¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Filología Hispánica

Universitat de Lleida

Carreras

  

Lleida

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Descripción

Los estudios de lengua española y de sus literaturas en la Facultad de Letras, que nuestra tradición universitaria ha reconocido durante décadas bajo el título "Filología Hispánica", constituyen una disciplina académica presente en todos los sistemas universitarios europeos (muy frecuentemente como "Estudios Hispánicos"). 

Interés académico y científico 

La existencia de un Grado como el propuesto en la estructura de los estudios oficiales de la UdL dentro de la rama de Lenguas y Literaturas garantiza la preparación de individuos que aportarán a la comunidad universitaria, a la sociedad en general y a la suya más cercana, un conocimiento sólido de la lengua española y de sus literaturas, tanto las correspondientes a España como las que, sobre todo en América, han convertido la cultura en lengua española en una de las más ricas en todo el mundo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Esta preparación permitirá un conocimiento de una amplia gama de tradiciones, antiguas y presentes, de sus herramientas de estudio y análisis, y -tanto o más importante- una conciencia crítica que permitirá a los estudiantes reconocer la lengua, la literatura y la cultura hispánicas de forma dinámica y relacionar los documentos del pasado con los del presente.

Actualmente, los estudios de lengua y de literatura española están acreditados como titulación universitaria en la mayor parte de países europeos. Independientemente de la configuración de los ciclos y de las imbricaciones con otras áreas de conocimiento afines, los títulos europeos alcanzan todos los niveles formativos (grados, maestrías y doctorados). En general, en todas las universidades existen departamentos en donde se imparten cursos de lengua española y de literatura española e hispanoamericana, adscritos a facultades con distintas denominaciones, dentro de las áreas de ciencias humanas. Lo mismo puede decirse del ámbito hispanoamericano, por razones naturales, pero también del norteamericano, en torno al cual los informes anuales de la “Modern Language Association” confirman el extraordinario crecimiento de los programas universitarios de esta especialidad, que igualmente puede observarse en las asociaciones académicas internacionales.

 Interés profesional 

No cabe duda de que los estudios de lengua española y de sus literaturas ofrecen a los estudiantes una gama creciente de opciones profesionales, pues junto a la posibilidad de dedicación a la docencia en sus más diversos niveles (sobre todo en la enseñanza secundaria y en el bachillerato o en el sistema universitario, pero también en cursos de lengua, literatura y cultura española para no hispanohablantes), durante los últimos años se ha abierto un amplio abanico de salidas profesionales, tanto en España como en el extranjero, entre las que pueden destacarse la mediación lingüística, las lenguas aplicadas a las tecnologías de la información o las industrias culturales. Como muy bien subrayan los informes del Instituto Cervantes, el peso del español y de su cultura en el mundo es muy importante; nuestro sistema universitario debe estar a la cabeza en la formación de la creciente demanda de especialistas en un mundo globalizado. 

Los futuros titulados estarán preparados para desarrollar tareas en el ámbito de la edición y de la crítica literaria, de la corrección editorial y del asesoramiento lingüístico, así como en el estudio científico de la lengua española y de sus literaturas. También se ofrecerá formación didáctica a los estudiantes para trabajar en el campo de la docencia (sin olvidar la formación de profesorado de español para extranjeros) y conocimientos profesionalizadores relacionados con la interacción entre lingüística y computación, es decir, del ámbito conocido como tecnologías del lenguaje, que se perfila como un mercado laboral en expansión en nuestro entorno social, global y multilingüe. La conexión con el mundo hispanoamericano se realizará tanto desde el ámbito literario como desde el ámbito lingüístico, tanto destinado a la investigación como a las necesidades del mercado laboral.

Objetivos

  1. El título de "Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura" debe procurar un conocimiento racional y crítico de las tradiciones literarias en lengua española, desde sus orígenes, para poder comprender el presente.
  2. Adquirir un conocimiento básico de las principales características de la lengua española en una perspectiva sincrónica y diacrónica.
  3. Proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la especialidad; es decir, examinar críticamente cualquier fuente lingüística y literaria y manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información.
  4. Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación lingüística.
  5. Los titulados en "Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura" han de saber expresarse con claridad y coherencia,  empleando correctamente la terminología propia de la disciplina, així como tener conocimiento de otros idiomas.
  6. Los titulados deben haber adquirido las competencias laborales que les permitan desarrollar sus funciones en organismos públicos y privados, medios de comunicación o en otras empresas pertenecientes a la industria con solvencia y profesionalidad.

Requisitos

  • Estudiantes con PAU y asimilados.
  • Estudiantes con título técnico superior de formación profesional.
  • Estudiantes con estudios estrangeros.
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años
  • Estudiantes mayores de 45 años

Salidas

1) Enseñanza de la lengua española
2) Enseñanza de las literaturas en lengua española
3) Archivos y bibliotecas
4) Documentación
5) Edición y corrección de textos
6) Col•laboración en medios de comunicación
7) Crítica literaria y cultural
8) Asesoramiento cultural en instituciones públicas y empresas privadas
9) Asesoramiento lingüístico en instituciones públicas y empresas privadas
10) Administraciones públicas
11) Uso profesional de las tecnologías de la información (en su vertiente lingüística y literaria)
12) Gestión y divulgación cultural

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Lleida

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA