¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Historia

Universidad de Castilla-La Mancha

Carreras

  

Ciudad Real

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca

Descripción

El Grado en Historia de la UCLM, impartido en la Facultad de Letras de Ciudad Real, se plantea como el estudio avanzado del pasado de la humanidad y de los procesos de cambio de las sociedades, como medio para explicar de forma precisa y global el devenir histórico y proporcionar coordenadas y herramientas de comprensión del presente.

Es una titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que sustituye a la antigua licenciatura. El Grado tiene una carga de 240 créditos europeos (ECTS) que se cursarán a lo largo de 4 años. Está compuesto por asignaturas semestrales de 6 ECTS (créditos europeos) divididos en dos semestres. Está integrado por asignaturas básicas, obligatorias y optativas, y se culmina con un Trabajo de Fin de Grado. Las asignaturas básicas y obligatorias sirven, por un lado, a) para desplegar un conocimiento diacrónico y temático del pasado, desde la Prehistoria hasta nuestros días, tanto en el ámbito geográfico más general como en particular en la Península Ibérica, a lo que se añade el estudio específico de las culturas mediterráneas; y por otro lado, b) la carga básica y obligatoria conduce a la adquisición de conocimientos geográficos, culturales y artísticos para captar la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de organización humana. El estudio del pasado se combina con la adquisición de las técnicas y metodología propia de los historiadores: Paleografía, Arqueología, conocimiento de las fuentes documentales y de las teorías historiográficas. Las asignaturas optativas se organizan en tres itinerarios que conducen a la respectiva mención: Mundo hispánico, Patrimonio Histórico y Antropología Cultural. Como ocurre en todos los demás Grados de la UCLM, el alumno debe acreditar su nivel B1 de competencia en una Lengua Europea como requisito previo para obtener el título de graduado.

El sistema docente privilegia el protagonismo del estudiante en su aprendizaje y la carga práctica. La titulación incorpora Prácticas Externas para potenciar la preparación profesional del alumnado.

El Grado en Historia, en definitiva, se orienta a formar al estudiante en las plurales funciones que la disciplina histórica puede desempeñar, conforme a una demanda progresivamente abierta en la sociedad actual: la docencia, la investigación y una amplia variedad de tareas en el campo de la gestión del patrimonio material y documental. Esta formación se podrá ver completada y especializada en posteriores Másteres que pareparan o bien para la Educación Secundaria (este Máster, obligatorio para la profesión de docente en Secundaria y Bachillerato) o bien para la Investigación (Máster de Investigación que conduce al Doctorado) o, en su caso, para la profesión arqueológica y otras relacionadas con el Patrimonio.

Requisitos

  • Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado la nueva Prueba de Acceso a la Universidad.
  • Ser un estudiante procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad, o de otros Estados, previa solicitud, en este caso, de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  • Estar en posesión del título de Técnico Superior de formación profesional y otros, conforme a la regulación existente.
  • En el caso de las personas mayores de 25 años, superar una prueba de acceso; en el caso de los mayores de 40 años, acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y en el caso de los mayores de 45 años, una prueba de acceso adaptada.
Si el alumno tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción.

Salidas

  • Enseñanza de historia en los distintos niveles educativos
  • Prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos
  • Archivos y documentación histórica
  • Bibliotecas y gestión cultural
  • Investigación histórica y socio-antropológica
  • Gestión del patrimonio histórico: conocimiento, conservación y difusión
  • Asesor cultural y gestor de recursos culturales
  • Administraciones públicas
  • Intermediación sociocultural desde una perspectiva antropológica
  • Antropólogo cultural
  • Guía turístico cultural
  • Colaborador en prensa periódica y medios de comunicación

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Ciudad Real

Especialidades

- Itinerario en Historia del Mundo Hispánico
- Itinerario en Patrimonio Histórico
- Itinerario en Antropología Cultural

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA