¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Historia del Arte

Universidad de Córdoba

Carreras

  

Córdoba

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca

Descripción

Desde antes, incluso, que como tal existiera la Universidad de Córdoba, en el Colegio Universitario de Filosofía y Letras, comenzó a impartirse en el curso 1972/1973 la Licenciatura de Geografía e Historia en cuyos estudios estaba integrado un itinerario de Historia del Arte compuesto por tres asignaturas troncales y otras tres optativas. Este plan posibilitó la formación de un Departamento de Historia del Arte, el año 1975, en la recién creada Universidad de Córdoba. Desde esas fechas la demanda de estudios de Historia del Arte fue creciente en nuestra Universidad así como el incremento de la investigación sobre el abundante patrimonio artístico andaluz y especialmente el más próximo del entorno cordobés.

El interés despertado por los estudios de Historia del Arte, llevó a la consideración de las autoridades académicas la conveniencia de solicitar un título específico de Historia del Arte para nuestra Universidad, habida cuenta de los excepcionales potenciales del patrimonio histórico-artístico con el que contaba nuestra provincia. Baste recordar que desde 1984 la Mezquita de Córdoba fue proclamada por la UNESCO como un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y una década después, todo el Casco Histórico de Córdoba también fue registrado en dicha lista, convirtiéndose en la más extensa Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España (UNESCO. World Heritage Centre.). Aunque el interés del patrimonio histórico artístico no se agota en estos reconocimientos, pues a ellos se unen gran cantidad de bienes de interés cultural que Córdoba tiene reconocidos, y todavía se siguen hallando restos de nuestro pasado y aumentando la relación. No se olvide que fue capital de la Bética Romana y del Califato andalusí, importante sede episcopal y cuna de la nobleza hispana.

Además, la provincia de Córdoba cuenta con un notable número de Conjuntos Históricos (Aguilar de la Frontera, Bujalance, Cabra, Dos Torres, Fernán Núñez, La Carlota, Lucena, Montoro, Palma del Río, Pedroche, Priego de Córdoba y Zuheros) y un todavía mayor número de bienes de interés cultural singulares de todas las épocas históricas, necesitados de profesionales que puedan encargarse de su protección y puesta en valor (Véase Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz).

Este abundante patrimonio de interés artístico necesitado de investigación y tutela fue argumento más que suficiente para iniciar un proceso que culminó con la aprobación de la Licenciatura de Historia del Arte que comenzó su andadura en el curso 1995-1996 (Resolución de 18 de octubre de 1995. B.O.E. del 14 de noviembre), registrando una fuerte demanda en el alumnado, siendo desde entonces, junto con la Licenciatura de Filología Inglesa, los estudios más solicitados de los ofertados por nuestra Facultad de Filosofía y Letras.

Requisitos

Bachillerato o estudios equivalentes, Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño y Selectividad.

Salidas

Esta titulación capacita para el ejercicio de actividades profesionales en museos, galerías de arte, archivos, bibliotecas, editoriales, medios de comunicación, instituciones y empresas culturales, artísticas y turísticas, fundaciones, así como en el ámbito de la protección, conservación y difusión del patrimonio artístico y cultural. Pueden desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Córdoba

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA