¡Este curso ya no admite solicitudes de información!

Aquí tienes otras opciones similares

Grado en Historia

Universidad de Córdoba

Carreras

  

Córdoba

  

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca

Descripción

Para justificar la necesidad de que la Universidad de Córdoba ofrezca entre sus enseñanzas un Título de Grado en Historia debemos tener presente una serie de evidencias que ponen de manifiesto el interés y pertinencia académica, científica y profesional del citado Grado.

En primer lugar hay que tomar en consideración que se trata de un Grado ineludible en los sistemas universitarios europeos, que está presente en numerosas Universidades de países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia, tal y como puso de relieve el Libro Blanco de Historia elaborado por la ANECA en 2005 (pp. 11-19).

Otra cuestión destacable del Título de Grado de Historia es su existencia entre las Licenciaturas de Letras de la UCO desde el año 1972, cuando la actual Facultad de Letras era Colegio Universitario, y desde su constitución en Facultad en 1975, manteniéndose desde entonces como uno de los estudios representativos del Centro. Desde 1975 a 1995 formó la parte fundamental de la antigua licenciatura de Geografía e Historia; en 1995 esa Titulación de Geografía e Historia se convirtió en Titulación de Historia, adaptándose a las reformas curriculares surgidas en 1999 (año del actual Plan de Estudios) y manteniendo desde sus inicios una matrícula estable. La media de alumnos de nuevo ingreso matriculados cada año en la Titulación ha oscilado durante los últimos años entre los 35 y los 50 estudiantes (en concreto, 47 alumnos de nuevo ingreso en el curso 2004-05; 36 en 2005-06; 37 en 2006-07; 36 en 2007-08; y 48 en 2008-09.

Además, cuestión ineludible es la relación de esta Titulación con un entorno como el ofrecido por la ciudad y la provincia de Córdoba, donde los testimonios materiales y documentales del pasado constituyen uno de los principales valores para el desarrollo cultural y un referente como motor de dinamización de la actividad turística y el desarrollo local. No se entendería que una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como ésta, no contara con una Titulación de Historia, o que una provincia con las necesidades de desarrollo local que tiene la nuestra, basado en la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, no pusiera a disposición de la sociedad un Grado de Historia.

Por otro lado, y desde el punto de vista profesional, el Grado de Historia destaca por su capacidad de inserción laboral en diferentes sectores como la Docencia (Enseñanza Secundaria), la Investigación (en la Universidad y otras instituciones de las administraciones públicas) o los Servicios Culturales –plasmados en los numerosos titulados que forman parte de los cuerpos de archivos, bibliotecas, museos, turismo, industrias culturales, medios de comunicación social (con un evidente carácter transversal), etc.—.

Asimismo, no podemos obviar la utilidad social que la Historia ofrece a nivel general y local, pues se trata de una materia que permite una mayor formación de la conciencia crítica y cívica, de los valores de igualdad de género y solidaridad social, de respecto y tolerancia hacia la diversidad y que goza de una aplicabilidad directa a las necesidades crecientes de la sociedad, de forma que los graduados en Historia destacan por su versatilidad.

Requisitos

Bachillerato o estudios equivalentes, Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño y Selectividad.

Salidas

El Grado de Historia destaca por su capacidad de inserción laboral en sectores como Docencia (Enseñanza Secundaria y Superior), Investigación (Universidad e instituciones públicas), Patrimonio y Arqueología, y Servicios Culturales (archivos, bibliotecas, museos, análisis y gestión de la documentación e información, industria cultural, turismo, medios de comunicación social). De gran utilidad social, la Historia facilita la formación de la conciencia crítica y cívica, de los valores de igualdad de género y solidaridad social, de respeto y tolerancia hacia la diversidad, y goza de una aplicabilidad directa a las necesidades crecientes de la sociedad.

Convocatorias

Inicio: Septiembre

Lugares

Córdoba

Carreras

     

Septiembre

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA