ético de los futuros profesionales con los derechos humanos y la sostenibilidad del medio ambiente.

Requisitos

Bachillerato o estudios equivalentes, Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño y Selectividad.

Salidas

Posibles salidas profesionales: 
Gestión y control de calidad de productos en el ámbito alimentario
Industrias de fabricación, conservación y distribución de alimentos y de procesado de ingredientes y aditivos alimentarios
Desarrollo e innovación de procesos y productos
Gestión y control de seguridad alimentaria, salud pública y consumo
Empresas de restauración y catering
Gestión y protección del conocimiento (patentes y marcas).
Asesoría legal, científica y técnica
Docencia e investigación en el ámbito alimentario

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Burgos

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA