¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad

Universidad Autónoma de Madrid

Carreras

  

Madrid

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Descripción

El plan de estudios de este Grado ofrece a los estudiantes una completa formación tanto en el ámbito de la filología clásica, como en el de la historia de la Antigüedad, con conocimiento de la cultura material. Asimismo, el Grado constituye un importante paso en la preparación para la docencia, la investigación y el estudio y conservación del patrimonio documental y bibliográfico.  Además el grado proporciona al estudiante la posibilidad de adquirir:  un dominio de la lectura y el análisis de la documentación textual, así como de la recopilación, organización y manejo de la información y de la documentación capacidad para localizar, sintetizar y evaluar información de fuentes escritas, orales y electrónicas y saber utilizar las convenciones bibliográficas de forma apropiada y la capacidad para articular e interrelacionar los conocimientos históricos con los generados por las humanidades: arte, filosofía y geografía.

Los estudiantes del Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad pueden configurar su propio itinerario combinando las diferentes asignaturas optativas, si bien se han perfilado dos itinerarios específicos:

Tradición y Patrimonio Documental y Bibliográfico. Orientado a la archivística, biblioteconomía y gestión del patrimonio histórico y cultural, conservación y protección del patrimonio bibliográfico y documental y divulgación de los testimonios materiales y del patrimonio histórico, literario y cultural de la Antigüedad.

Cultura y lenguas clásicas. Orientado a profundizar en contenidos literarios, lingüísticos e históricos que proporcionará a los estudiantes competencias dirigidas a la enseñanza.

Se entenderá que un estudiante ha completado un perfil cuando haya cursado al menos 4 asignaturas de créditos optativos (24 ECTS) de uno de los itinerarios.

El estudiante podrá cursar un Practicum optativo en cuarto curso, que comprenderá prácticas en instituciones externas a la Universidad y, asimismo, entre 6 y 12 créditos en asignaturas transversales y de otros grados (por ejemplo, Lingüística general, Lengua y Literatura española, francesa o inglesa; Historia y Arte medieval, moderno o contemporáneo).

Perfil Profesional

Los graduados en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad podrán ejercen su actividad profesional en diversos ámbitos como son la docencia, los archivos, las bibliotecas, las instituciones, empresas y servicios editoriales y culturales. Al mismo tiempo, el Practicum proporcionará un contacto con el trabajo real y las posibles salidas profesionales.

El Grado ofrece dos perfiles de salida laboral, tras cursar los correspondientes másteres:

- uno dirigido a profundizar en contenidos literarios, lingüísticos e históricos, que proporcionará a los estudiantes competencia para dedicarse a la enseñanza, tras cursar el Máster de Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato,

Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

- otro orientado a la archivística, biblioteconomía y gestión del patrimonio histórico y cultural, conservación

y protección del patrimonio bibliográfico y documental y divulgación de los testimonios materiales y del patrimonio histórico, literario y cultural de la Antigüedad.

Objetivos

- Conocimiento de la Historia yArqueología de la Antigüedad, referida a sus grandes civilizaciones como son Grecia y Roma, el Oriente Próximo y Egipto.
- Conocimiento y comprensión de las lenguas y literaturas clásicas (latín, griego).
- Conocimiento de los modelos de argumentación, de análisis lingüístico y de crítica literaria.
- Conocimiento de la metodología histórica aplicada al ámbito de la Antigüedad.
- Conocimiento de los rasgos característicos y definitorios de la traducción como práctica lingüística y literaria.
- Dominio de la lectura y el análisis de la documentación textual, así como de la recopilación, organización y manejo de la información y de la documentación relativas a la Antigüedad.
- Capacidad para localizar, sintetizar y evaluar información de fuentes escritas, orales y electrónicas y saber utilizar las convenciones bibliográficas de forma apropiada para citar ideas y textos de otros autores.
- Capacidad para articular e interrelacionar los conocimientos históricos con los generados por las humanidades: arte, filosofía y geografía.
Además, según el itinerario de optativas escogido, el estudiante podrá obtener, entre otras, las siguientes competencias:
- Conocimiento global del conjunto de las Ciencias de la Antigüedad (Numismática, Epigrafía, Codicología, Paleografía y Diplomática, etc.).
- Conocimientos y capacidades en el ámbito de lenguas y cultura clásica o en el campo de la Archivística y Biblioteconomía

Requisitos

Bachillerato o estudios equivalentes, Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño y Selectividad.

Salidas

Los graduados en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad podrán ejercer su actividad profesional en diversos ámbitos como son la docencia, los archivos, las bibliotecas, las instituciones, empresas y servicios editoriales y culturales. Al mismo tiempo, el Practicum proporcionará un contacto con el trabajo real y las posibles salidas profesionales.
El Grado ofrece dos perfiles de salida laboral, tras cursar los correspondientes másteres:
- uno dirigido a profundizar en contenidos literarios, lingüísticos e históricos, que proporcionará a los estudiantes competencia para dedicarse a la enseñanza, tras cursar el Máster de Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
- otro orientado a la archivística, biblioteconomía y gestión del patrimonio histórico y cultural, conservación y protección del patrimonio bibliográfico y documental y divulgación de los testimonios materiales y del patrimonio histórico, literario y cultural de la Antigüedad

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Madrid

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA