Grado en Economía

Universidad de Castilla-La Mancha

Carreras

  

Albacete

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca

Descripción

El Grado en Economía tiene como objetivo formar a profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, lucrativas o no lucrativas. Dicha formación es necesaria para el análisis de los mercados y la gestión de las empresas teniendo en cuenta el creciente dinamismo y continuos cambios del contexto económico, social, e institucional, la creciente globalización de la economía mundial y el avance de la tecnología y las TIC. De este modo, el Grado en Economía proporciona los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el análisis de las relaciones económicas y la influencia de las mismas en la esfera social, laboral, política y medio ambiental. Las competencias adquiridas por los graduados en Economía les deben permitir la empleabilidad en una larga lista de ocupaciones: análisis de mercados; emprendimiento empresarial; gestión de empresas financieras y no financieras; asesoría contable y fiscal; auditoría; consultoría; acceso a la función pública, a organismos internacionales o instituciones sin ánimo de lucro, etc. Asimismo, pueden dedicarse a la docencia y a la investigación tanto en el ámbito público como privado.

Objetivos

01. Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico. 02. Conocer los elementos fundamentales, modelos y técnicas de análisis del entorno económico, jurídico y social y su evolución histórica, para actuar en el sistema de la manera más eficientemente posible. 03. Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los mercados, sectores y empresas, para aplicar modelos en la toma de decisiones y en la previsión económica. 04. Conocer las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica. 05. Conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y el marco fiscal, para planear la toma de decisiones de los agentes económicos. 06. Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los determinantes de la generación de la renta y la riqueza, para elegir las combinaciones de factores que mejor se adecuen a los objetivos perseguidos. 07. Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica, para la elaboración de informes y la toma de decisiones. 08. Conocer los fundamentos básicos de la organización y dirección de empresas y los procesos financieros contables, para tomar las decisiones más adecuadas en las empresas. 09. Conocer los distintos conceptos básicos de las finanzas, incidiendo en su interpretación para extraer información relevante para la empresa. 10. Conocer los modelos teóricos de la econometría, así como el manejo de las técnicas y herramientas básicas para cuantificar las relaciones entre variables económicas. De acuerdo con el Subject Benchmark Statements de Economics, publicado por la Quality Assurance Agency for Higher Education del Reino Unido, los objetivos en el ámbito de habilidades y aptitudes: 11. Capacitar al estudiante para el análisis riguroso de la realidad y la autocrítica. 12. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. 13. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. 14. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. 15. Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita. 16. Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.

Salidas

1. Trabajo en la dirección general de las empresas o en la atención de alguna de sus áreas funcionales: producción, inversión, recursos humanos, administración, comercialización, fiscalidad, financiación y contabilidad.
2. Asesorías económicas y “consultings”. La mayoría se centra en el asesoramiento fiscal. Los líderes en el sector ofrecen un asesoramiento integral a empresas y administraciones.
3. Sector financiero. Puestos, de distintos niveles de calificación, en entidades de crédito, sociedades y agencias de valores, aseguradores, gestoras de fondos, Banco de España, BCE, …
4. Servicios de estudios e investigación económica. Casi todos los grandes bancos suelen tener dichos servicios. Otros están vinculados, total o parcialmente, a la Universidad, Gobierno o Fundaciones privadas.
5. Enseñanza. Tradicionalmente los únicos puestos docentes estaban en la Universidad. Desde la reforma de la LOGSE hay asignaturas obligatorias de Economía y Empresa en algunas ramas del bachiller.
6. Organismos internacionales (UE, ONU, OIT, FAO, …).
7. Administraciones. Se accede mediante concurso/oposición. Los cuerpos más significativos son: Economistas y Técnicos Comerciales del Estado; Inspectores y Subinspectores fiscales; Inspectores de Trabajo y Seguridad Social; Interventores y técnicos de la S.S.; Inspectores de entidades de crédito (en Banco de España); Interventores y técnicos de la administración local; Economistas en el Tribunal de Cuentas y Tribunal de Defensa de la Competencia.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Albacete

Especialidades

- Fundamentos de gestión de empresas - Fundamentos analíticos y métodos cuantitativos - Mercados internacionales de productos y factores

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca


Otras opciones similares

Revisa los cursos que han visto otros usuarios

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA