Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Universitat de Barcelona

Carreras

  

Barcelona

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca

Descripción

La conservación del patrimonio es una necesidad que emana de las leyes del patrimonio, que obliga a protegerlo, valorarlo y difundirlo. Asimismo, la protección se convierte en un factor de desarrollo económico y de cohesión social.

Para hacer efectivos estos compromisos de los poderes públicos es necesaria la existencia de un colectivo profesional, con el más alto nivel de formación exigible.

El grado de Conservación-Restauración es, por tanto, imprescindible para el ejercicio de una profesión que contiene elementos que la hacen, de hecho, una actividad de interés público.

Requisitos

El alumnado que puede acceder al grado de Conservación-Restauración de Bienes Culturales puede proceder tanto del bachillerato artístico como del científico o tecnológico, así como de los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño.
Para acceder a los estudios, el alumnado debe poseer una madurez personal suficiente que posibilite una actitud responsable en relación con la actividad académica, la colaboración y el trabajo en equipo, así como una actitud crítica y autocrítica ante su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además de las capacidades asociadas a las materias de dibujo, historia, historia del arte, etc., adquiridas en el bachillerato, sería deseable el dominio suficiente de la expresión oral y escrita.
En cuanto a las aptitudes, el alumnado que acceda a este grado debería demostrar un interés por las diferentes culturas, actuales y del pasado, así como un respeto absoluto por la idea de patrimonio cultural.
Para acceder a estudios de grado hay que cumplir uno de estos requisitos:
— Haber obtenido el título de bachillerato o equivalente y haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU), más conocidas como selectividad.
— Haber obtenido un título de ciclo formativo de grado superior, ciclo formativo de artes plásticas y diseño o de enseñanzas deportivas.
— Haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años o para mayores de 45 años.
— Cumplir las condiciones para el acceso para mayores de 40 años.
Y, además, haber obtenido una plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria.

Salidas

Las salidas profesionales en el ámbito de la conservación y la restauración de los bienes culturales son tan amplias y variadas como el patrimonio cultural y las instituciones públicas o privadas que los custodian o las personas que ostentan la propiedad de dichos bienes. 
Los profesionales de la conservación-restauración trabajan como trabajadores autónomos o empleados en museos, archivos, bibliotecas, colecciones, fundaciones, centros de investigación, yacimientos arqueológicos, empresas de rehabilitación y restauración arquitectónica, entre otros.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Barcelona

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA