Grado en Historia

Universitat de Alicante

Nota de corte

Jul. 2017

7,17
  • El objetivo fundamental del presente título es proporcionar un conocimiento racional y crítico de las sociedades humanas en el pasado para comprender y explicar el presente, así como dominar el manejo de las fuentes y las herramientas instrumentales y teóricas propias de la disciplina para formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas de conocimiento de carácter histórico. De este modo, la Historia contribuye a generar conciencia cívica y aprecio por el pasado y el patrimonio histórico, cultural, artístico y arqueológico, desarrollando valores de respeto y tolerancia como reconocimiento de la diversidad histórica y cultural. Desde esta perspectiva los objetivos fundamentales de la titulación son: ? Adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico será tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender y explicar la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores y la conciencia cívica.
  • - Proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador/a, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier tipo de fuente histórica y, por otro, la habilidad para manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recopilación de la información, incluidos los recursos informáticos, y emplearlos para el aprendizaje, estudio e investigación.

    - Dominar los conceptos, categorías, teorías, problemas y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica.

    - Ser conscientes de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

    - Adquirir la capacidad de construir una argumentación histórica congruente y de hacerla comprensible a los demás, expresándola con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, y empleando correctamente la terminología propia de la disciplina. Es una aspiración deseable que el alumnado adquiera destrezas similares en otros idiomas que puedan enriquecer su capacidad de análisis histórico.
  • BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

    FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.Se puede mejorar la nota de admisión examinándose en las PAU de un máximo de cuatro asignaturas de las que ponderen de acuerdo con la tabla 1.

    ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

    Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1.

    ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

    Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

    OTROStitulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Artes y Humanidades), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.
  • 1. La enseñanza de la Historia: ESO, ciclos formativos, Bachillerato, Estudios Superiores de Grado, Postgrado y Doctorado. Además de las enseñanzas histórico-culturales en los estudios de lenguas para extranjeros.

    2. La Investigación Histórica en todas sus disciplinas y desde diversos enfoques: diacrónicos, temáticos, metodológicos, y en diversos centros de investigación: CSIC, Universidades, Museos, Institutos de Investigación, etc.).

    3. Las prospecciones, excavaciones, estudios arqueológicos e informes de impacto arqueológico necesarios en los E.I.A. (instituciones públicas y empresas privadas).

    4. La gestión del patrimonio histórico y cultural (comunicación, difusión, valoración e interpretación).

    5. La gestión en archivos y bibliotecas en su vertiente histórica.

    6. La gestión de información y documentación histórica.

    7. La gestión de Museos históricos, artísticos, arqueológicos y etnológicos.

    8. La gestión en Parques y Paisajes Culturales y Arqueológicos, Conjuntos monumentales y Fundaciones culturales.

    Perfiles profesionales vinculados:

    9. La divulgación y transmisión del conocimiento histórico en los medios de comunicación y editoriales.

    10. Asesoramiento de carácter documental, cultural, histórico y arqueológico en todo tipo de instituciones públicas y empresas privadas.

    11. La carrera diplomática.

    12. Guía turístico.

    13. Interpretación del Patrimonio cultural.

    14. Gestión de proyectos en mediación cultural y cooperación al desarrollo.

    15. Gestión de recursos humanos.

    16. El trabajo en administraciones públicas.



    Profesiones para las que capacita:

    Historiador/a.

    Docente en Enseñanza Secundaria.

    Arqueólogo/a.

    Archivero/a, Bibliotecario/a y documentalista.

    Asesor/a en Instituciones y organismos nacionales e internacionales.

    Asesor/a entidades culturales, públicas y privadas.

    Especialista en viajes culturales.

    Asesor/a cultural.

    Museólogo/a y gestor/a de Patrimonio.

    Gestor/a de recursos humanos y sociales.

    Dinamizador/a de actividades culturales.

    Colaborador/a en medios de comunicación y editoriales.

    Investigador/a y documentación histórica.

    Gestor/a en administraciones públicas.
  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    San Vicente del Raspeig
  • Especialidades

    ITINERARIO 1: PATRIMONIO CULTURAL Y DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA


    ITINERARIO 2: CULTURA Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS


    ITINERARIO 3: EL MUNDO EUROPEO Y MEDITERRÁNEO

Universidad Isabel I

Carreras
A distancia / Online.
4 años. 240 ECTs.
Septiembre
58 €/crédito

Universidad Pablo de Olavide

Carreras
Presencial en Sevilla
4 años. 240 ECTs.
Septiembre
A Consultar

Saint Louis University

Carreras
Presencial en Madrid
4 años.
Septiembre
A Consultar

Euroinnova

Cursos
A distancia / Online.
200 horas.
Todo el año
199 €/curso
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba