¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Estadística Aplicada

Universidad Complutense de Madrid

Carreras

  

Madrid

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Financiado. Beca

Descripción

¿Cómo se puede comprobar si un fármaco es efectivo para el tratamiento de una enfermedad? ¿Cómo se estudia si el anuncio de una empresa emitido en el intermedio de la final de la Copa de Europa tuvo el efecto buscado? ¿Cómo se estima la cantidad de cocaína escondida en los contenedores de un barco analizando sólo algunos paquetes? ¿Cómo se diseñan campañas promocionales a nuestros clientes, a partir de toda la información que se dispone de ellos?

Hoy en día, en el mundo se dispone de una enorme cantidad de datos en todos los ámbitos: en las empresas, en los organismos públicos, en los bancos, en los hospitales.... Son necesarias personas capaces de extraer la máxima información de todos estos datos que pueda utilizarse para mejorar y avanzar en cada uno de estos ámbitos: aumentar las ventas en la empresa, fidelizar clientes, tomar decisiones políticas sobre los ciudadanos, conocer perfiles de usuarios, investigar nuevos tratamientos para nuevas enfermedades.... La Estadística, complementada con la informática y las matemáticas, es la formación necesaria para estas personas que serán capaces de aportar valiosa información a partir del análisis de los datos de los que se disponga en cada momento.

Como consecuencia del papel protagonista que tiene en la actualidad, el perfil de matemático-estadístico es el de menor desempleo en estos momentos: "En el año 2014, las tasas de desempleo más bajas vienen asociadas al colectivo de profesionales con formación en Estadística y/o Matemáticas, con apenas un 5,7% de tasa de desempleo cuando la media de paro en España estaba en el 24,4%". (http://www.ine.es/prensa/np907.pdf).

El Grado de Estadística Aplicada de la UCM está orientado a la formación de profesionales en el campo de la Estadística y de sus aplicaciones, con un carácter eminentemente práctico. Esto exige que el enfoque de las asignaturas sea muy aplicado desde un principio, y que el ordenador se convierta en una herramienta indispensable en la docencia. Para ello, en la Facultad de Estudios Estadísticos se dispone de cinco salas de ordenadores en las que se imparten las clases, con el software necesario y actualizado.

El perfil profesional de un graduado en Estadística Aplicada es el de una persona capaz, en primer lugar, de planificar un estudio, como por ejemplo estudios de opinión, estudios sobre audiencias, estudios de investigación biomédica..., diseñar cómo se debe recoger la información, analizar las bases de datos donde se recoge esta información y, posteriormente, extraer conclusiones para tomar decisiones.

Para lograr estas competencias, se requiere una formación amplia en distintas materias, como son matemáticas, informática, sociología, economía..., todas ellas enfocadas al estudio y aplicación de la Estadística. Como ejemplo, a continuación se muestran las asignaturas que se estudian en primer curso.

Objetivos

  • Fuentes de información adecuadas para el trabajo estadístico.
  • Preparación y depuración de la información disponible para su posterior tratamiento.
  • Selección del diseño muestral y tamaño de la muestra en función de las características de la población de estudio.
  • Identificación y organización de la información relevante en un problema real y diseño y planificación de un estudio estadístico para su resolución. Elaborar y construir modelos estadísticos y de validación adecuados.
  • Patrones de comportamiento en los datos, situaciones con comportamiento aleatorio.
  • Utilidad de la estimación e inferencia sobre la población de estudio.
  • Análisis de datos, cualitativos y cuantitativos, mediante la aplicación de métodos y técnicas estadísticas. Interpretación de los resultados del trabajo estadístico.
  • Resolver problemas de estadística e investigación operativa facilitando la toma de decisiones.
  • Extraer conclusiones del trabajo estadístico y elaborar informes técnicos y de difusión.
  • Elaboración de previsiones y escenarios.
  • Gestionar y explotar bases de datos de cualquier volumen.
  • Preparar encuestas optimizando el diseño de las mismas.
  • Herramientas estadísticas de control y mejora de la calidad.
  • Diseño, programación e implantación de paquetes estadísticos y de investigación operativa, tanto genéricos como específicos.
  • Software estadístico programable y manejo, al menos de dos, de los más utilizados en el mundo empresarial.
  • Entender y manejar herramientas básicas de álgebra y cálculo.
  • Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos como las ciencias sociales, de la salud o ingeniería.

Requisitos

Al Grado en Estadística Aplicada se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica. Para acceder a este Grado con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional. Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento. Mayores 25 años: Rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas

Temario

PRIMER CURSO
Primer Cuatrimestre
801580 - Descripción y Exploración de Datos
801584 - Fuentes y Técnicas de Recogida de Información en Investigación Social y de Mercados
801586 - Programación I
801588 - Métodos Matemáticos para Estadística I
801589 - Métodos Matemáticos para Estadística II
Segundo Cuatrimestre
801581 - Azar y Probabilidad
801583 - Software Estadístico I
801585 - Estadística Económica
801587 - Programación II
801590 - Métodos Matemáticos para Estadística III

SEGUNDO CURSO
Primer Cuatrimestre
801582 - Estimación I
801591- Matemáticas con Ordenador
801592 - Probabilidad y Procesos Dinámicos
801597 - Bases de Datos: Diseño y Gestión
801599 - Software Estadístico II
Segundo Cuatrimestre
801593 - Estimación II
801598 - Estudio y Depuración de Datos
Optativa I
801607 - Técnicas de Optimización
801613 - Sistema Estadístico e Indicadores Económicos

TERCER CURSO
Primer Cuatrimestre
801594 - Diseños Muestrales
801596 - Diseño de Experimentos
801604 - Técnicas Estadísticas Multivariantes I
801610 - Simulación y Líneas de Espera
801601 - Métodos de Predicción Lineal
Segundo Cuatrimestre
801595 - Diseños Muestrales Avanzados y Estadísticas Oficiales
801605 - Técnicas Estadísticas Multivariantes II
801611 - Aplicaciones Estadísticas a la Industria
801612 - Métodos Avanzados de Diseño de Experimentos
 801614 - Investigación Comercial y Análisis de Mercados: Procedimientos y Aplicaciones

CUARTO CURSO
Primer Cuatrimestre
801603 - Series Temporales
801606 - Técnicas de Segmentación y Tratamiento de Encuestas
801608 - Metodología 6s para la Mejora de la Calidad
801619 - Aplicaciones Estadísticas en Ciencias de la Salud
Optativa II
Segundo Cuatrimestre


Optativas
801600 - Inglés para Fines Específicos
801609 - Taller de Algoritmos
801616 - Introducción a la Economía Aplicada
801617 - Fundamentos de Empresa y Marketing
801618 - Entorno Económico en la Empresa
801620 - Demografía
 

Salidas

La titulación de Grado en Estadística Aplicada forma profesionales de la aplicación de la Estadística en diferentes contextos que llevan a cabo su trabajo en ámbitos tan diversos como 
  • La Ingeniería: procesos de control, minería de datos, redes de comunicación, diseño de experimentos, fiabilidad, logística, gestión de inventarios, sistemas expertos, reconocimiento de patrones, etc.
  • La Economía y empresa: sectores productivos, mercado de trabajo, econometría, análisis de coyuntura, estudios de mercado, marketing, mercados financieros, control y valoración de riesgos, etc.
  • La Salud: epidemiología, bioestadística, estadística genómica, bioinformática, ensayos clínicos, análisis de señales biomédicas, etc.
  • La Política y sociedad: demografía, estudios políticos y electorales, investigación social, relaciones internacionales, estudios de inserción, justicia, etc.
  • Las Ciencias de la tierra y medioambiente: seguimiento del Protocolo de Kioto, climatología, sismología, selección genética de plantas y animales, estimación de cultivos, ciencias del mar, etc.
  • Otras áreas de posible aplicación: literatura, lingüística, nivel y calidad de vida, estudios de medios de comunicación, educación, servicios, criminalística, deportes, administración pública, etc.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Madrid

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Financiado. Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA