Grado en Educación Social

Universidad Complutense de Madrid

Nota de corte

Jun. 2018

8,80
  • El origen de la Educación Social se remonta en España a los años setenta, cuando aparecen diversos profesionales con el propósito de atender las demandas educativas que han ido surgiendo fuera del ámbito escolar: educadores especializados, cuyo trabajo se centrará prioritariamente en los adolescentes y jóvenes atendidos centros de menores; animador sociocultural, educador de calle o educador de adultos, entre otras, que desarrollan un trabajo sociopedagógico con diversos colectivos sociales.

    Desde su creación, la Titulación ha tenido siempre una gran vitalidad y la demanda de estos estudios no ha cesado de crecer. Igualmente, se han ampliado los espacios profesionales del educador social. Hoy en día, la necesidad de estos profesionales se ve potenciada ante la cada vez más compleja problemática de nuestro contexto social y cultural.

    La Facultad de Educación, ubicada en el campus de Moncloa, dispone de todos los recursos necesarios para la implantación de los estudios de Educación Social con garantía de calidad: biblioteca, anfiteatro, sala asientos fijos, sala grados, aulas asientos fijos, aula asientos movibles, laboratorios, talleres, salas de estudio, gimnasio, aulas de música, etc.

    • El conocimiento y la gestión de la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales, así como la promoción de la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.

    • El dominio de estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

    • La promoción y colaboración en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.

    • El análisis crítico de las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

    • La valoración de la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.

    • El trabajo en equipo y adquisición de destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.

    • El conocimiento y utilización de las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TICs en el desarrollo profesional.

    • El sentido ético de la profesión.

    • Los modelos de calidad como eje fundamental en el desempeño profesional.

    • La capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.


  • Al Grado en Educación Social se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica. Para acceder a este Grado con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional. Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento. Mayores 25 años: Rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
  • PRIMER CURSO

    Didáctica e Innovación Curricular (6) Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales (6) Historia y Corrientes Internacionales de la Educación y la Cultura (6) Organización y Gestión Institucional (6) Orientación Educativa y Acción Tutorial (6) Psicobiología (6) Psicología del Aprendizaje (6) Psicología del Desarrollo (6) Sociología (6) Teoría de la Educación (6)



    SEGUNDO CURSO

    Educación para la cooperación y el desarrollo social (6) Educación permanente (6) Evaluación de programas socioeducativos (6) Modelos de intervención socioeducativa (6) Planificación y gestión de programas socioeducativos (6) Psicología social de la educación (6) Sociología de los ámbitos de intervención socioeducativa (6) Practicum I (6) Dos Optativas (12)



    TERCER CURSO

    Desarrollo Comunitario (6) Fundamentos Antropológicos de la Educación Social (6) Intervención Socioeducativa en Problemas de Desadaptación Social (6) Metodología de la Animación Sociocultural (6) Procesos y Tendencias Sociales en las Sociedades Contemporáneas (6) Psicología del Aprendizaje en Contextos Socioeducativos (6) Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Educación Social (6) Practicum II (6) Dos Optativas (12)



    CUARTO CURSO

    Educación y Mediación Intercultural (6) Estrategias Didácticas para la Equidad en las Relaciones Humanas (6) Fundamentos de Psicopatología (6) Practicum III (30) Una Optativa (6) Trabajo Fin de Grado (6)



    OPTATIVAS DE SEGUNDO, TERCER Y CUARTO CURSO

    - Formación Complementaria en Teoría Socioeducativa: Elaboración y Análisis de Informes de Investigación Socioeducativa (6) Ética y Deontología del Educador Social (6) Historia de la Educación Social (6) Psicopatología de la Vida Adulta y la Vejez (6) Sociología de la Inmigración (6) Sociología de la Juventud (6) Sociología de la Pobreza y de la Marginación Social (6) - Formación Complementaria en Intervención Socioeducativa: Actividad Física y Musical en Educación Social (6) Atención a Menores en Desamparo (6) Educación de las Personas Mayores (6) Educación del Ocio y del Tiempo Libre (6) Educación para la Ciudadanía Activa (6) Educación para la Paz y los Derechos Humanos (6) Entrenamiento en Habilidades Sociales (6) Historia de Madrid desde una Perspectiva Didáctica (6) Intervención Educativa en Centros Penitenciarios (6) Intervención Psicológica en Personas con Necesidades Educativas Especiales (6) Medios Audiovisuales y Educación Intercultural (6) Modificación de Conducta en Contextos Sociales (6) Prevención y Tratamiento Educativo de las Drogodependencias (6) Programas de Educación Compensatoria (6) Programas de Educación Intercultural (6) Técnicas Artísticas para Educadores Sociales (6) Técnicas de Trabajo Cooperativo y Comunicación en Grupos (6) Técnicas y Destrezas para la Resolución de Conflictos (6) Créditos de Participación (cualquier curso) (6)
  • El campo de proyección profesional del Educador Social es muy diverso, tanto por los colectivos de población a los que dirige su acción, como por el desarrollo de las funciones que se le exigen, las cuales requieren, a su vez, competencias muy variadas, dependiendo de la población a la que se dirija:

    - Comunidades autónomas y ayuntamientos: servicios sociales.

    - Instituciones penitenciarias.

    - Centros hospitalarios.

    - Espacios de personas mayores:residencias, centros de día, centros de mayores.

    - Programas universitarios de mayores, programas de ayuda a domicilio, asociaciones. - Universidades populares.

    - Centros escolares.

    - Centros de educación de Personas Adultas.

    - Centros residenciales para niños en situación de riesgo social.

    - Asociaciones y fundaciones de atención a inmigrantes y población con dificultades de inserción social.

    - Centros de atención a personas con minusvalía.

    - Centros de inserción sociolaboral.

    - Gestión cultural (animación sociocultural, ocio, ludotecas...).

    - Instituciones de atención a las drogodependencias.

    - Centros de mujeres, especialmente las que han sufrido maltrato.
  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Madrid
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
  Cursos de Educación Social
Ir arriba