Grado en Farmacia

Universidad Complutense de Madrid

Carreras

  

Madrid

  

Septiembre

  

5 años. 300 ECTs

  

Financiado. Beca

Descripción

El grado en Farmacia se imparte en la Universidad Complutense de Madrid antiguamente Universidad Central) desde 1804.

El farmacéutico es el experto en el medicamento, tanto en sus aspectos químicos y biológicos como en su aplicación sanitaria. Además, su formación multidisciplinar ha determinado que numerosos farmacéuticos hayan contribuido al desarrollo científico en campos tan diferentes como distintas ramas de la botánica, química, bioquímica, nutrición, bromatología, edafología, parasitología, microbiología, etc. Igualmente, cabe destacar su amplia participación en el desarrollo de la Universidad, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Industria Farmacéutica y de la gestión medioambiental.

La Facultad de Farmacia de la UCM situada en el campus de Moncloa, dispone de los servicios e infraestructuras necesarias para la impartición del grado. En los edificios que constituyen la Facultad, edificio Prof. D. Antonio Doadrio López y edificio Ampliación o Aulario, se imparte la Licenciatura en Farmacia (a extinguir) y el nuevo Grado en Farmacia, adaptado a la metodología docente del Espacio Europeo de Educación Superior.

La Facultad es, también, un gran centro de investigación donde se trabaja en los múltiples campos que constituyen las Ciencias Farmacéuticas.

En esta página pretendemos ofrecer toda la información administrativa y académica que pueda ser útil a las personas interesadas en conocer la organización y actividades de nuestra Facultad. También intentamos facilitar un flujo de noticias y contribuir a la puntual información de los usuarios sobre cualquier tema que afecte a nuestro Facultad.

Objetivos

La formación farmacéutica, teniendo en cuenta las diferentes vertientes de la actividad farmacéutica, se orientará hacia la consecución de los siguientes objetivos generales:
Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con las Directivas europeas aprobadas referentes a la Titulación de graduado/a en Farmacia, incluyendo las actividades de farmacia social y clínica, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
Equilibrar adecuadamente, según indicaciones de la OMS (1993, 2000) los contenidos referentes a: ciencias básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias socioeconómicas y del comportamiento, experimentación, técnicas de comunicación y Prácticas Tuteladas.
Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización farmacéutica, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
Formar profesionales de excelencia con capacidad para ejercer en los demás dominios objeto de las Directivas europeas referente a la Titulación de graduado/a en Farmacia y en los que marquen las directrices propias de los Planes de Estudio, y otras disposiciones legales publicadas en el B.O.E.
Posibilitar la elección de determinados contenidos formativos que permitan introducir diversas orientaciones profesionales.

Requisitos

Al Grado en Farmacia se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica. Para acceder a este Grado con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional. Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento. Mayores 25 años: Rama de conocimiento Ciencias de la Salud.

Temario

MODULO 1- QUÍMICA
Química
Química Analítica
Química Orgánica
Físico-Química Farmacéutica
Química Farmacéutica

MÓDULO 2.- Física y Matemáticas
Estadística
Física

MÓDULO 3.- Biología
Biología
Bioquímica
Botánica
Parasitología
Farmacognosia y Fitoterapia
Microbiología

MÓDULO 4.- Farmacia y Tecnología
Biofarmacia y Farmacocinética
Tecnología Farmacéutica

MÓDULO 5.- Medicina y Farmacología
Fisiología
Inmunología
Bromatología
Nutrición
Farmacología
Toxicología
Atención Farmacéutica
Bioquímica Aplicada y Clínica
Microbiología Clínica

MÓDULO 6.- Legislación y Farmacia Social
Historia de la Farmacia, Legislación y Deontología Farmacéutica
Salud Pública

MÓDULO 7.- Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado
Prácticas Tuteladas
Trabajo Fin de Grado

MÓDULO 8.- Idioma Moderno
Idioma Moderno

MÓDULO 9.- Complementario
Materias Optativas


 

Salidas

El grado en Farmacia capacita para:

  • Ejercicio, en exclusiva frente a otros profesionales, de la profesión sanitaria por cuenta ajena o propia, en las situaciones exigidas por ley.
  • Farmacéutico Especialista Sanitario, de acceso mediante el programa FIR.
  • Farmacéutico en farmacia asistencial en la sanidad pública y privada.
  • Farmacéutico en atención sanitaria comunitaria y de prevención, información, promoción y educación sanitaria, tanto en centros públicos como privados.
  • Farmacéutico en actividades dirigidas al diseño, producción, análisis y conservación de medicamentos.
  • Farmacéutico profesional en gestión sanitaria y hospitalaria.
  • Farmacéutico en sanidad militar.
  • Farmacéutico en laboratorios químicos y de productos alimentarios.
  • Docencia.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Madrid

Carreras

     

Septiembre

  

5 años. 300 ECTs

  

Financiado. Beca


Otras opciones similares

Revisa los cursos que han visto otros usuarios

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA