¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Física

Universidad de Zaragoza

Carreras

  

Zaragoza

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Descripción

La Física es una ciencia natural que estudia los fenómenos básicos de la naturaleza con la intención de explicar sus propiedades y comportamiento en base a leyes y modelos cuantitativos. Se ocupa en particular de la materia y de la energía, y de sus interacciones en el espacio y en el tiempo.

La Física juega su papel en la sociedad, contribuyendo a la generación del conocimiento necesario para el desarrollo tecnológico. Una economía competitiva cobra fuerza gracias a la innovación constante basada en el conocimiento. Este conocimiento resulta de la conjunción de una investigación básica, y de una labor más aplicada ligada a desarrollos tecnológicos.

Esta disciplina ha estado presente históricamente en los sistemas de ciencia y tecnología de los países desarrollados, y los estudios de Física cuentan tradicionalmente con una fuerte implantación en los sistemas universitarios.

El método de trabajo en Física consiste en general en la interacción de métodos experimentales y modelos teóricos que hacen frecuentemente uso extensivo de herramientas matemáticas e informáticas avanzadas. La formación que reciben los estudiantes de Física incide en el manejo de dichas herramientas, así como en el empleo de un amplio espectro de instrumentación científica. La titulación propicia asimismo la capacidad de aprendizaje autónomo, lo que en conjunto capacita a los estudiantes como futuros profesionales dotados de destreza para resolver problemas de diversa índole, acostumbrados al análisis y modelización de situaciones complejas. Esto se refleja en el amplio espectro de empleos al que acceden (investigación, industria, informática, telecomunicaciones, administración pública, docencia, finanzas y consultoría, etc.), muchas veces con un marcado carácter multidisciplinar.

Requisitos

Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente
Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].

Temario

PRIMER CURSO
Fundamentos de física I
Química
Álgebra I
Análisis matemático
Informática
Fundamentos de física II
Laboratorio de física
Álgebra II
Cálculo diferencial
Biología
Geología

SEGUNDO CURSO
Técnicas físicas I
Mecánica clásica I
Cálculo integral y geometría
Ecuaciones diferenciales
Electromagnetismo
Mecánica clásica II
Métodos matemáticos para la física
Física computacional
Ondas electromagnéticas

TERCER CURSO
Técnicas físicas II
Física cuántica I
Termodinámica
Óptica
Física cuántica II
Física estadística

CUARTO CURSO
Idioma moderno Inglés B1
Estado sólido I
Técnicas físicas III
Electrónica física
Física nuclear y partículas
Estado sólido II
Trabajo fin de Grado
Aplicaciones de la difracción y de la interferometría
Dispositivos y sistemas fotónicos
Dosimetría y radioprotección
Espectroscopia
Física biológica
Física de altas energías
Física y tecnología nuclear
Mecánica cuántica
Sistemas digitales

OPTATIVAS
Astronomía y astrofísica
Caos y sistemas dinámicos no lineales
Física de la atmósfera
Gestión empresarial y proyectos
Gravitación y cosmología
Historia de la ciencia
Iluminación y colorimetría
Láser y aplicaciones
Micro y nano sistemas
Prácticas externas

Salidas

Las competencias profesionales del físico no están reguladas por ninguna ley específica que las desarrolle. Para suplir esta carencia, el Colegio Oficial de Físicos ha establecido, en base al conocimiento de la realidad de su colectivo, una lista enunciativa de las funciones del físico, que fue ratificada en la Asamblea General del 25 de marzo de 2010. En dicha asamblea se aprobó una reforma de los Estatutos del Colegio Oficial de Físicos con el fin de introducir los cambios necesarios para su adaptación al nuevo marco normativo (Ley Omnibus) y actualizar contenidos relativos a las funciones profesionales de los Físicos. Estos nuevos Estatutos han sido presentados para su trámite de aprobación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al que el Colegio se halla adscrito. Ver http://www.cofis.es/pdf/estatutos2010.pdf.
Tradicionalmente se ha pensado en el físico como alguien que desarrolla su actividad en la docencia o en la investigación dentro del mundo académico (universidad). Sin embargo, la versatilidad de los físicos y su tipo de formación han facilitado su incorporación al mundo laboral no sólo como científicos sino también como tecnólogos. En este contexto, los físicos desarrollan su profesión en las empresas e instituciones más variadas: consultorías, ingenierías, industrias, hospitales, centros de investigación, etc. En ellas trabajan en múltiples aspectos y sectores de actividad, entre los que destacan el medio ambiente, la producción de energía, la física médica, las tecnologías de la información, la electrónica, la acústica, el mundo de la calidad, etc.
Son de destacar aquellos otros físicos que se han decidido por la opción de establecerse por cuenta propia formando una sociedad o declarándose autónomos. En este caso, el físico se convierte en proyectista que firma y visa los proyectos que le encargan.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Zaragoza

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA