¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Educación Social

Universitat de Lleida

Carreras

  

Lleida

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Descripción

Al educador social se le define como un agente de cambio social, dinamizador de grupos sociales a través de estrategias educativas que ayuda a la ciudadanía a comprender y participar su entorno social, político, económico y cultural y a integrarse adecuadamente.



El educador social desarrolla su labor profesional en contextos muy diversos dando respuesta a las demandas de acceso a la cultura, al bienestar y de participación en la vida social de amplios colectivos de población. Su trabajo tiene dos vertientes muy marcadas: la formativa y la asistencial, y la de atención a las personas.



Los educadores sociales se ocupan de aquellos campos de la educación que no tienen una regulación concreta, en ámbitos de intervención educativa con personas marginadas, con problemas sociales o de adaptación a su entorno.



Esta labor socioeducativa se aplica a grupos de edad diferentes (infancia, juventud, tercera edad...) y a sectores y problemáticas donde interviene la educación social (salud, justicia, servicios sociales, ocio).

Objetivos

  • Crear entornos socioculturales y comunitarios para favorecer el desarrollo de las personas y especialmente de aquéllas que tengan más dificultades a fin de trabajar para la inclusión, favorecer el cambio y la transformación social.
  • Contribuir a la creación y consolidación del tejido social y asociativo favoreciendo el trabajo en redes sociales.
  • Mejorar las condiciones sociales y culturales de la ciudadanía.
  • Promover el respeto por las diferencias individuales y grupales y, de manera muy especial, para aquellas diferencias que puedan generar discriminación y desigualdad.
  • Favorecer la mejora de las competencias y aptitudes de las personas orientadas hacia la consecución del máximo nivel de autonomía.
  • Prevenir y compensar dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptaciones.
  • Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de compresión, de análisis, de intervención y de evaluación de la realidad social.

Requisitos

Las vias de acceso al Grado, según los estudios previos són:

  • Estudiantes con PAU y similares
  • Estudiantes con título técnico superior de formación profesional
  • Estudiantes con estudios extranjeros
  • Titulados universitarios y similares
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 45 años

Salidas

El educador social puede trabajar como profesional en diferentes ámbitos de acción socioeducativa, que se pueden organizar atendiendo a diferentes parámetros. Si lo hacemos desde las instituciones/organismos que integran su figura en los equipos multiprofesionales, podemos diferenciar cuatro ámbitos:

  • Servicios Sociales (servicios sociales de atención primaria; infancia, adolescencia y familia en riesgo social; adopciones y acogidas familiares, personas con discapacidades; gente mayor; drogodependencias, salud mental, violencia de género...)
  • Justicia: medidas en medio abierto, centros de justicia juvenil, servicios abiertos penitenciarios, centros penitenciarios, etc.
  • Animación sociocultural y educación para el tiempo libre (áreas de juventud, cultura y ocio de diferentes administraciones, servicios y programas de tiempo libre, ludotecas, entidades de ocio, programas y servicios de desarrollo comunitario y promoción de la participación ciudadana, servicios dirigidos a la promoción sociocultural...).
  • Educación permanente (programas de transición en vida activa, centros de formación profesional ocupacional, servicios y programas de orientación, acogida y formación de personas inmigradas.. etc.)

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Lleida

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA