Grado en Información y Documentación

Universidad de Zaragoza

Nota de corte

Jun. 2018

5,00
  • En la sociedad del conocimiento, la información está siempre presente e inunda nuestro entorno cotidiano, que se vuelve cada vez más rico y complejo. Además, en pleno siglo XXI nos encontramos con que las tecnologías de la información y comunicación (TICs) lo invaden todo y que evolucionan y se desarrollan constantemente y a un ritmo vertiginoso. Actualmente, la creación, difusión, almacenamiento, proceso y distribución de la información es el medio y el fin con los que la sociedad actual y moderna puede crear conocimiento y aportar soluciones a la vida diaria.

    En este contexto, el verdadero reto para individuos, en particular, y sociedades, en general, es gestionar y transformar la información en un recurso estratégico, sacar el máximo provecho de los nuevos conocimientos para mejorar y agilizar la toma de decisiones en todos los niveles de la vida privada y laboral y en todos los ámbitos sociales y económicos.

    Por lo tanto, se hace cada vez más necesaria que nunca la existencia de profesionales que gestionen tanto la información como los documentos y los pongan al servicio de las instituciones y la sociedad en general. El objetivo fundamental del Grado en Información y Documentación es formar a estos profesionales que se encargan de seleccionar, gestionar y preservar la información y la documentación, independientemente de su formato y soporte.

    Páginas web, bibliotecas, redes sociales, archivos digitales, información para el ciudadano, libros, publicaciones electrónicas, gestión del conocimiento...  son palabras que oirás en las clases de esta titulación.

    Empresas, servicios públicos, ayuntamientos, medios de comunicación, administración electrónica, organizaciones no gubernamentales... son entornos que serán cotidianos para ti.

    Nuestro objetivo es convertirte en un profesional capacitado para buscar y organizar la información y crear productos y servicios de información útiles para esas organizaciones. Gestor de la información, documentalista, editor de contenidos digitales, archivero, bibliotecario, consultor en información... son profesiones que te ayudaremos a descubrir.
  • Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

    • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

    • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

    • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

    • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

    • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.

    • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]


  • El Grado en Información y Documentación capacita para el ejercicio de actividades profesionales en todos los ámbitos relacionados con la organización y recuperación de información y documentación en diferentes soportes, así como de la planificación, organización y gestión de información y documentación en todo tipo de organizaciones:

    1. La profesión se ha venido desarrollando en los diferentes tipos de bibliotecas,  archivos y centros de documentación.

    2. En la actualidad y cada vez en mayor medida, la actividad profesional se extiende a museos, galerías de arte, medios de comunicación, consultorías, editoriales, centros culturales y, en general, todo tipo de empresas culturales con necesidad de gestionar su información.

    3. En las Administraciones y Organismos Públicos.

    4. En las organizaciones de tipo privado (empresas, etc.).

    5. En la creación de empresas propias como empresas de gestión de la información en algunas de sus múltiples facetas, como la consultoría o el desarrollo de proyectos.


    Los conocimientos, capacidades y habilidades que debe adquirir a lo largo de los estudios un graduado en Información y Documentación, y que se derivan de las competencias transversales y específicas propuestas en el Libro Blanco del Título de Grado en Información y Documentación (2005: p. 49-50), deben proporcionar al alumno una formación básica sólida, tanto teórica como práctica, que le permita su aplicación en distintos entornos (bibliotecas de todo tipo, centros de documentación, archivos y, también, como gestor de la información/documentación en todo tipo de organizaciones).

    El Libro Blanco establece un perfil genérico que se refuerza en nuestra propuesta de Plan de Estudios. Por otro lado, el alumno podrá reforzar algunos de los conocimientos y capacidades incluidos en las materias obligatorias, o adquirir otros nuevos, mediante la selección que realice de las materias optativas. En conjunto, se ofrece una formación al alumno de modo que éste pueda dirigir su perfil profesional hacia las siguientes orientaciones concretas (Libro Blanco, 2005: p. 49):

    • Bibliotecas

    • Archivos

    • Gestión de información/documentación en todo tipo de organizaciones 

    • Gestión de contenidos 


    Puede obtenerse más información en TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Madrid: ANECA, 2004, pp. 89 y 147
  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Zaragoza
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
  Cursos de Biblioteconomía y Documentación
Ir arriba