Grado en Filología Clásica

Universidad de Extremadura

Nota de corte

Jun. 2018

5,00
  • El Grado en Filología Clásica de la Universidad de Extremadura, creado en el curso académico 2009-2010, es un título universitario de cuatro años de duración, cuyo objetivo es la formación integral y especializada en la cultura, la historia, la lengua y la literatura de la Antigüedad Grecolatina, desde sus orígenes más remotos hasta su pervivencia en nuestros días. Su finalidad primordial es la de formar Profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria especializados en las disciplinas de Latín, Griego y Cultura Clásica. El estudio de la Filología Clásica permitirá al alumno traducir textos griegos y latinos escritos hace miles de años, conocer el origen de la lengua española, descubrir el parentesco esencial existente entre las principales lenguas europeas, dotarse, en fin, de un conocimiento lingüístico fundamental para la cabal comprensión gramatical de la mayoría de las lenguas modernas. Asimismo, la profundización en la Filología Clásica permitirá al alumno comprender la evolución histórica, social y religiosa de Occidente desde la Antigüedad hasta nuestros días; descubrir las fuentes y las claves de interpretación fundamentales de la literatura europea de época medieval, renacentista, moderna y contemporánea, a partir de las obras de Homero, Sófocles, Eurípides, Virgilio, Horacio u Ovidio; pensar y reflexionar sobre la moral, la política, la religión, la educación y la sociedad a partir de los escritos de Platón, Aristóteles, Demóstenes, Lucrecio, Cicerón o Séneca; emocionarse y reírse, en fin, con las primeras comedias de la literatura occidental, a partir de las obras de Aristófanes, Menandro, Plauto o Terencio. 
  • CGI: Capacidad para demostrar la adquisición, posesión y comprensión de los   conocimientos   generales   adquiridos   en   bachillerato   y   los específicos del título.

    CG2: Conocimientos generales básicos sobre Filología.

    CG3: Conocimientos generales básicos sobre Filología Clásica y su aplicación a las distintas profesiones relacionadas con ella.

    CG4: Conocimientos generales básicos sobre lingüística.

    CG5: Conocimiento general de la literatura europea.

    CG6: Conocimiento de disciplinas auxiliares de la Filología Clásica (epigrafía, paleografía, etc.).

    CG7: Conocimientos generales de terminología y neología.

    CG8: Fluidez en la comunicación oral y escrita en la lengua materna.

    CG9: Capacidad para la creación y elaboración de textos de distinto tipo.

    CG10: Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología y el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

    CG11: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la reflexión, apreciación y valoración crítica de los rasgos caracterizadores de los textos analizados lingüística y literariamente.

    CG12: Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística

    CG13: Capacidad para aplicar los conocimientos de crítica textual y transmisión de los textos a los distintos procesos del mundo editorial.    

    CG14: Capacidad  para  comprender  e  integrar  los  elementos  culturales comunes en Europa.

    CG15: Capacidad para iniciarse en la investigación filológica.
  • Perfil de ingreso recomendado

    Todo estudiante que desee acceder y seguir los estudios de Filología Clásica debe tener conocimientos previos de las lenguas griega y latina, así como nociones básicas sobre literatura y cultura grecolatinas, siendo deseable, en tal sentido, que haya cursado las disciplinas de Latín y Griego durante dos años en el Bachillerato. En cuanto a sus capacidades, debe tener una especial competencia lingüística y literaria, que le permita ─a través del análisis lingüístico, histórico, retórico y poético de los textos grecolatinos─ asimilar, enjuiciar e interpretar la realidad histórica, filosófica, literaria y cultural del mundo clásico, así como ser capaz de analizar  y comprender la pervivencia de la lengua, la literatura, las ideas estéticas, el pensamiento y la cultura clásicas en la tradición lingüística y literaria del mundo occidental. Asimismo, el futuro estudiante de Filología Clásica deberá poseer una gran capacidad de análisis y de síntesis, así como una particular fluidez verbal que le permita lograr el objetivo fundamental de dominar con soltura la traducción al español de los  textos escritos en las lenguas griega y latina. Asimismo, deberá tener creatividad, afición a la lectura y capacidad de observación, así como capacidad de interrelación y comunicación con la realidad circunstante. Por otra parte, deberá mostrar un interés particular por el mundo clásico grecolatino, así como sentirse atraído, en general, por los textos escritos, que constituyen la base para adquirir una formación humanística amplia. El alumno deberá mostrar, en fin, una constante actitud de autosuperación y un continuo afán por actualizarse en sus estudios. 



    Cursos de Nivelación



    El Vicerrectorado de Estudiantes pone en marcha cada año, a comienzos del período lectivo (primeros días de septiembre) un programa de Cursos de Nivelación dirigido a alumnos de primer curso con el objetivo de reforzar el nivel de los conocimientos adquiridos en el bachillerato y proporcionarles  herramientas para perfeccionar las técnicas de trabajo intelectual. En el caso concreto de Latín y Griego tales cursos, impartidos por profesores del Grado en Filología Clásica, están dirigidos a alumnos de todas las Titulaciones de la Facultad de Filosofía y Letras sin conocimientos previos de dichas lenguas.

    Requisitos de acceso

    Para acceder al Grado de Filología Clásica no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguientes vías, marcada por la legislación vigente:

    -    Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.

    -    Prueba de acceso a la Universidad.

    -    Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.

    -    Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.

    -    Titulados universitarios o equivalentes.

    -    Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    La universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

    Por lo demás, atendiendo, de manera especial pero no exclusiva, a alumnos sin conocimientos previos de las lenguas griega y latina, cabe la posibilidad de impartir los cursos de pregrado o de nivelación “Griego para principiantes” o “Latín para principiantes” a comienzos del período lectivo.
  • a) Docencia en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: 

    La actividad docente en la E.S.O. y Bachillerato es la salida laboral más tenida en cuenta por los estudiantes de Filología Clásica y, por tanto, la que mayor número de egresados acoge. Para tener más posibilidades de inserción laboral en la docencia se puede cursar el Doble Grado de Filología Clásica e Hispánica.

    b) Docencia e investigación en la Universidad: 

    Por razones obvias, la docencia universitaria acoge a un número reducido de egresados, pero la investigación sobre muy diversos temas relacionados con la lengua, la literatura y la cultura grecolatina, así como sobre tradición clásica, tiene la posibilidad de ser financiada mediante becas estatales, autonómicas (de cuatro años de duración, con contrato laboral en el segundo bienio) o de fundaciones privadas. Tales becas tienen como fin, mediante la realización de la Tesis doctoral, la consecución del título de Doctor. 

    c) Docencia en academias privadas: 

    Las competencias y conocimientos adquiridos por el graduado en Filología Clásica le permiten trabajar en academias privadas como apoyo a los estudios de ESO, Bachillerato y universitarios. 

    d) Traducción de textos griegos y latinos: 

    El titulado en Filología Clásica puede buscar una salida profesional en la edición y traducción de la ingente cantidad de material documental, literario y científico escrito en griego y, sobre todo, en latín durante más de veinte siglos, habida cuenta de que muchos de esos textos se hallan en la actualidad sin traducción al español. 

    e) Industria editorial

    f) Conservación, gestión y difusión del patrimonio cultural y arqueológico

    g) Gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas

    h) Administraciones públicas

    i) Asesoramiento para el desarrollo socio-cultural
  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Cáceres
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
  Cursos de Filología Clásica
Ir arriba