¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Geografía

Universitat de Lleida

Carreras

  

Lleida

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Descripción

En el grado en Geografía y Ordenación del Territorio estudiamos la relación de las personas con su entorno, sea la ciudad sea el territorio o el medio físico. Para llevar a término este tipo de estudio utilizamos y hacemos mapas, nos fijamos en las dinámicas sociales y económicas en la medida que tienen una influencia en el uso y en el modelaje del espacio i no perdemos la perspectiva histórica, ya que nos ayuda a entender muchos fenómenos que nos interesan.

Nos ocupamos, por tanto, de problemas tan diversos como el urbanismo, la demografia, los recursos naturales y la sostenibilidad, los conflictos sociales y sus repercusiones espaciales, el turismo o la localización de las empresas o de los medios de transporte, entre otros. 

Para conseguir estos objetivos es necesario dominar algunas técnicas, como la cartografía, la estadística o el uso de bases de datos y programario como los sistemas de información geográfica.

Con todo no olvidamos la formación teórica que capacite para comprender las dinámicas sociales y territoriales.

Un aprendizaje como el que proponemos prepara a nuestros estudiantes para enfrentarse a desafios profesionales muy diversos, como trabajar en consultorias de ordenación del territorio o en administraciones públicas, la enseñanza o el mundo editorial. La capacitación que se adquiere en este terreno dependerá de la imaginación y la voluntad que cada uno ponga.

Objetivos

1. Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
2. Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la elaboración de diagnósticos territoriales.
3. Interpretar las diversidades y las complejidades de los territorios y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, social y cultural.
4. Capacitar, asimismo, para la actuación e intervención en el territorio y en su gestión, reforzando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.
5. Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica, así como con el trabajo de campo.
6. Asegurar los conocimientos necesarios para la enseñanza de la Geografía en los estudios secundarios, sin menoscabo de la formación complementaria que se fije legalmente.
7. Crear las bases para posteriores estudios de Postgrado, especializados o de carácter transdisciplinar, en los que exista un destacado componente territorial.

Requisitos

  • Estudiantes con PAU y asimilados.
  • Estudiantes con título técnico superior de formación profesional.
  • Estudiantes con estudios estrangeros.
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años
  • Estudiantes mayores de 45 años

Salidas

Las salidas profesionales asociadas o derivadas específicamente de la formación en Geografía y Ordenación del Territorio son:
1-. Analizar y entender los procesos territoriales, socioeconómicos y medioambientales:
•    Ser consciente de los problemas territoriales y sociales para articular soluciones
•    Leer en el paisaje del poso del tiempo y de la actuación del hombre
•    Detectar la conexión e interacción de los fenómenos en el espacio
2.-Aprender técnicas y métodos de diagnosis e intervención:
•    Seleccionar y analizar críticamente la documentación e información
•    Leer y hacer mapas
•    Valorar los recursos locales y contribuir al desarrollo territorial
•    Realizar informes y diagnosis territoriales
•    Diagnosticar potencialidades y debilidades de los sitios
3.-Saber cómo se planifican y cómo se gestionan los procesos territoriales:
•    Gestionar espacios y recursos naturales
•    Planificar los usos del suelo y las características urbanas y territoriales
•    Identificar la localización idónea para una actividad humana
•    Caracterizar la personalidad propia de cada lugar

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Lleida

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA