¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisuales

Universitat de Lleida

Carreras

  

Lleida

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Descripción

El Grado de Comunicación y Periodismo Audiovisuales (CPAV), que se inició el curso 2009/2010 en la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida, supone la consolidación definitiva de los estudios decomunicación audiovisual y periodismo en la Facultad, que se iniciaron en el curso 2003/2004 con unatitulación de segundo ciclo.


 

El grado en CPAV se estructura de acuerdo con una lógica muy clara, y entendemos que muy pertinentepara la eficacia pedagógica: durante los primeros cursos se imparten las asignaturas más introductoriaso generalistas, y no sólo en el campo más teórico sino que también en el ámbito más aplicado. El currículo docente del grado es muy exhaustivo en cuanto a los ámbitos que pueden resultar útiles para la formación de un futuro profesional de la comunicación y del periodismo, entendidos estos ámbitos en un sentido muy amplio. Más allá, la formación pretende desvelar ámbitos de interés muy diversos entre nuestros estudiantes.



La mayor parte de la docencia del grado en CPAV corresponde a las asignaturas que son obligatoriasespecíficas: diecinueve en total, repartidas en cuatro cursos, que equivalen a 142,5 créditos. Además, el alumno deberá cursar tres asignaturas obligatorias de la Facultad de Letras, entre primero y segundo(22,5 créditos), una asignatura optativa también de Facultad (6 créditos) y seis asignaturas optativas y específicas del grado; en este último ámbito, el alumno podrá elegir entre dos bloques temáticos de materias que le supondrán una inicial especialización y que comenzarán a prepararlo para cursar el máster que próximamente la Facultad ofrecerá en el campo de la comunicación y del periodismo. Por último, los alumnos del grado deberán cursar en cuarto, 30 créditos entre el trabajo de fin de grado y el prácticum; este último lo harán en instituciones públicas y en empresas privadas, por la importancia quetiene para nosotros el conocimiento aplicado del mundo profesional.



Es por todo lo dicho que os invitamos a consultar los otros apartados de esta web y a consultarnos todo aquello que estimeis conveniente.




Objetivos

La finalidad general que se persigue con la realización del Grado de Comunicación y Periodismo Audiovisuales es capacitar al estudiante en el análisis crítico y reflexivo de la realidad de los medios de comunicación social y, además, proporcionarle los conocimientos culturales, técnicos y metodológicos necesarios para la realización de productos comunicativos en el entorno mediático actual y futuro.
Estos conocimientos le han de orientar tanto para la realización de estudios de profundización y especialización en el campo del periodismo y la comunicación audiovisual como para el ejercicio de la profesión.
El título de Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisuales va dirigido a formar a profesionales polivalentes que ejercen su actividad en el ámbito de los medios de comunicación, tanto desde la creación, guionización, realización, producción, dirección, programación, gestión, investigación y análisis de obras audiovisuales y multimedia, como en el análisis, la comunicación y la organización de la información en sus diferentes soportes, formas y finalidades.
El estudiante que haya superado el Grado de Comunicación y Periodismo Audiovisuales será capaz de aplicar sus competencias en los ámbitos de los medios, las empresas y los sectores institucionales de la comunicación.
Una vez finalizado el Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisuales el estudiante será capaz de:

  • Demostrar que ha adquirido la capacidad crítica para abordar el análisis de la realidad sociocultural actual, con especial atención al papel que juega en esta los medios de comunicación, de manera que pueda ser comprendida y transmitida de manera comprensible a los demás.
  • Demostrar el conocimiento y el dominio de las técnicas, las formas, los procesos propios de los medios de comunicación y su aplicación en el ámbito de la creación de contenidos informativos, dramáticos y persuasivos.
  • Demostrar el conocimiento de los conceptos, las categorías y las teorías más relevantes en el ámbito de la comunicación y los medios de comunicación, así como de las metodologías de análisis propias de estos para el desarrollo de investigaciones aplicadas.
  • Demostrar el conocimiento y la capacidad de aplicar los fundamentos de los discursos informativos, dramáticos y persuasivos, así como su diferente concreción en los diversos soportes y medios.
  • Desarrollar la emprendeduría para llevar a término proyectos empresariales innovadores en el marco de la realidad mediática actual.
  • Desarrollar la creatividad para la elaboración de contenidos audiovisuales, multimedia e interactivos.
  • Desarrollar las destrezas necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a los medios de comunicación.
  • Demostrar la adquisición de una competencia en catalán, castellano e inglés para comunicarse de forma oral y escrita en el ejercicio de su profesión.

Requisitos

  • Estudiantes con PAU y asimilados.
  • Estudiantes con título técnico superior de formación profesional.
  • Estudiantes con estudios estrangeros.
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años
  • Estudiantes mayores de 45 años

Salidas

1. Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte.
2. Director/a y realizador/a audiovisual.
3. Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional.
4. Productor/a y gestor/a de contenidos audiovisuales y multimedia.
5. Gestor/a de portales y editor/a de contenidos.
6. Gestor/a de empresas de comunicación.
7. Guionista audiovisual.
8. Diseñador/a de producción y postproducción visual y sonora.
9. Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Lleida

Especialidades

- Mención: Comunicación Corporativa
- Mención: Periodismo Audiovisual

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA