Grado en Humanidades Digitales Globales (HDG)

Carreras

     

Convocatoria Abierta

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca

Descripción

¡Prepárate para adentrarte en el mundo global digital y trabajar en las profesiones del futuro! El grado en Humanidades Digitales Globales (HDG) te permitirá experimentar las Ciencias Humanas y las Humanidades de otra forma. Profundizarás en el conocimiento de los fenómenos sociales a través de un aprendizaje basado en retos, colaborando con empresas o instituciones. Podrás elegir especializarte en dos áreas claves: Estudios Globales o Humanidades Digitales.

Objetivos

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas debido al auge de la Sociedad Red, la Inteligencia Artificial y la Industria 4.0.  El elemento tecnológico necesita más que nunca del componente humano para interpretar debidamente los fenómenos sociales. Urge reflexionar sobre la aplicación de la tecnología en favor de las personas y prever asimismo los cambios que están por llegar.
La digitalización ha acelerado el proceso de la globalización. Vivimos en un mundo interconectado e interdependiente que cambia constantemente, a gran velocidad. Empresas e instituciones se ven obligadas a ampliar horizontes y moverse en el ámbito internacional. Por ello, requieren cada vez más de conocimientos sobre las tendencias culturales, económicas y sociales y de gente formada en esas áreas que sepa desenvolverse en contextos interculturales.
El objetivo del grado en Humanidades Digitales Globales (HDG) es preparar al alumnado para el mundo global y digital, partiendo de su autoconocimiento y ofreciéndoles la posibilidad de diseñar parte su propia ruta de especialización.
Y es que nuestro objetivo es formar profesionales responsables, creativos y comprometidos, que hagan una interpretación crítica de la realidad y, al mismo tiempo, sepan adaptarse a esta sociedad en continuo proceso de transformación.
Para ello, Mondragon Unibertsitatea ha diseñado una metodología basada en competencias transversales comunes a todos los grados:

  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo y emprendimiento.
  • Aprender a aprender.
  • Espíritu crítico.

Requisitos

Acceso a los estudios de grado
Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  2. Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  5. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto , en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  9. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  10. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  11. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  12. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
  13. Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre. 
(*) El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, en el artículo 3, apartado 1, establece las distintas modalidades de acceso a las enseñanzas oficiales de Grado.
Evaluación final de bachillerato y título de bachiller
  1. Al finalizar el segundo curso, los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias correspondientes.
  2. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato, así como una calificación final de dicha etapa igual o superior a cinco puntos sobre diez.
  3. El título de Bachiller facultará para acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior establecidas en el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  4. En el título de Bachiller constará al menos la siguiente información:
    1. Modalidad cursada. En el caso de alumnos y alumnas que deseen obtener el título de Bachillerato por más de una modalidad, se harán constar las modalidades que hayan superado en la evaluación final.
    2. Calificación final de Bachillerato.
(*) Decreto 127/2016: de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo del bachillerato y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Artículo 38

Temario

1 curso
Introducción a la psicología
Nuevos retos, nuevas habilidades para el siglo XXI
Identidades, cultura y migraciones
Economia global y distribución de la riqueza
Inteligencias híbridas
Diseño para futuros sostenibles
Repensar el territorio

2 curso
Tecnologías de la lengua y del patrimonio y geoposicionamiento
Pensamiento filosófico y científico en la sociedad digital y global
Prospectiva-Futurescoping
Cultura organizacional para sociedades en cambio
Retos futuros: digitalización y desafios globales
Educación para la sostenibilidad
Organización y gestión de eventos sociales
 
3 curso
Liderazgo y comunicación
Prácticas externas
La vida, lugar de aprendizaje - Lifeplace learning
Intervención comunitaria
Itinerario Global Studies
Derecho internacional e instituciones globales
Producció
n y consumo responsable
Diversidad y desigualdad
Itinerario Digital Humanities
Derechos digitales y ciudadanía digital
IOT (Internet de las Cosas)
Tecnologías de la lengua y ontologías
 
4 curso
Creación de organizaciones y entidades
Trabajo Fin de Grado
Itinerario Global Studies
Derechos humanos y conflictos globales
Liderazgo compartido y transformación social
Retos globales: alianzas para lograr objetivos
Itinerario Digital Humanities
Liderazgo y Transformación Digital
Modelización de datos y objetos digitales
Spatial technology, smart city and smart citizen

Convocatorias

Convocatoria Abierta

Financiación

Becas y ayudas Mondragon Unibertsitatea te ofrece varias subvenciones y líneas de financiación para que no te quedes sin estudiar por razones financieras. Con el programa Bekabide adecuamos los pagos a las posibilidades económicas de los/as estudiantes y sus familias. Realizamos un estudio personalizado teniendo en cuenta los gastos e ingresos que supondrían estudiar en Mondragon Unibertsitatea, atendiendo a la situación económica familiar del alumno/a y aplicando los criterios establecidos para ser beneficiario del programa. Para ello, gestionamos las siguientes ayudas: Becas oficiales Para el alumnado de la Comunidad Autónoma Vasca Beca General (Gobierno Vasco): Beca para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores. Beca de excelencia académica para premiar estudiantes de alto rendimiento. Subvenciones de los precios públicos (convenio entre el Gobierno Vasco y Mondragon Unibertsitatea). Para el alumnado de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca Beca General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Estas convocatorias contemplan los siguientes aspectos: mátricula, material didáctico, desplazamiento, residencia... Ayudas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Ayuda para familias numerosas. Ayuda para víctimas de violencia de género. Ayuda para víctimas del terrorismo. Ayudas para trabajar como becario en varias areas de la facultad. Prácticas extracurriculares. Bekabide.huhezi@mondragon.edu Ayudas para la movilidad universitaria Subvenciones para estudiar en el extranjero. Subvenciones complementarias para estudiar en el extranjero. Ayudas propias de la Universidad

Lugares

Bilbao

 

Pide que te informen sobre Grado en Humanidades Digitales Globales (HDG)

En virtud de lo dispuesto en la normativa de protección de datos (RGPD y LOPD GDD) le informamos que el responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es Infoempleo, S.L. quien los tratará en base a la ejecución del contrato entre las partes y a tu consentimiento, con las siguientes finalidades respectivamente: (i) prestarte los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento la relación contractual que nos vincula y (ii) remitirle comunicaciones comerciales cuando y en los términos que los haya aceptado a través de las correspondientes casillas. Tus datos podrán ser compartidos con prestadores de servicios que deban tener acceso a estos datos en virtud de la prestación de servicios así como a terceros cuyos servicios nos solicites y a otras entidades del Infoempleo para fines administrativos internos. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad.

Al hacer click en el botón “Infórmate” declaras conocer y entender la política de privacidad de Infoempleo, S.L.

Validando datos

Carreras

     

Convocatoria Abierta

  

4 años. 240 ECTs

  

Beca


EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

ÁREAS MÁS SOLICITADAS  

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA