Grado en Estudios Globales / Global Studies

Universitat Pompeu Fabra

Nota de corte

Jun. 2017

12,19
  • Estos estudios están pensados como una oferta docente abierta a estudiantes de todo el mundo interesados en entender aquellos fenómenos —culturales, económicos, jurídicos, medioambientales, políticos, sociales y tecnológicos— que nos afectan con independencia de nuestra precisa ubicación territorial y cuya comprensión precisa de una aproximación transdisciplinar y una visión global del ser humano.

    El interés académico, científico y profesional de esta propuesta radica fundamentalmente en cinco factores. En primer lugar, la constatación de que cada vez son más los desafíos y amenazas de hondo calado y alcance universal que sólo pueden ser gestionados y/o resueltos de forma efectiva si son considerados simultánea y sincrónicamente por los actores relevantes en los planos local, nacional, regional y global. En segundo lugar, el convencimiento de que la dimensión y profundidad de estos desafíos y amenazas ha ayudado a cristalizar una auténtica sociedad global por primera vez en la evolución del ser humano. En tercer lugar, y en consonancia con los factores anteriores, la necesidad de programas de estudios transdisciplinares e interprofesionales orientados específicamente a describir, explicar, analizar y comprender el fenómeno complejo de la globalización y los problemas globales. En cuarto lugar, la inadecuación o limitación de algunos de los programas de estudios existentes que, si bien se hacen eco de la importancia de la globalización, adoptan un enfoque interdisciplinar limitado o se centran en una de las dimensiones de esta nueva realidad global, limitando así tanto su comprensión como la formación de los estudiantes para poder extraer el máximo beneficio de sus potencialidades y ventajas y hacer frente a los desafíos y amenazas que la acompañan. Y en quinto y último lugar, la convicción de que la resolución de los problemas y desafíos globales de la Humanidad implica estudiar, comprender y conciliar desde una perspectiva humanística las mentalidades, ideologías y visiones particulares del mundo con las que son percibidos localmente en las diferentes regiones del planeta.

    El conjunto de asignaturas obligatorias del programa del grado que se propone no surge, pues, de una yuxtaposición de materias y disciplinas —aproximación inter- o multi-disciplinar— sino que adopta una aproximación transdisciplinar propia, con un énfasis especial en el conocimiento humano global y en el aprendizaje de lenguas como forma de comunicación y, a la vez, de aproximación a las visiones particulares. Esta es una diferencia fundamental con otros grados ya existentes (Relaciones Internacionales, Estudios Internacionales, Filosofía, Política y Economía) y un motivo más que abunda en la oportunidad de su creación. En este caso se trata de formar especialistas de nuevo cuño, con una visión humana integral de los fenómenos que caracterizan la era de globalización en la que vivimos, con la dosis precisa de cada una de las ciencias sociales implicadas. La internacionalización de la sociedad actual requiere de una perspectiva integral, más allá de la estrictamente económica, política o cultural, como viene siendo habitual. La formación de quienes han de vivir y trabajar en un mundo progresivamente más interconectado y cambiante ha de ser transversal, abierta y flexible, capaz de anticipar y adaptarse a cambios aún inconcebibles.

    La perspectiva de los estudios globales va más allá del mero estudio de las relaciones entre los agentes internacionales (básicamente, los estados y algunas organizaciones supraestatales): pretende abordar el análisis de los problemas, retos y desafíos globales, que afectan al conjunto de la humanidad (cambio climático, migraciones, crisis económicas, guerra y violencia, pobreza, pandemias, estructuras de dominación e injusticia, racismo, discrimiación de género, etc.) y para cuya resolución es imprescindible conocer y tomar en consideración las puntos de vista locales (religión, filosofía, arte, literatura, ciencia, idelogía, identidad, relato de la propia historia, etc.), a través de los que cada comunidad se explica a sí misma el cómo y el porqué de estos problemas y desafíos.

    Forjar los especialistas en Estudios Globales, que puedan contribuir a explicar y resolver estos problemas y a colaborar en el diseño y la transformación de la humanidad, es un reto de considerables dimensiones que la Universitat Pompeu Fabra está decidida a asumir. El grado en Estudios Globales de la UPF es uno de los dos grados existentes en Europa y el único impartido íntegramente en inglés en los dos primeros cursos. 
  • El grado va dirigido a estudiantes comunitarios y no comunitarios que habiendo superado la educación secundaria deseen abordar el estudio de la globalización y de los actores, factores, fenómenos, dinámicas y procesos de la sociedad global.

    La presencia de estudiantes nacionales e internacionales en un mismo grado ofrece una especial oportunidad de convivencia y formación intercultural, convirtiendo el aula misma en fórum de conocimiento mutuo y diálogo global, a partir de los puntos de vista de estudiantes de procedencias varias, aunados en el objetivo de contribuir a la comprensión y resolución de los retos del mundo actual.  
  • Según la experiencia de los países en que están ya implantados estos estudios a nivel de grado, los graduados en Estudios Globales pueden encontrar ocupación en un amplio abanico de salidas profesionales.

    Dotados de conocimiento transversal y profundo, recursos analíticos, competencia lingüística y bagaje internacional, los futuros graduados contarán con una formación polivalente, que les permitirá optar a puestos de trabajo y acceder a posiciones destacadas y cada vez más demandadas en administraciones gubernamentales —locales, regionales, estatales e internacionales—, cuerpos diplomáticos, instituciones culturales y educativas, medios de comunicación, empresas multinacionales, firmas dedicadas a la importación y exportación, organizaciones no gubernamentales dedicadas a la cooperación y el desarrollo, partidos políticos, autoridades privadas internacionales, consultorías internacionales, organizaciones de investigación, think tanks y agencias medioambientales.
  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Barcelona

Universidad Pontificia de Salamanca

Carreras
Presencial en Salamanca
4 años. 240 ECTs.
Septiembre
57 €/crédito

Universidad Pablo de Olavide

Carreras
Presencial en Sevilla
4 años. 240 ECTs.
Septiembre
A Consultar

Cálamo & Cran

Cursos
A distancia / Online. Presencial en Madrid
9 meses.
Convocatoria Abierta
1.900 €/curso
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba