Grado en Educación Social (Toledo)

Universidad de Castilla-La Mancha

Nota de corte

Jun. 2017

5,00
  • La Educación Social se sitúa en dentro de la rama de Ciencias Sociales y jurídicas, de acuerdo con lo establecido en el Artº. 12 y el Anexo II del R.D 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales.

    La Educación Social cuenta ya con una larga trayectoria y experiencia en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, ya que imparte el título de Grado en Educación Social desde el curso 2009/2010, e impartió la Diplomatura de Educación Social desde el curso 1998/1999 hasta el curso 2011/2012.

    El Grado de Educación Social responde a la necesidad de institucionalización de una profesión social de carácter educativo que responde a las demandas y necesidades de la sociedad del bienestar, la sociedad del aprendizaje, la formación permanente y la sociedad del ocio. Prueba de ello es su expansión y desarrollo en las últimas décadas en el conjunto de países europeos.

    Por lo mismo, la orientación general del título ofrece una formación académica y profesional dirigida a un profesional “comprometido con las realidades territoriales y humanas en las que desarrolla sus prácticas pedagógicas y sociales, como agente inductor y/o mediador de procesos de cambio y transformación social, en la que los Derechos Humanos, el bienestar de las personas y su calidad de vida han de ser referentes principales para el logro de una sociedad más inclusiva, equitativa y justa.”

    El Grado en Educación Social se encuentra en la fase de renovación de la acreditación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Si considera necesario aportar su opinión personal sobre el Informe de Autoevaluación, remitido por decanato a los colectivos implicados, puede realizarlo a través del servicio de atención al usuario o pulsando sobre el siguiente logotipo
  • La titulación de Grado de Educación Social tiene como objetivo global proporcionar conocimientos, destrezas y aptitudes orientadas al trabajo educativo en distintos espacios sociales. La tarea educativa se concreta en la capacidad de elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos educativos que toman como referencia distintos contextos y colectivos sociales desde una perspectiva integradora de la educación en la sociedad y de su desarrollo a lo largo de toda la vida.

    El educador/a social es un/a profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas y colectivos diversos en sus contextos socioeducativos, con el fin de que logren su desarrollo personal y social, su integración y participación en la comunidad en diferentes espacios sociales. Desempeña,  junto a otros profesionales, una función de intervención social y educativa en contextos sociocomunitarios.

    Así mismo, tal y como indica el Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación social publicado por ANECA, el educador social se  define como un agente de cambio social, dinamizador de grupos sociales a través de estrategias educativas que ayudan a los sujetos a comprender su entorno social, político, económico y cultural y a integrarse adecuadamente.

    • Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado la nueva Prueba de Acceso a la Universidad.

    • Ser un estudiante procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad, o de otros Estados, previa solicitud, en este caso, de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    • Estar en posesión del título de Técnico Superior de formación profesional y otros, conforme a la regulación existente.

    • En el caso de las personas mayores de 25 años, superar una prueba de acceso; en el caso de los mayores de 40 años, acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y en el caso de los mayores de 45 años, una prueba de acceso adaptada.

    • Si el alumno tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción


  • PRIMER CURSO

    Pedagogía social I. Bases teóricas (OB) (6) Fundamentos y métodos de Sociología y Antropología (FB) (6) Historia de la Educación Social (OB) (6) Psicología del desarrollo (FB) (6) Didáctica general (FB) (6) Teoría e Historia de la Educación (FB) (6) Métodos de investigación educativa (FB) (6) Tecnologías de la información y comunicación educativas (FB) (6) Interculturalidad y Educación (FB) (6) Diseño y evaluación de proyectos socioeducativos (OB) (6)



    SEGUNDO CURSO

    Servicios sociales (FB) (6) Organización de las Instituciones de Educación (FB) (6) Psicología social (OB) (6) Pedagogía social II. Bases profesionalizadoras (OB) (6) Animación sociocultural I. Bases teóricas (OB) (6) El educador social en los servicios sociales (OB) (6) Protección jurídica de la persona (OB) (6) Psicología de la Educación (FB) (6) Estructura social de España (OB) (6) Animación sociocultural II. Gestión cultural y desarrollo local (OB) (6)



    TERCER CURSO

    Análisis de la inadaptación social (OB) (6) Teoría social de las migraciones y de la exclusión social (OB) (6) Psicología de los grupos y de las organizaciones (OB) (6) Metodología didáctica de la Educación Social (OB) (6) Educación de adultos (OB) (6) Pedagogía gerontológica (OB) (6) Interacción social en las instituciones (OB) (6) Optativa (OP) (18)



    CUARTO CURSO

    Gestión de Instituciones socioeducativas (OB) (6) Orientación sociolaboral (OB) (6) Desarrollo comunitario en el medio rural (OB) (6) Optativa (OP) (12) Practicum I. Seminarios (PE) (6) Practicum II. Estancia práctica (PE) (18) Trabajo fin de grado (TFG) (6)



    - MENCIÓN: ANIMACIÓN Y GESTIÓN SOCIOCULTURAL .

    Tercer Curso: Norte-Sur: Desigualdades y Cooperación Al Desarrollo (OP) (6) Pedagogía del Ocio (OP) (6) Deporte y Sociedad (OP) (6) . Cuarto Curso: Pedagogía Ambiental (OP) (6) Educación y Género (OP) (6)



    - MENCIÓN: INTEGRACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL .

    Tercer Curso: Transformaciones Contemporáneas De Las Relaciones Sociales (OP) (6) Acción Educativa Con Infancia y Adolescencia (OP) (6) Intervención Psicosocial (OP) (6) . Cuarto Curso: Necesidades Educativas Especiales y Diversidad Funcional (OP) (6) Educación y Mediación Familiar (OP) (6)
  • Salidas

    Centros o instituciones de Tiempo libre, Granjas Escuela, Educación Ambiental, Acogida, Residenciales de Justicia, Menores, Adopción y acogida familiar, Penitenciarios, Mujeres maltratadas, Educación Secundaria, Educación Especial, Estimulación precoz, Planificación familiar, etc. Pisos asistidos y tutelados, Residencias de inmigrantes, ONG’s y asociaciones de cooperación al desarrollo, Casas de juventud, Ludotecas y Aulas Taller.
  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Talavera de la Reina
  • Especialidades

    - Mención: Animación y Gestión Sociocultural

    - Mención: Integración y Promoción Social
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba