¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Criminología

UOC. Universitat Oberta de Catalunya

Carreras

  

A distancia / Online

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Descripción

El grado online de Criminología ofrece al estudiante los conocimientos y habilidades necesarias para evaluar, asesorar e intervenir en los ámbitos de prevención y reacción al delito. El graduado desarrollará una visión práctica e interdisciplinaria del fenómeno criminal que le permitirá desarrollar sus funciones, tanto en el ámbito público como en el privado, siendo capaz de llevar a cabo eficazmente su actividad en todas aquellas profesiones que requieran un conocimiento criminológico interdisciplinar: policial, judicial y penitenciario; de seguridad pública y privada.

El grado online de Criminología forma al estudiante para ser capaz de evaluar críticamente el fenómeno criminal, diseñar estrategias de solución de conflictos, aportar información criminológica relevante, diseñar políticas públicas de seguridad, auxiliar a las víctimas, asesorar al sector privado, empleando para ello las técnicas metodológicas propias de la criminología. Todo ello con compromiso ético, respeto a los principios constitucionales y la competencia derivada de los conocimientos y habilidades adquiridos en este grado.

El graduado en Criminología de la UOC podrá integrarse en las actuales profesiones orientadas a la prevención y respuesta al delito, así como en las que puedan ser en el futuro objeto de regulación, teniendo en cuenta el sector emergente donde se integra este ámbito de formación.

 

Objetivos

El objetivo principal del grado de Criminología de la UOC es formar a profesionales totalmente preparados para enfrentarse al mundo laboral, tanto del sector público como privado, dominando las nuevas tecnologías (TIC) y aplicándolas de manera eficaz. Se proporcionan al estudiante las herramientas prácticas y los conocimientos específicos para evaluar, asesorar e intervenir en cualquier delito, en prevención o en reacción al mismo.
Este ofrece prácticas virtuales o presenciales en centros en activo del mundo penitenciario, policial y de seguridad, proporcionando una rápida comprensión y adaptación al mundo laboral.

Requisitos

El perfil recomendado del estudiante de Criminología es el de una persona cualificada para el aprendizaje autónomo, con aptitudes de análisis crítico y de síntesis. Capaz de trabajar en equipo y en red en entornos multidisciplinares, emprendedora y con capacidad para la argumentación, negociación, mediación y resolución de conflictos.
Desde un punto de vista personal, es recomendable que el estudiante del grado de Criminología muestre interés hacia los problemas individuales y sociales. Asimismo, resulta aconsejable una actitud proclive a las relaciones personales, intermediación en conflictos y la participación en la búsqueda de soluciones, mostrando compromiso ético y respeto a los principios básicos de convivencia social. Finalmente, resulta adecuado que el estudiante muestre inclinación por las materias de naturaleza empírica.

Temario

Semestre 1
Introducción al derecho (Teoría general del derecho)
Política y sociedad
Introducción a la sociología
Uso y aplicación de las TIC
Fundamentos de criminología

Semestre 2
Introducción a la psicología
Derecho público
Metodología de las ciencias sociales
Técnicas de expresión, argumentación
y negociación
Idioma moderno I

Semestre 3
Derecho penal, parte general
Teorías criminológicas I
Métodos cuantitativos de investigación criminológica
Bases psicosociales en criminología
Idioma moderno II

Semestre 4
Derecho penal, parte especial
Teorías criminológicas II
Análisis de datos
Sociología del derecho
Ejecución y derecho penitenciario

Semestre 5
Psicología criminal
Proceso penal
Fenomenología de la criminalidad
Política criminal

Semetre 6
Victimología
Desviación y control social
Métodos cualitativos de investigación criminológica

Semetre 7
Medicina legal y ciencias forenses
Predicción, prevención y tratamiento de la conducta delictiva
Penología
Delincuencia juvenil

Semetre 8
Género y delincuencia
Políticas públicas de seguridad y prevención
Practicum
Trabajo final de grado

Salidas

La titulación de graduado en Criminología no capacita para ejercer en profesiones reguladas. Pero las profesiones tradicionalmente vinculadas a la disciplina, y para las cuales capacita la titulación, o bien directamente o si no, a través de las diferentes vías de acceso, son:

  • Agente de las Fuerzas Policiales en los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, la policía autonómica y la policía local.
  • Funcionario y personal laboral de Instituciones Penitenciarias para el desarrollo de la funciones propias de los funcionarios del grupo A y B.
  • Funcionario y trabajador penitenciario de apoyo a la vigilancia penitenciaria y medidas penales alternativas.
  • Funcionario y personal laboral de la Administración de Justicia y profesionales en general de atención a las víctimas, desde la Oficina de Atención a la Víctima (OAV).
  • Funcionario y personal laboral de la Administración de Justicia y profesionales en general relacionados con justicia de menores.
  • Agente de seguridad privada.
  • Técnico de política criminal y de seguridad pública para el asesoramiento, la elaboración de estudios e informes criminológicos en la empresa privada o la administración pública.
  • Asesor criminológico de otros profesionales que trabajan en empresas de seguros, entidades bancarias, seguridad, etc.
  • Perito criminalista.
  • Profesor e investigador de criminología tanto en instituciones públicas como privadas.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Carreras

  

A distancia / Online

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA