¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Enfermería (Cartagena)

Universidad de Murcia

Carreras

  

Cartagena

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Descripción

Partiendo de la base que la Enfermería como profesión constituye un servicio encaminado a satisfacer las necesidades de salud de las personas sanas o enfermas,individual o colectivamente, y teniendo en cuenta los factores que influyen en las profesiones sanitarias como es la interculturalidad, el movimiento mundial sobre el desarrollo sostenible, la cultura por la paz y el rechazo a la violencia en todas sus formas debemos tener presente que los graduados en Enfermería por la Universidad de Murcia, han de estar en disposición de propiciar una respuesta adecuada a los procesos de cambio que experimente la atención de salud respetado, en todo momento, la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada el 10 de diciembre de 1948.

Objetivos

  1. Competencias asociadas con los valores profesionales y la función de la enfermera. Primordialmente significa proporcionar cuidados en un entorno en el que se promueve el respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad y excelente profesionalidad tanto en las actividades autónomas como en las interdependientes.
  2. Competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas. Supone entre otros, emitir juicios y decisiones clínicas sobre la persona sujeto y objeto de cuidados, que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias científicas. Significa también mantener la competencia mediante la formación continuada.
  3. Capacidad para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos. Supone realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con pleno conocimiento de causa, destreza y habilidad excelentes y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la promoción de la salud, la educación sanitaria, etc.
  4. Conocimiento y competencias cognitivas. Significa actualizar los conocimientos y estar al corriente de los avances tecnológicos y científicos, cerciorándose que la aplicación de estos últimos son compatibles con la seguridad, dignidad y derechos de las personas.
  5. Competencias interpersonales y de comunicación (incluidas las tecnologías para la comunicación). Supone proporcionar la información adaptada a las necesidades del interlocutor, establecer una comunicación fluida y proporcionar un óptimo soporte emocional. También significa utilizar sistemas de registro y de gestión de la información utilizando el código ético, garantizando la confidencialidad.
  6. Competencias relacionadas con el liderazgo, la gestión y el trabajo en equipo. Supone capacidad para trabajar y liderar equipos y también garantizar la calidad de los cuidados a las personas, familias y grupos, optimizando los recursos.

Requisitos

Bachillerato, Ciclos Formativos, mayores de 25/45 años, sistemas educativos extranjeros y titulado universitario, todos deben tener aprobada la prueba de acceso a Grado.
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso propio de la titulación debe ser el de una persona que tiene una vocación definida por el trabajo de Enfermera/o, con una sensibilidad destacada hacia el servicio a los demás y que posea cualidades como respeto, responsabilidad e iniciativa. Además, debe poseer características de líder para dirigir comunidades y grupos que requieran atención específica en el cuidado de su salud, y sentirse motivado por el aprendizaje continuo a lo largo de su titulación profesional y por la investigación. Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, la opción de Ciencias de la Salud, según la legislación vigente, tiene preferencia de ingreso.

Salidas

Como se recoge en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), la posesión del título de Graduado en Enfermería habilita para el ejercicio de la profesión sanitaria Enfermero/a por cuenta propia o ajena. Las atribuciones profesionales del grado en Enfermería son "dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades." Por su parte en el RD 1231/2001, de 8 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, del Consejo General y de Ordenación de la actividad profesional de enfermería, se dice respecto a las atribuciones profesionales del enfermero/a en su Título III "De los principios básicos del ejercicio de la profesión de Enfermería", art. 54. 
  1. Las funciones del enfermero/a derivan directamente de la misión de la enfermería en la sociedad, se llevan a cabo de conformidad con el Código Deontológico de la Enfermería española, de acuerdo con los criterios de calidad y excelencia profesional, y se mantienen constantes independientemente del lugar o del momento en que son prestados los cuidados de enfermería, el estado de salud del individuo o del grupo que vaya a ser atendido o de los recursos disponibles.  
  2. Incumbe a la profesión de enfermería la responsabilidad de proporcionar de forma individual o, en su caso, de forma coordinada dentro de un equipo de salud, los cuidados propios de su competencia, al individuo, a la familia y a la comunidad, de modo directo, continuo, integral e individualizado, mediante una formación y una práctica basada en principios de equidad, accesibilidad, cobertura y sostenibilidad de la atención.
  3. Los cuidados de enfermería comprenden la ayuda prestada por el enfermero en el ámbito de su competencia profesional a personas, enfermas o sanas, y a comunidades, en la ejecución de cuantas actividades contribuyan al mantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud, prevención de las enfermedades y accidentes, así como asistencia, rehabilitación y reinserción social en dichos supuestos y/o ayuda a una muerte digna.
Por otra parte, estar en posesión del título de graduado en Enfermería es requisito necesario para acceder a alguna de las especialidades de Enfermería reguladas por el RD 450/2005, de 22 de abril, sobre especiales de Enfermería, que incluye:
  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona)
  • Enfermería de Salud Mental
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería del Trabajo
  • Enfermería de Cuidado Médico-Quirúrgicos
  • Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Enfermería Pediátrica

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Cartagena

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA