Grado en Fisioterapia

Universidad Complutense de Madrid

Carreras

  

Madrid

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Financiado. Beca

Descripción

El graduado de Fisioterapia es el profesional preparado para identificar, describir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Durante estos últimos años la influencia de cambios originados en aspectos sociales y demográficos, económicos  y financieros, sanitarios y políticos, ha propiciado una profunda transformación en las distintas profesiones sanitarias,  y entre ellas en la Fisioterapia.  Cambios destacables son, entre otros, el envejecimiento de la población y el incremento de la dependencia causada por enfermedades y otras causas de discapacidad, junto al aumento de la supervivencia de determinadas enfermedades crónicas y alteraciones congénitas y las importantes consecuencias derivadas de los índices de siniestralidad vial y laboral.

Además de los consecuentes cambios en cuanto a la aplicación de las técnicas y los programas de prevención, estos profesionales han de ser capaces de aplicar la metodología científica en la construcción del conocimiento, demostrando la efectividad de los tratamientos y contribuyendo al desarrollo de la investigación y de la profesión.

Objetivos

En el Grado en Fisioterapia los estudiantes adquieren las competencias necesarias para desarrollar la actividad que recoge dentro de su definición de Fisioterapia el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas:
1. Métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.
2. Pruebas destinadas a determinar el grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y la capacidad vital, enfocadas a la determinación de la valoración y del diagnóstico fisioterápico, como paso previo a cualquier acto fisioterapéutico, así como para el control de la evolución.
3. Promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y facilitar su reinserción social plena.

Requisitos

Al Grado en Fisioterapia se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica. Para acceder a este Grado con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional. Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento. Mayores 25 años: Rama de conocimiento Ciencias de la Salud.

Temario

Primer Curso
Anatomía Humana I
Anatomía Humana II
Fisiología Humana I
Fisiología Humana II
Biología
Fisiopatología
Física
Fundamentos de Fisioterapia
Valoración en Fisioterapia I
Procedimientos Generales en Fisioterapia I
 
Segundo Curso
Anatomía Humana III
Valoración en Fisioterapia II
Procedimientos Generales en Fisioterapia II
Psicología
Informática
Afecciones Médicas y Quirúrgicas I
Farmacología y Productos Sanitarios
Cinesiterapia6
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I
 
Tercer Curso
Afecciones Médicas y Quirúrgicas II
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
Fisioterapia en Especialidades Clínicas III
Prácticas Tuteladas de Fisioterapia
 
Cuarto Curso
Afecciones Médicas y Quirúrgicas IV
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia IV
Legislación, Salud Pública y Administración Sanitaria
Optativa o Créditos de Participación
Trabajo de Fin de Grado
Prácticas Tuteladas de Fisioterapia

Optativas Cuarto Curso
Estudio de Casos Clínicos en Fisioterapia

Salidas

Partiendo del concepto actual de Salud, el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid especifica que los fisioterapeutas actúan desde tres niveles: primario (prevención, educación y habilitación), secundario (curación de procesos) y terciario (tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos). Pueden realizar este 
trabajo en:
Centros de salud.
Hospitales generales y especializados.
Colegios de integración y de educación especial. 
Gabinetes privados. 
Mutualidades laborales y aseguradoras privadas.
Servicios médicos de empresas.
Gimnasios, centros y clubes deportivos.
Balnearios y SPA.
Residencias de la tercera edad.
Centros de día, asociaciones y grupos de autoayuda.
Centros de enseñanza.
Puestos de gestión y administración.
Centros de fisioterapia para animales.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Madrid

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Financiado. Beca


Otras opciones similares

Revisa los cursos que han visto otros usuarios

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA